lunes, 12 de agosto de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 441.-CUCHILLADA EN LA OSCURIDAD (LAWRENCE BLOCK)

Título: CUCHILLADA EN LA OSCURIDAD
Título original: A STAB IN THE DARK
Autor: LAWRENCE BLOCK
Editorial: JÚCAR
Trama: Hace nueve años un misterioso asesino en serie, el “Asesino del Piolet”, dejó tras de sí varios cadáveres de mujeres a las que arrancaba los ojos. Cuando por fin es detenido, confiesa todos los asesinatos menos el de una joven casada que estaba embarazada. El padre de la joven, que creía que su pesadilla había finalizado, recurrirá un expolicía que en ocasiones trabaja como detective, para que intente averiguar qué es lo que realmente sucedió.
Personajes: Matt Scuder, detective sin licencia, expolicía que dejó el cuerpo tras haber matado, involuntariamente, a un niña, alcohólico que a menudo se refugia en las iglesias pese a su escepticismo religioso, Charles London, padre de la mujer asesinada, ansioso por descubrir al asesino, pero temeroso de que ello destape aspectos oscuros de su hija, Francis Fitzroy, policía amigo de Scuder, pese a que no duda en “cobrarle” por sus informes, Lynn London, hermana de la mujer asesinada, que había vivido siempre bajo su influencia, Burton Havermeyer, expolicía que se retiró del cuerpo al no poder soportar la impresión recibida tras asistir a las escenas de los crímenes del Asesino del Piolet, Janice Keane, antigua jefa de la mujer asesinada, escultora divorciada, alcohólica e inestable, Doug Ettinger, marido de la mujer asesinada, que pronto se “consoló” con otra mujer.
Aspectos a Destacar: En las novelas de Block protagonizadas por Scudder siempre trasciende, pese a su “negrura”, una mirada compasiva no sólo por el personaje principal y las víctimas que recurren a él sino, en muchas ocasiones, por los propios victimarios, como si en el fondo todos formaran parte de un juego cuyas reglas han sido dictadas por fuerzas ajenas a ellos.

La Frase: Asintió con la cabeza, comprendiendo. La gente se muda y cambia sus vidas. Él había acabado protegiendo jerséis de cachemir. Yo había acabado haciendo lo que sea que hago. Buscando en una mina de carbón un gato negro, según Antonelli. Buscando un gato que ni siquiera estaba allí.