lunes, 24 de agosto de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 770.-SELFIES (JUSSI ADLER-OLSEN)

Título: SELFIES

Título original: SELFIES

Autor: JUSSI ADLER-OLSEN
Editorial: MAEVA
Trama: Tres jóvenes mujeres que viven de la asistencia social acabarán en el punto de mira de alguien que desea acabar con lo que considera parásitos sociales. Todo ello mientras se investiga el asesinato de la abuela de una de ellas, que parece relacionado con otro asesinato no resuelto ocurrido hace ya varios años mientras los componentes del Departamento Q de la policía de Copenhague intentan averiguar la causa de las depresiones y desequilibrios mentales de una de sus compañera.
Personajes: Carl Mørck, jefe del departamento Q, uno de los mejores policías de Dinamarca, aunque poco diplomático, Assad, subordinado de Mørck, de origen árabe, atento y educado, Rose, compañera de Mørck y Assad, que está sufriendo una crisis personal, Denise, Jazmine y Michelle, tres jóvenes que se hyan conocido en la sala de espera de Asuntos Sociales, que sólo aspiran a vivir de sus “encantos”, la primera de ellas nieta de un criminal de guerra nazi, Gordon Taylor, subordinado de Mørck, que se siente atraído por Rose, Marcus Jacobsen, policía retirado, obsesionado por un caso del pasado no resuelto, Olaf Borg-Pedersen, productor de televisión, que está realizando un programa sobreel trabajo de la policía, Anne-Lise, funcionaria de Asuntos Sociales, encargada del seguimiento de Denise, Jazmine y Michelle.
Aspectos a Destacar: La habilidad del autor para hacer derivar la preocupación de unos policías por el estado de salud mental de una compañera en una auténtica investigación policial, junto a la descripción de un sector de la sociedad sin ningún futuro ni estímulo más que intentar vivir de las ayudas sociales o de hacerse famosos por cualquier concepto, y es que en los países nórdicos que siempre han sido pioneros en el concepto de “estado de bienestar” también hay “ninis” (jóvenes o menos jóvenes que ni estudian ni trabajan) en los que podemos reflejarnos todos / Séptima de las obras dedicadas por el autor al Departamento Q de la policía de Copenhague.
La Frase: Toda su vida había sido muy sensible a historias como aquella. No podía ver películas en las que los niños eran unos incomprendidos. No soportaba a los adultos que trataban de justificar su mal comportamiento. No aguantaba a los hombres con los dedos manchados de nicotina, a los hombres con la raya a la derecha, a los hombres que empezaban las frases con “Es que has hecho…”.