jueves, 10 de septiembre de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 773.-MUERTOS PRESCINDIBLES (MICHAEL HJORTH & HANS ROSENFELD)

Título: MUERTOS PRESCINDIBLES

Título original: FJIÄLLGRAVEN

Autores: MICHAEL HJORTH & HANS ROSENFELDT
Editorial: PLANETA-BOOKET
Trama: En una región montañosa y turística, alejada de Estocolmo, se encuentran casualmente los cadáveres de lo que parece ser toda una familia: padre, madre y dos hijos. La investigación, que ya es enrevesada de por sí por el tiempo transcurrido, se complicará aún más cuando se encuentre otro cadáver cerca del lugar anterior. Simultáneamente una mujer de origen afgano intenta saber qué causó la desaparición de su marido, un inmigrante ilegal, hace casi una década, por lo que contactará con un periodista dedicado a temas de investigación.
Personajes: Sebastian Bergman, psicólogo criminal, soberbio, maleducado y prepotente, pero de lo mejor en su oficio, lastrado por una historia personal trágica, Torkel, jefe de la unidad de homicidios más importante y eficaz del país, sensato y comedido, Billy, subordinado de Torkel, joven desenfadado y experto en Informática, Ursula, miembro del equipo que dirige Torkel, eficiente, fría y cerebral, además de enemiga íntima de Bergman, Vanja, otra de los miembros jóvenes del equipo de Torkel, ambiciosa, sin caer por ello en la deslealtad a sus compañeros, Voldemar Lithner, padre de Vanja, a la que está muy unido, que ha sufrido recientemente un proceso cancerígeno, Jenniffer, joven policía destinada al equipo de Höglund, ansiosa por aprender y también por entrar en acción, Shibeka, mujer afgana que no ha dejado de luchar por saber qué le ocurrió a su marido pese a tener a su propia comunidad en contra, Lennart Stridh, periodista de investigación que se siente arrinconado y quiere revivir antiguos éxitos, Mehran, hijo de Shibeka, que aunque entiende los motivos de su madre está en contra de lo que hace, ya que piensa que no le corresponde a una mujer actuar como actúa ella, Anitha Lund, policía enfadada con el mundo por no reconocer sus altas cualidades.
Aspectos a Destacar: En esta entrega --la tercera--, la serie dedicada a la Unidad de Homicidios de Estocolmo se adentra en un tema de tanta actualidad e importancia en los tiempos actuales como la inmigración procedente de países en guerra y su implicación con los servicios secretos, que acostumbran a actuar con impunidad y saltándose las leyes.
La Frase: En los comienzos de su carrera periodística, Lennart creía que la gente revelaba las anomalías o injusticias que pudiera haber en el seno de su organización por motivos eminentemente morales. Por desgracia, no era así. La mayoría de sus confidentes actuaban movidos por razones mucho más sencillas: dinero, agravios personales o deseos de venganza. No era justo, pero era la verdad.