miércoles, 25 de agosto de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 834.-MOSCAS (HANS OLAV LAHLUM)

 


Título: MOSCAS

Título original: MENNESKEFLUENE

Autor: HANS OLAV LAHLUM

Editorial: RBA

Colección: SERIE NEGRA

Trama: Un exministro noruego, que fue también héroe de la Resistencia al nazismo durante la II Guerra Mundial, muere asesinado en su domicilio. La puerta se encuentra cerrada, así como las ventanas o cualquier otra salida, y en el interior del domicilio no se encuentra la pistola. Y, sin embargo, el asesino (o asesina) no ha podido salir del edificio sin ser visto por un buen número de vecinos, que automáticamente se convertirán en sospechosos. Un inspector novato se hará cargo de la investigación, para lo cual contará con la ayuda de una joven de gran inteligencia y perspicacia.

Personajes: Kolbjørn Kristiansen, joven e inexperto policía deseoso de sobresalir en su profesión, Patricia Louise Borchmann, joven de gran inteligencia, hija de un viejo amigo del padre de Kristiansen, que a causa de un accidente se encuentra en silla de ruedas, Darrell Williams, diplomático norteamericano que durante la II Guerra Mundial estuvo destinado en Noruega, Sara Sundqvist, estudiante sueca de origen judío, Kristian y Karen Lund, joven matrimonio con un hijo pequeño, él un hombre que ha tenido que salir adelante con muchas dificultades por ser hijo de madre soltera, ella única heredera de un adinerado empresario, Konrad Jensen, taxista marginado socialmente por haber sido miembro del partido nazi de Noruega, Andreas Gullestad, vecino del edificio también obligado, como Patricia Borchmann, a depender de una silla de ruedas tras un accidente, Randi Hansen, esposa del conserje del edificio, que en realidad es la que hace el trabajo ya que su marido está enfermo y es alcohólico, Joachim y Cecilia Olesen, sobrinos del hombre asesinado que, a pesar de no haber tenido una gran relación con él, confían en ser sus herederos.

Aspectos a Destacar: Más que ante una historia de habitación cerrada nos encontramos ante una curiosa historia de una “comunidad de vecinos” cerrada ya que el asesino no pudo salir de la misma sin ser visto, lo que limita el número de sospechosos, pero parece limitar, al mismo tiempo, las posibilidades de resolver el crimen / La conexión de la historia narrada en la novela con los tiempos de la II Guerra Mundial en la que en la Noruega invadida hubo resistentes, pero también, como en el resto de los países conquistados por Hitler, colaboracionistas

La Frase: Hay muchas personas que alguna que otra vez han vivido algún trance tan complicado y doloroso que nunca lo han superado. Se convierten en moscas humanas y se pasan el resto de su existencia volando en círculos alrededor de lo sucedido. Como las moscas que sobrevuelan un montón de basura.