jueves, 18 de febrero de 2010

OLOT NEGRE: FESTIVAL DEDICADO AL GÉNERO NEGRO EN OLOT (GIRONA)

La ciudad gerundense de Olot organizará, entre, los días 6 y 30 de abril, el festival OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES en el que participarán escritores, estudiosos y aficionados al género negro-criminal.
A lo largo de las cuatros semanas habrá diversas actividades: entre ellas, conferencias, ciclos de cine, conciertos, exposiciones y mesas redondas.
Organizado por el Instituto de Cultura de la ciudad de Olot, la Biblioteca Marià Vayreda y coordinado por Àlex Martín Escribà, el festival pretende abordar todas las disciplinas del género y demostrar el excelente estado de salud en el que se encuentra actualmente el género.
De momento el escritor cubano Leonardo Padura, el librero y agitador cultural Paco Camarasa (propietario de la librería "Negra y Criminal" y comisario de las Jornadas de Novela negra de Barcelona BCNEGRA), el especialista Jordi Canal i Artigas, director de la Biblioteca La Bòbila, especializada en género negro y policiaco y los periodistas Jordi Galves y Carles Quílez han confirmado ya su presencia.
Respecto otras actividades cabe destacar que cada martes habrá un ciclo de cine negro y policiaco organizado por la Filmoteca de la misma ciudad. En cuanto a los conciertos Dani Nel∙lo será uno de los encargados de coordinar dos de las actividades del Festival mientras que David Giorcelli y Manuel López Poy nos explicarán los orígenes del blues en la novela negra, con un espectáculo titulado "Tiroteo en Blue Note".
En cuanto a las mesas redondas cabe destacar que una de ellas versará sobre el estado de la novela negra catalana con la presencia de Sebastià Bennasar, Albert Villaró, Marc Pastor, Jordi Cervera y Josep Torrent. La otra de las mesas se centrará sobre la realidad y la ficción dentro del género y contará con escritores como Mariano Sánchez Soler, Josep Torrent y Carles Quílez entre otros.

ANTES BRUJA QUE MUERTA (KIM HARRISON)

LA NOVELA: Rachel Morgan ya ha puesto en serio peligro su vida amorosa y su alma a través de sus esfuerzos por llevar a las criaturas de la noche criminales ante la justicia.
Entre caza y caza, mantiene las manos ocupadas desviando las atenciones de su compañera bebedora de sangre, protegiendo un mortal secreto de su pasado y resistiendo los envites de un nuevo y tórrido pretendiente vampiro.
Rachel también debe elegir un bando en la guerra que arde en el inframundo de la ciudad, debido a que ayudó a destronar a su último jerarca vampiro; y para ello hizo un pacto con un poderoso demonio que pudo costarle una eternidad de dolor, tormento y degradación.

RESEÑAS: Me impactó absolutamente… Un concepto fascinante, un esquema genial, un escenario creíble, unos personajes absorbentes y una trama acelerada que no te abandona ni una sola página… (Teen Voices)
Descubrir una serie como esta es como encontrar un tesoro enterrado; quieres desenterrarlo de golpe y cuando abres cada libro, caen puñados de doblones y joyas, refulgiendo, sobre tu regazo (Diana Gabaldón)
La clave de esta historia está en el reparto de personajes que convertirá a los escépticos en convencidos de la existencia de vampiros, pixies, brujas y una extraña mezcla de todo tipo de seres sobrenaturales. Esa es la magia de Kim Harrison (Seventeen)
Esta obra contiene todo lo que se le pide al género: una protagonista de lo más peculiar, un elenco de personajes variados, situaciones disparatadas que te hacen reír y sorpresas en la trama (Urban Fantasy)

LA AUTORA: Kim Harrison nació y creció en el Medio Oeste de Estados Unidos. Después de licenciarse en Ciencias, se mudó a Carolina del Sur, donde ha vivido desde entonces. Gracias a sus novelas ha sido galardonada con premios como el PEARL y el Romantic Times, y figura de manera habitual en la lista de superventas del New York Times. Sus relatos han sido publicados junto con los de algunas de las mejores del género: Meg Cabot y Stephenie Meyer.
Antes bruja que muerta es la tercera novela de su serie de Rachel Morgan, con la cual ha cosechado un gran éxito de ventas y críticas, llegando al nº 1 de ventas en EE. UU. con cada nueva entrega.

VASCOS Y CRIMINALES: IOSU PERALES

IOSU PERALES ARRETXE nació en Tolosa. Politólogo de formación, ha ejercido el periodismo durante bastantes años. Sus primeras obras de ensayo y divulgación están vinculadas a su propia experiencia en América Central en los años ochenta, y ha publicado varios libros y numerosos artículos. En el género de narrativa es autor de Viento del Norte, novela inspirada en la conflictiva sociedad vasca de nuestros días, así como Adiós Managua, El rey del mambo y Buenos días La Habana.

BUENOS DÍAS LA HABANA:

A Carlitos Barrantes nunca le interesó la política, la única bandera que conoce es la que marca el ritmo de la música cubana; sin embargo, resulta muy difícil mantenerse al margen de las disputas políticas que un Miami que vive con la mirada puesta en el otro lado del océano.
Por todo ello, pese a que su salida de La Habana, tras el triunfo de la Revolución, no se debió motivos políticos sino a sus deseos de triunfar como músico en Miami, casi cuarenta años después, cuando ese sueño se ha hecho realidad, se verá metido de lleno en las intrigas de una enigmática mujer, fanática militante anticastrista, que le involucrará en un crimen, primero, y posteriormente en la búsqueda de esa mujer, a la que él, tal vez ingenuamente, todavía considera inocente.

VIENTO DEL NORTE:

La historia comienza cuando Xabier Alkiza, cura del pequeño pueblo de Asteasu y militante de ETA, y Marta Agote, una veterana y atractiva activista, matan al consejero vasco de Obras Públicas, lo que desencadena una grave tormenta política.
Sin ser una novela con moraleja si es la moral personal el verdadero protagonista de ella. Las figuras de los personajes son trasuntos de posturas diferentes y complementarias. Ninguno está exento de dudas, aunque todos se ven obligados a actuar sea de la manera que sea. Y éste quizás sea el problema que, como propio de la sociedad actual vasca, quiere plantear el autor.

CRÍMENES TRUCULENTOS EN EL PAÍS VASCO (SANTIAGO AIZARNA)

"Truculento" es un adjetivo aplicable a aquello que sobrecoge o asusta por su morbosidad, exagerada crueldad o dramatismo. Y no está mal escogido para designar el conjunto de hechos violentos del que se hacen eco las crónicas de este volumen, desde sucesos enmarcados en la guerra de bandos, como la quema de Mondragón, hasta el crimen de Beizama, que conmocionó a nuestros abuelos, pasando por las andanzas de bandoleros de leyenda, como Joaquín Iturbe, "Xantua", o el el atentado en el balneario de Santa Águeda que en 1897 costó la vida al presidente del Gobierno español, Antonio Cánovas, y la posterior ejecución en Bergara de Michelle Angiolillo. Pero Santiago Aizarna no aborda estos hechos desde la truculencia sino, fundamentalmente, desde la literatura o, mejor dicho, desde el reflejo que tuvieron en la literatura, ya sea en la considerada culta, como puede ser el caso de algunas novelas de Pío Baroja, ya sea en la popular, como los bertsos de Berdabio o los de José Larreina, autor confeso de catorce asesinatos. Aizarna sospecha que el material reunido pudiera ser suficiente para iniciar un estudio criminológico en el País Vasco, pero advierte que su objetivo no ha sido ése, sino, simplemente, volver a posar la mirada sobre hechos que dejaron profunda huella en la memoria colectiva.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 132.-EXILIO (RICHARD NORTH PATTERSON)

Título: EXILIO
Título original: EXILE
Autor: RICHARD NORTH PATTERSON.
Editorial: ROCA
Trama: El día siguiente al que David Wolfe, abogado neoyorquino de origen judío y futuro candidato al Congreso, cena con el Primer Ministro de Israel, éste es asesinado por un comando palestino. Al ser acusada como cabeza de la conspiración una antigua amante suya de origen palestino decide asumir su defensa, lo que le obligará a enfrentarse no sólo a los extremistas judíos y palestinos sino a los servicios secretos de Israel y Estados Unidos.
Personajes: David Wolfe, abogado de origen judío plenamente norteamericano, sin intereses por Israel, su novia y futuro suegro, Carol y Harold Shorr, judíos sionistas víctimas del Holocausto, Hana Arif, militante pacifista palestina, ex amante de Wolfe y acusada de asesinato, su marido, Saeb Jalid, profesor integrista próximo a Hamas.
Aspectos a Destacar: Estamos ante una novela en la que se mezclan el thriller judicial y la novela de intriga política, con una visión no maniquea de la situación en Oriente Medio.