domingo, 6 de octubre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 722.-LA VIDA SECRETA DE LOS ESCRITORES (GUILLAUME MUSSO)

Título: LA VIDA SECRETA DE LOS ESCRITORES
Título original: LA VIE SECRÈTE DES ÉCRIVAINS
Autor: GUILLAUME MUSSO
Editorial: ALIANZA
Trama: Beaumont es una pequeña e idílica isla francesa en la que hace treinta años encontró refugio Nathan Fawles, un escritor que ha cortado prácticamente todos sus lazos con el mundo exterior. Pero su aislamiento y tranquilidad se verán amenazados cuando aparezca el cadáver de una mujer que ha sido asesinada y simultáneamente tanto un aspirante a escritor como una periodista aparecen en la isla para, por diferentes motivos, intentar contactar con él.
Personajes: Natahan Fawles, escritor de culto que tras haber escrito tres novelas aclamadas tanto por la crítica como por el público, decide recluirse en una pequeña isla y no escribir nunca más, Raphaël Bataille, joven escritor que desea conocer a Fawles, su ídolo, y encuentra la ocasión de hacerlo cuando le ofrecen un trabajo en la única librería de la isla, Mathilde Monney, periodista interesada en saber lo que ocurrió con Fawles y en contactar con él, aunque parece ser que sus caminos ya se cruzaron con antelación, Grégoire Audibert, propietario de la librería en la que trabaja Bataille, que cree que ya no se escriben libros “serios”, Ange Agostini, policía de origen corso destinado en Beaumont, una isla donde nunca ocurre nada.
Aspectos a Destacar: Las reflexiones que el autor efectúa sobre el oficio --y la pasión-- del escritor, haciéndonos recordar casos que están en la memoria de todos y tejiendo, a su alrededor, una intriga que no decae en ningún momento.
La Frase: ¿Por qué un hombre que está en su mejor momento, de pronto, se desentiende de todo lo que lo conforma y lo nutre, para encerrarse en la soledad? ¿Qué se había trastornado tanto en la vida de Fawles como para que renunciara a todo aquello? ¿Una depresión profunda? ¿Un duelo? ¿Una enfermedad? Nadie había conseguido nunca contestar a esas preguntas.