domingo, 24 de noviembre de 2013

HERENSUGE GORRIAREN URTEA (ENEKO AIZPURUA)

Eneko Aizpurua retorna a la novela negra con Herensuge gorriaren urtea (El año del dragón rojo, en castellano) tras un brillante debut con su primera novela titulada Errauts. Y retoma a su personaje, Mikel Egileor, un periodista en horas bajas desde que fue despedido del periódico en el que trabajaba. Un autor al que merece la pena seguir, aunque de momento sólo se le pueda leer en euskera. Pese a ello, junto a la sinopsis original, os dejo la traducción al castellano de la misma, para que todos puedan hacerse una idea de qué va la novela. negra, vasca, en euskera y actual, al máximo.

Lapurretak, iruzurrak eta erasoak nabarmen ugaritu dira aspaldi honetan eskualdean eta horrek haserrea eragin du herritarren artean. Dirua ebasteko asmoarekin egin den gazte baten bahiketa izan da edalontzia gainezka eginarazi duen tanta.
Herritarrak kalera atera dira segurtasun ezagatik protestaka. Hori gutxi balitz, badirudi baten batzuk hitzetatik ekintzetara pasatu eta justizia beren kabuz egin nahian hasi direla. Beasaingo errumaniar ijito baten etxeari su eman diote, eta gaztea leku ezezagunean dago harrezkero. Gertaeren tokian pintada arrazistak agertu dira, “Benetako Euskaldunak” izeneko talde misteriotsu batek sinatuak.
Ikerketa-lanak ezustekoz eta arriskuz betetako eremu ilun eta labainkor batean barneraraziko du Mikel Egileor, egunkaritik kaleratu zutenetik, freelancee moduan ari dena lanean bizimodua ozta-ozta atera beharrez.

SINOPSIS EN CASTELLANO: Los robos, estafas y agresiones se han incrementado notablemente en la comarca, lo que ha motivado el enfado de los ciudadanos. Y el secuestro de un joven por motivos económicos será la gota que hará rebosar el vaso.
Los ciudadanos se manifiestan a causa de la inseguridad en las calles. Y por si eso fuera poco, parece que algunos de ellos quieren pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Prenden fuego a la casa de un gitano de origen rumano en Beasain y desde entonces el joven se encuentra en paradero desconocido. Además, en el lugar del incidente aparecen unas pintadas racistas firmadas por un grupo misterioso, "Benetako Euskaldunak/Los Vascos Auténticos".

La investigación del asunto por parte de Mikel Egileor, que desde que fue despedido del periódico tiene que buscarse la vida, a duras penas, como "freelance", le obligarán a introducirse en un terreno oscuro y resbaladizo, lleno de peligros y sorpresas.