viernes, 10 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA DE MADRID "ESTUDIO EN ESCARLATA", DE "LA CUADRATURA DEL CÍRCULO", DE GHEORGHE SĂSĂRMAN


La librería madrileña ESTUDIO EN ESCARLATA (c/ Guzmán el Bueno, 46, esq. Fernández de los Ríos) reinicia la temporada de presentaciones literarias el próximo miércoles 15 de septiembre a las 19:30 horas con La cuadratura del círculo de Gheorghe Săsărman, que estará acompañado por Mariano Martín Rodríguez y Francisco Arellano.

LA OBRA: Esta edición de La cuadratura del círculo, la primera íntegra, lleva el subtítulo de «récits fantastiques» (relatos fantásticos), es decir, separa la obra de la tradición fictocientífica, en la que solo se enmarca si ampliamos mucho el concepto, para acercarla tácitamente a otra, la fantástica, con la que La cuadratura del círculo tiene asimismo bastante que ver. Las viñetas que acompañan cada ciudad figuran juntas, dentro de un cuadrado, en la portada, de manera que el lector tiene ante los ojos una construcción geométrica que puede recordar los dibujos de M. C. Escher e, indirectamente, su equivalente literario, los cuentos especulativos de Jorge Luis Borges, especialmente La biblioteca de Babel (1941). La creación por éste de un espacio laberíntico textual como trasunto del universo supone un modelo del procedimiento adoptado por Săsărman, según él mismo reconoce en el prefacio a la presente edición española, mientras que en el posfacio de la francesa (publicado como texto de la contraportada de aquel volumen) mencionó Le città invisibili / Las ciudades invisibles (1972), de Italo Calvino, un libro que se parece mucho en cuanto a su disposición y tema a La cuadratura del círculo, aunque con importantes diferencias de planteamiento, al no tener apenas el italiano carácter especulativo. En cualquier caso, la influencia de Calvino, a diferencia de la de Borges, debe ser descartada, pues Săsărman no conocía la lengua de Le città invisibili, cuya traducción rumana se publicó con anterioridad (1979) a La cuadratura del círculo, de forma que se trataba de una mera coincidencia, aunque llevase aparejada una comparación implícita con un referente literario occidental de prestigio y sugerir la pertenencia del libro a una corriente de fantasía culta e intelectual que, si bien templaba en apariencia su extrema originalidad, podía orientar la recepción en el sentido de dignificación deseado. Si la ciencia ficción no estadounidense es poco conocida, la ciencia ficción rumana es prácticamente desconocida... e ignorada.

EL AUTOR: Gheorghe Săsărman (1941) es uno de los escritores rumanos más importantes y su relación con la ciencia ficción viene de antiguo. Graduado en 1965 en el Instituto de Arquitectura de Bucarest, trabajó desde aquel mismo año en la redacción de un diario. Residente en Alemania (antes Occidental) a partir de 1983, actualmente es ciudadano alemán. Las obras de Săsărman, que empezaron a ver la luz en el período socialista de su país natal, ya destacaron cuando vio la luz su primer relato (Catalina, 1962), que recibió el premio del Segundo Concurso nacional de CF. Después publicó numerosos cuentos y novelas seriadas en la única revista rumana dedicada a la ciencia ficción, donde aparecieron todos los grandes nombres de la ciencia ficción de ese país. Además de esta obra que hoy les ofrecemos (1975), reflejo de sus investigaciones sobre la teoría de la arquitectura que fundamentaron su tesis doctoral, publicó en Rumania su primer libro (El oráculo, 1969, antología) y preparó su colección de relatos (La Quimera, 1979). En 1982 vio la luz su novela Los enclaves del tiempo, cuya traducción alemana apareció en 1986. Su relato Evaderea lui Algernon / La fuga de Algernon, recibió el premio de la Eurocon 80.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 231.-DESAPARECIDA (HARLAN COBEN)


Título: DESAPARECIDA
Título original: LONG LOST
Autor: HARLAN COBEN.
Editorial: RBA.
Trama: Myron Bolitar que está pasando por una crisis sentimental, recibe una llamada de auxilio de una antigua amante para que acuda a París ya que su ex marido, del que llevaba años divorciado, ha desaparecido. Poco después de llegar a la capital inglesa se enteran de que ha sido asesinado y de que puede haber indicios de que la hija del matrimonio, muerta hacía diez años en un accidente de tráfico, cuando tan sólo tenía siete, podía estar viva.
Personajes: Myron Bolitar, antiguo jugador de baloncesto y ex agente federal reconvertido en representante de deportistas, que se implica con ellos más allá de lo que estrictamente exige su profesión, Win, íntimo amigo y protector de Myron perteneciente a la “aristocracia” de Nueva Inglaterra, millonario y experto en armas y artes marciales, una especie de psicópata justiciero, Esperanza Díaz, abogada y socia de Myron, antigua profesional de lucha libre con el sobrenombre de “Pequeña Pocahontas”, Terese Collins, antigua amante de Bolitar, ex reportera de la CNN, obsesionada por la muerte de su hija de siete años, muerte de la que se culpa a sí misma, Berleand, inspector de la policía francesa, con competencias y recursos superiores a los de un simple agente de policía, Mario Contuzzi, antiguo compañero del marido de Terese, afincado en Londres.
Aspectos a Destacar: Coben abandona los ambientes deportivos para introducir a su personaje, Myron Bolitar, en una trama tan inteligente como interesante con conexiones con los servicios de inteligencia occidentales y el terrorismo islámico.

HARLAN COBEN GANA EL "PREMIO INTERNACIONAL RBA DE NOVELA NEGRA"

Fotografía tomada de la página web de RBA http://serienegra.es/

Harlan Coben, ha ganado la IV edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA con una novela titulada Live Wire y protagonizada por Myron Bolitar, el representante de deportistas que se implica tanto en los problemas de sus clientes que indefectiblemente termina ejerciendo también de detective, para lo que le ayuda su pasado en el FBI.
La novela, que Harlan Coben presentó bajo el pseudónimo de Doug Christie fue elegida por unanimidad por un jurado compuesto por Anik Lapointe, editora, Antonio Lozano, periodista, Soledad Puértolas, novelista, Lorenzo Silva, novelista y Paco Camarasa, librero. Por cierto, no deja de ser curioso que Coben presentara bajo pseudónimo una novela de la serie dedicada a Myron Bolitar, sobre todo si se tiene en cuenta que el jurado estaba compuesto por grandes especialistas en el género que sin duda conocían su obra anterior. Lo digo como curiosidad, no como crítica, ya que aunque no he podido leer aún (hasta octubre no estará en las librerías) esta última novela sí he leído algunas cuantas de las anteriores y por eso creo que, independientemente de que desconozco la calidad del resto de novelas presentadas, seguramente ha ganado el premio con total merecimiento. Además algo parecido ocurrió con nuestro añorado y admirado Vázquez Montalbán cuando presentó al Premio Planeta una novela de la serie Carvalho y ni por eso sufrió nuestra estima por su obra.
Por cierto, aunque juro solemnemente que no tenía ningún tipo de información privilegiada, por esas casualidades que a veces el azar produce (o quizás sea verdad eso de que el azar no existe) en el “Fichero de Novelas Negras” que mantengo en el blog ayer, día de la concesión del premio y cuando aún no se había hecho público su resultado, publiqué la ficha correspondiente a la primera novela dedicada a Bolitar, Motivo de ruptura. Y hoy, como nuevo y pequeño homenaje a Harlan Coben publicaré la ficha a la que hasta ahora ha sido la última novela de la saga, Desaparecida.

VIENA A SUS PIES (ALFONSO VÁZQUEZ)

LA NOVELA: En 1904, durante los últimos años del imperio de Francisco José, ya viudo de Sissi, el podólogo imperial, Carl Joseph Ostman, es atropellado en extrañas circunstancias por el primer Rolls Royce que circuló por las calles de Viena. El vehículo homicida, como no tarda en comprobar la policía, había sido sustraído seis días antes al compositor Gustav Mahler. Al margen de la investigación oficial, el joven callista Anton Kraus, discípulo de Ostman, comienza a indagar por su cuenta para esclarecer el asesinato. Sus primeras pesquisas le ofrecen una imagen de su maestro más polémica y turbia de lo que jamás hubiera imaginado. Con esta trama policíaca, por la que desfilan otros personajes históricos como Stefan Zweig, Alfonso Vázquez construye una obra inteligente e irónica con la que ha obtenido por unanimidad el III Premio Bombín de Novela Corta de Humor.

EL AUTOR: Alfonso Vázquez (Málaga, 1970) es licenciado en Derecho y Derecho Comunitario por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y máster en Periodismo de El País. Desde 1994 ha trabajado como periodista en los diarios Siglo XXI de Guadalajara (México), Diario 16 Málaga, Diario Málaga y desde 1999 es redactor y crítico de libros en La Opinión de Málaga. Premio José María Torrijos de Periodismo en 2004, un año después obtuvo el Jara Carrillo de relatos de humor. Ha publicado varios libros sobre su ciudad, entre ellos 100 años de noticias en Málaga (Comunicación y Turismo, 2002) y el ensayo humorístico Teoría del majarón malagueño (Almuzara, 2007). Con Viena a sus pies ha obtenido en 2010 el III "Premio Bombín de Novela Corta de Humor".

LOS CHICOS DE LAS TAQUILLAS (RYU MURAKAMI)

Hashi y Kiku fueron abandonados por sus madres en las taquillas de una estación de tren. A Kiku lo encontraron porque el calor le hizo gritar. A Hashi, porque el calor le hizo heder. Y eso marcó para siempre el rumbo de sus vidas. Hashi busca un sonido concreto, el latido del corazón de su madre. Huye de la casa de sus padres adoptivos y se instala en el Toxicentro, el paraíso para los proscritos en Tokio. Se pinta las uñas de verde, se prostituye, y entre cliente y cliente recibe lecciones de canto. Hasta que un coche negro aparece en El Mercado, el lugar donde todo lo que se vende se vende ahí, y de él baja D, el cazatalentos. Bajo la piel fresca de Hashi halla la voz más hipnótica que encontró jamás. "Haré de ti una estrella, niño", le asegura. Contrata a un detective para que busque a la madre de Hashi. El encuentro será en un programa en directo de televisión. D podrá comprarse otro rascacielos. Kiku, porque quiere correr y volar, se hace saltador de pértiga. Entrena su cuerpo, vigila su mente, y durante un instante separa los pies de un mundo que aborrece, un mundo lleno de gente con aspecto de globo hinchado al que le encantaría reventar. Y porque lo aborrece, recuerda una palabra: datura. Un amigo le aconsejó que no la olvidara si alguna vez quería reducir Tokio a cenizas. Y quiere. Delicada y cruda, voraz y discreta, la novela de Murakami transporta al lector a los confines del desaliento. Con parsimonia, y sin estridencias ni concesiones, dibuja a sus personajes de forma tan precisa que no sólo comprendemos por qué desean la destrucción, sino que nos hace partícipes de esa explosión que cubrirá el mundo de blanco.

SACRIFICIO DE INVIERNO (MONS KALLENTOFT)

LA NOVELA: En la pequeña ciudad sueca de Linköping, Malin Fors, una joven comisaria de policía, debe hacerse cargo de un espantoso caso de asesinato. Un hombre ha aparecido colgado de un árbol, con signos evidentes de haber sufrido una terrible tortura. La identificación del cadáver permite revelar que la víctima es Bengt Andersson, un personaje marginal que sobrevivía gracias a las ayudas sociales. Malin Fors descubre que la víctima sufría el acoso y las burlas de sus vecinos en una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Bengt Andersson no contaba con ningún apoyo familiar ya que su madre murió, su hermana Rebecka fue dada en adopción y él mismo atacó a su padre con un hacha tras años de maltrato. A lo largo de su investigación, la joven comisaria tendrá que barajar varias pistas: la de un antiguo y cruel ritual vikingo, la de dos adolescentes conflictivos que maltrataban a Bengt Andersson y la de la familia Murvall, cuya hija fue presuntamente violada por el primero.

EL AUTOR: Mons Kallentoft creció en la pequeña ciudad obrera de Linköping, en Suecia. Pasó su infancia completamente ajeno a la literatura hasta que, a los catorce años, los libros irrumpieron en su vida para no abandonarlo nunca más. Admirador de escritores de la talla de Kafka, Hemingway y Orwell, Mons Kallentoft se ha decantado por la novela negra, a la que imprime un estilo muy particular. Su primera novela, Pesetas, describía el turbio mundo del tráfico de drogas en Madrid, ciudad en la que residió el autor. Tras la buena acogida recibida, Mons Kallentoft publicó cuatro títulos más, en los que la tradición de la novela negra sueca se ve enriquecida por influencias tales como el cine de los hermanos Coen. Sacrificio de invierno, primera entrega de la serie protagonizada por la comisaria Malin Fors, ha obtenido un éxito espectacular en Suecia, donde se ha mantenido durante tres meses como el libro más vendido, y está triunfando ya en toda Europa.