viernes, 6 de julio de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 365.-EL TALLER DE ESCRITURA (JINCY WILLETT)


Título: EL TALLER DE ESCRITURA
Título original:THE WRITTING CLASS
Autora: JINCY WILLETT
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Como todos los años, una escritora retirada del oficio dirige un Taller de escritura en una universidad norteamericana. Sus alumnos parecen ser, como todos los años, un grupo variopintos de personas, pero más o menos típicos o normales. Hasta que uno de ellos empieza a gastar bromas pesadas. Y posteriormente ocurre una muerte que tiene todas las pintas de ser un asesinato perpetrado por uno de esos estudiantes.
Personajes: La profesora: Amy Gallup, escritora que triunfó demasiado joven y que dejó de publicar también muy pronto, mujer solitaria cuyo único estímulo en la vida es la clase de Escritura Creativa que imparte. Los alumnos: Ricky Buzza, joven periodista que quiere dar un salto en su profesión, Sylvester Reyes, deportista amante de la ciencia ficción, que se ha apuntado al curso para ligar, Dorothy Hyeronumus, enfermera de edad madura, ala que le gusta todo lo que escriben sus compañeros, Chuc Heston, estudiante que al parecer sabe todo lo que hay que saber, Edna Wentworth, profesora jubilada, la más sensata y racional del grupo, Tiffany Zúñiga, joven guapa y estirada, que todo lo ve a través de las gafas del feminismo.
Aspectos a Destacar: La visión autocrítica (la autora es profesora de escritura creativa) no exenta de un toque de ternura, y humorística del mundo de los escritores y de quienes aspiran a serlo, no tanto por el ansia de crear como por dar salida a sus frustraciones y sus deseos de reconocimiento.
La Frase: Una vez dentro llevó a cabo los rituales de costumbre: cerrar con llave y comprobar que todo estaba bien cerrado, y dejar que Alphonse entrara en casa desde el jardín trasero para que pudiera acompañarla por toda la casa en búsqueda de psicópatas blandiendo un hacha en mano. No necesitaba al perro para proporcionarle protección, por lo que era afortunada, sino para hacerle compañía. No quería pasar sus últimos momentos sobre la faz de la tierra horrorizada y sola.

LA LUZ MUERTA, RESEÑA EN "CRÓNICAS LITERARIAS"


Reseña aparecida en el blog Crónicas Literarias 

Este libro está cargado de esperanza.
Esperanza por la editorial que prosigue con su encomiable labor de difundir novela negra nacional y lo hace con la serie Cosecha Roja, a la que ya se suman media docena de títulos y la mitad de autores, estando entre sus máximas la calidad, y a fe que lo consiguen. La otra esperanza es el autor de esta novela José Javier Abasolo, de quien ya habíamos leído algo y conocíamos sus mañas para con esto de la literatura, que demuestra algo tan sabido como que la novela negra goza de muy buena salud.
Existen muchos elementos, algunos humanos y otros no, que aseguran la muerte por inacción de la novela policíaca o su subgénero negra, este libro demuestra lo contrario y deja en muy mal lugar a quién dice semejantes tonterías. La novela negra seguirá con buena salud mientras existan ciudades, policías, delincuentes, mafiosos, casos sin resolver o asesinatos. Variará sus formas y su manera de presentarnos una realidad u otra pero será siempre viva, chispeante y tan cercana al lector como puede ser un periódico de tirada regional.
Abasolo nos lleva a su ciudad, Bilbao, de la mano de su detective Mikel Goikoetxea y nos introduce en la parte más oscura de la ciudad o lo que es lo mismo, tráfico de drogas, mafiosos, muertes sin resolver y ambición, mucha ambición.
El autor consigue que sea todo muy real por un método infalible que no es otro que poblar la novela de personajes de una pieza, que encajan en el engranaje de la trama de manera más que satisfactoria y nos dan una riqueza y viveza muy atrayente. Existen tópicos, imposible renunciar a ellos, como el ertzaina Eneko Goirizelaia que bien podría pasar por uno de esos sargentos de policía americanos, de mal humor perenne, mala leche vital y úlcera incipiente. También mira con cierto arrobo a algunos elementos más sórdidos de una ciudad como pueden ser los forenses, a los que verdaderamente no trata muy bien, pues tienen unas aficiones de lo más aviesas.
La prosa es cuidada, aunque siempre está en función de la trama, eligiendo la efectividad como recurso en lugar de buscar un lucimiento verbal.
Recomiendo la novela, no por ser algo que deslumbrará ni que convertirá a los ateos en creyentes sino por un hecho muy simple y muy complejo de realizar como es demostrar que la novela negra nacional permanece en la brecha, en ese lugar peligrosamente buscado que es el filo de la navaja. Será un libro que gustará a los amantes del género y a los que no tampoco disgustará, pues es siempre lectura amena y de trato muy sincero con el lector.