lunes, 21 de julio de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 473.-RED DIAMOND, DETECTIVE PRIVADO (MARK SCHORR)


Título: RED DIAMOND, DETECTIVE PRIVADO
Título original: RED DIAMOND: PRIVATE EYE
Autor: MARK SCHORR
Editorial: JÚCAR
Trama: Un taxista, de vida personal anodina y familiar complicada, llena el vacío de su vida leyendo y releyendo constantemente a los viejos héores del género negro norteamericano: Philip Marlowe, Lew Archer, Sam Spade, el agente de la Continental, etc. Hasta que un día, tras sufrir una serie de problemas, cree que es uno de ellos, un tal Red Diamond, y asumiendo esa personalidad dedicará todos sus esfuerzos a perseguir a su archienemigo Rocco Rico. Y aunque éste sea un personaje de ficción, no parará hasta encontrarlo, pese a quien pese, mientras tiene que batallar con los criminales que actúan en la vida real.
Personajes: Simon Jaffe, mediocre y apocado taxista neoyorquino, adicto a la novela negra y los pulps, que se transmuta en Red Diamond, el detective más duro entre los duros, Fifi La Roche, la imaginaria Dulcinea de Jaffe, que lo mismo puede ser una camarera aspirante a actriz que la hija de un multimillonario, Brown, capo afroamericano de las apuestas ilegales, que contrata a Diamond para que le sirva de hombre de confianza, alentado por su subordinado Sweets, joven afroamericano que quiere medrar a la sombra del propio Brown, Gwen, adolescente a la que Diamond rescata de ser explotada por un chulo, Millie, esposa de Jaffe, malhumorada y frustrada por tener un marido incapaz de prosperar en la vida, el general Manfred, millonario al estilo del general Sternwood (de “El sueño eterno” de Chandler) y, como él, incapaz de controlar a sus dos hijas, de las que fue padre ya siendo mayor, Vargas, mafioso de Los Ángeles.
Aspectos a Destacar: La trasposición, a la novela negra, del tema del “Quijote” en el que un lector se convierte en protagonista de sus obras preferidas, llevando esa obsesión hasta sus últimas consecuencias, pero no de un modo simplemente paródico y humorístico, sino recreando el lenguaje y las situaciones de los personajes y las novelas más clásicas de los inicios del género negro en los Estados Unidos.
La Frase: Éste es un país libre, conozco mis derechos, dijo el chulo de dorado. El temblor en su voz desmentía la confianza de sus palabras. Diamond cogió la tela dorada. Tienes el derecho de permanecer callado. También tienes el derecho de sangrar profusamente cuando yo parta tu hermosa cara contra una pared. ¿Quieres oír algunos de tus otros derechos?