miércoles, 16 de septiembre de 2020

EL DIARIO DE JOSEF BARATH (ANTON ARRIOLA)


LA NOVELA
: Ander Azurmendi viaja a Lekeitio tras los pasos de Josef Barath, uno de los miembros claves de la corte que la emperatriz Zita, depuesta y exiliada tras la Gran Guerra, formó en los años veinte en la villa vizcaína. De su diario trasluce que allí se articuló una oscura conspiración, cuyo objetivo no era otro que restituir al infante Otto de Habsburgo en los tronos de Austria y Hungría. Barath, preceptor del heredero, resultará ser una de las puntas de lanza de la sangrienta confabulación. Pero las pesquisas del protagonista comienzan a ser entorpecidas por una mano negra; una mano poderosa que no está dispuesta a dejar desenterrar el pasado.

En esta nueva entrega de la saga de Ander Azurmendi el autor combina con maestría el ritmo frenético del thriller con la evocación de hechos históricos de nuestro pasado. Enmarcada entre la actualidad y el periodo de entreguerras, El diario de Josef Barath nos lleva desde tierras vascas a Viena, Budapest y Madrid, invitándonos a vivir unos años convulsos que culminarían en una nueva guerra mundial. Una trama trepidante que se entrelaza con habilidad con la historia de amor de los protagonistas.

 

EL AUTOR: Anton Arriola Boneta (Durango, Bizkaia, 1967) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad Luigi Bocconi. Tras pasar su infancia y juventud en Bilbao, vivió en Milán, Nueva York y Londres, trabajando en el entorno empresarial durante dos décadas.

Su primera novela, Rjukan, se enmarca en el ámbito del alpinismo, las cuestiones éticas y los interrogantes existenciales. La travesía del Voga (Premio de Narrativa Playa de Ákaba 2015), es una reflexión sobre la inteligencia artificial y la inmortalidad, ambientada en una travesía por el Mediterráneo. Con El Negro y la Gata inició una nueva serie de novela negra a la que han seguido El caso Newton y El diario de Josef Barath, todas ellas protagonizadas por el excura y profesor de Antropología Ander Azurmendi.