lunes, 21 de diciembre de 2009

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 80.-LOS PECADOS DE NUESTROS PADRES (LAWRENCE BLOCK)

Título: LOS PECADOS DE NUESTROS PADRES
Título original: THE SINS OF THE FATHERS
Autor: LAWRENCE BLOCK.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Una joven que vivía de prostituirse esporádicamente es asesinada en su apartamento de Nueva York. Pocos días después su asesino, un joven que compartía con ella la vivienda, se suicida en la cárcel dándose el caso por cerrado. Pero el padre de la prostituta, que no entiende cómo llegó su hija a esa situación, contrata a un detective para que indague en su vida y se lo explique. Una investigación aparentemente sencilla, pero que les llevará a comprender que el asunto va más allá de lo que parecía.
Personajes: Matt Scuder, ex policía que abandonó el cuerpo cuando una bala perdida salida de su arma reglamentaria mató a una niña, Cale Hanniford, padre de la prostituta, desconcertado ante la vida de su hija, desconcierto no exento de un sentido de culpa, Martin Vanderpoel, padre del asesino, pastor protestante de rígida y severa moralidad.
Aspectos a Destacar: Primera novela que Block, digno sucesor de los maestros del “hard-boiled” de la primera oleada del género negro y él mismo designado en el año 1993 como Gran Maestro por la Asociación de Escritores Policíacos de los Estados Unidos, dedica a la saga protagonizada por Matt Scuder.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 79.-LEY GARROTE (JOAQUÍN GUERRERO-CASASOLA)

Título: LEY GARROTE
Autor: JOAQUÍN GUERRERO-CASASOLA.
Editorial: ROCA
Trama: Gil Baleares, un detective que malvive en México a cargo de su padre, un viejo policía corrupto enfermo de Alzheimer, es contratado para que rescate a una joven que ha sido secuestrada, lo que le pondrá en el punto de mira de policías, delincuentes y viejos amigos.
Personajes: Gil Baleares, ex policía, divorciado, cuya única obsesión es cambiar de coche, su padre, El Perro Baleares, cuyo alzheimer no le impide tener momentos de peligrosa lucidez, Osiel Langarica, ex policía amigo de Gil y su novia Ginebra, Marcial Oviedo, policía encargado del caso.
Aspectos a Destacar: Una descripción descarnada del México actual, con personajes que oscilan entre el costumbrismo tipo Cantinflas y el más extremo desarrollo traído por la globalización / Premio L’H Confidencial 2007.