martes, 14 de septiembre de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 233.-EL PATO DE PEKÍN (ROGER L. SIMON)


Título: EL PATO DE PEKÍN
Título original: PEKING DUCK
Autor: ROGER L. SIMON.
Editorial: EDICIONES B.
Trama: Moses Wine, detective de ideas progresistas, se une a un grupo de norteamericanos simpatizantes con China que va a visitar ese país en señal de apoyo y amistad, pero pronto se da cuenta de que las cosas, ni en el grupo de visitantes ni con sus anfitriones, son tan bucólicas como aparentan, hasta que la desaparición de un pato de jade, un auténtico tesoro artístico chino, de la que es acusado su grupo, le obligará a ejercer su oficio en la propia China comunista.
Personajes: Moses Wine, antiguo activista universitario reconvertido en detective, que fue a China a “comprar unos dólares de revolución”, su tía Sonya Lieberman, vieja activista de izquierdas que no renuncia a su principios ideológicos, Mike Sánchez, sindicalista chicano que piensa que sus compañeros de viaje son en realidad un grupo de pequeños burgueses, Max Freed, editor de una revista progresista, compulsivo fumador de marihuana, pese a estar prohibida en China, Strughton Grey, viejo dirigente del movimiento de derechos civiles, antiguo compañero de Sonya Lieberman de la que se encuentra distanciado, Nicholas Splitzer, abogado progresista, más afín a las tendencias libertarias que al comunismo, Yen Shih, guía masculino del grupo, abierto y extrovertido, Lin Jo Yung, guía femenina, seria e introspectiva, comunista convencida y estudiosa apasionada del pensamiento de Mao.
Aspectos a Destacar: Una mirada desencantada, desde la propia izquierda norteamericana, de la burocratización y autoritarismo en la que había caído el régimen comunista de China.

23 PUÑALADAS (LUCA CANALI)

LA NOVELA: Faltan pocos días para el 15 de marzo del 44 a.C., los idus de marzo, Julio César decide escribir en un diario sus pensamientos y sus recuerdos como caudillo, estadista, y sobre todo como hombre.
De su pluma, ya acostumbrada a la escritura, saldrán a la luz las grandes empresas que han dado vida al Imperio, las conquistas en Galia, la estrategia política, los enfrentamientos con el Senado, las conjuras de sus enemigos e incluso de sus partidarios. Pero también hay un César íntimo en el que afloran los afectos de su vida: sus amigos, sus amores, Cornelia, su primera esposa, y Julia, su hija.
El gran latinista Luca Canali reconstruye el diario imaginario, pero impregnado de verdades históricas, de los últimos días de Julio César hasta el encuentro con su destino. Hay quien asegura que ese día las estrellas se apagaron.

RESEÑAS: En las páginas de Canali la Antigua Roma vive de nuevo bajo nuestra mirada (Il Corriere della Sera).

EL AUTOR: Después de un largo empeño político, Luca Canali se ha dedicado a la actividad literaria y didáctica, enseñando hasta 1981 en las universidades de Roma y Pisa. Ha sido redactor y director de “Il Contemporaneo” y ha colaborado con “Paragone”, “Il Verri”, “Nuovi Argomenti”. Y es autor de numerosas novelas históricas. Publicado en 2008 por Edizioni Piemme, 23 puñaladas. El diario secreto de los últimos días de Julio César es el primer libro traducido al castellano del autor.

DUNE (FRANK HERBERT)


LA NOVELA: Dune relata la historia del planeta desértico Arrakis, única fuente de “melange”, la especia necesaria para el viaje interestelar y que además garantiza longevidad y poderes psíquicos. La administración de Arrakis es transferida por el emperador de la noble Casa de Harkonnen a la Casa Atreides. Los primeros no quieren abandonar sus privilegios, y a través de traiciones y sabotajes, destierran al joven duque Paul Atreides al duro entorno del planeta para que muera. Pero Paul podría resultar ser mucho más que un duque al que han usurpado su puesto... Su lucha se encuentra en el epicentro de un nexo de poderosas personas e importantes sucesos, y las repercusiones se dejarán sentir a través del Imperio.

RESEÑAS: Una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos (entrelectores.com)
La creación por parte de Herbert de este universo con su complejo desarrollo y su análisis de la ecología, la religión, la política y la filosofía sigue siendo uno de los logros supremos y seminales de la ciencia ficción (The New York Times)
No conozco nada comparable, excepto ‘El señor de los anillos’ (Arthur C. Clarke)
Mucho tiempo antes de que James Cameron se hiciera de oro con su ecológica ‘Avatar’, Frank Herbert publicaba el primer libro de ciencia ficción que hacía del medioambiente su leitmotiv (20 Minutos)

EL AUTOR: Frank Herbert nació en Washington. Trabajó en diversos empleos, algunos de lo más pintorescos, antes de dedicarse plenamente a la escritura, aunque destaca sobre todo su trabajo como periodista y editor. En 1952 comenzó a publicar ciencia ficción, pero no alcanzó el éxito de verdad hasta que en 1965 apareció Dune, que le valió, además de prestigiosos galardones, el reconocimiento como uno de los grandes maestros del género, y que fue llevada al cine por David Lynch. Además, se espera una nueva adaptación de la mano de Pierre Morel (Desde París con amor). Herbert escribió aproximadamente veinte libros más, casi todos bestsellers. Murió en 1986.