martes, 6 de agosto de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 713.-EL MAR (WOLFRAM FLEISCHHAUER)

Título: EL MAR
Título original: DAS MEER
Autor: WOLFRAM FLEISCHHAUER
Editorial: EDICIONES B
Trama: La desaparición, en alta mar, de una “observadora” de la Unión Europea desatará las alarmas, no sólo de su amante, funcionario de la propia UE, sino de quienes están interesados por proteger, o combatir, la pesca ilegal. Todo ello unido a los esfuerzos de un importante empresario que a menudo trabaja para quienes han hecho de la pesca ilegal su modo de vida y enriquecimiento, para salvar a su única hija, apasionada ecologista, de los peligros que la amenazan por parte de quienes quieren mantener el “status quo”, originará una serie de consecuencias imprevisibles para toda la sociedad occidental y mundial.
Personajes: John Render, maduro funcionario de la UE especializado en asuntos pesqueros, dos veces divorciado, que junto a la observadora desaparecida había encontrado una segunda juventud, Ignacio e Ibai Buzual, padre e hijo empresarios gallegos del sector pesquero, muy poco escrupulosos, Alessandro Di Melo, ejecutivo de una empresa que se dedica a defender a quienes realizan sus negocios al margen de la ley y padre de Ragna Di Melo, joven activista ecologista que pertenece a un grupo radical decidido a utilizar las técnicas del “bioterrorismo”, Adrian Noack, intérprete y traductor para grandes empresas, antiguo novio de Ragna cuya relación le dejó marcado, que es contratado por el padre de ésta para que, sin él saberlo, la busque, Chotiyan Suphatra, empresario tailandés del pescado, que no duda en utilizar métodos mafiosos para defender sus negocios, Teresa Carvalho, observadora de la UE, que apoya a los grupos ecologistas radicales al ver, con pesimismo, que su trabajo no sirve para nada.
Aspectos a Destacar: Por medio de un “thriller” técnicamente bien construido el autor nos enfrenta a un futuro posible en el que la codicia humana está saqueando la naturaleza presentándonos un panorama absolutamente desolador.
La Frase: A sus ojos, todos nosotros somos solo unos tirados irresponsables, cuando no algo peor. Tuvimos la oportunidad de emprender un camino mejor después de la última gran debacle, pero no hicimos nada. Según su punto de vista, las últimas dos generaciones han fracasado estrepitosamente. Los abuelos cayeron en la trampa de tío Adolf y de tío Stalin; los padres, en la de tío Sam; y nosotros somos sus cándidos patitos de peluche. Nos dan por perdidos.