miércoles, 25 de abril de 2012

EL ALMA DE LA PAPISA (PEDRO GONZÁLEZ DE VIÑASPRE)


LA NOVELA: Dos inexplicables intentos de robo en museos de Nueva York y Vitoria parecen conectarse a través de los misterios que encierra un preciado naipe renacentista. Un viejo profesor universitario y un periodista local se sumergen en un laberinto histórico en busca de una compleja trama que les lleva hasta la corte milanesa de los Visconti en el Quattrocento italiano, y al misterioso mundo de las cartas y los tarots.
Una sugestiva historia que discurre por varios continentes y distintas épocas, y en donde surge un vínculo poderoso que las entrelaza como si se tratara de una fuerza sobrenatural que cabalga por encima del tiempo.

EL AUTOR: Pedro González de Viñaspre (Vitoria-Gasteiz, 1964) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Desde que finalizó su carrera hasta el año 2003 trabajó como redactor periodístico en diversos medios de comunicación radiofónicos y escritos. Sus inicios en el mundo literario se centraron en el terreno del relato breve, en donde ha obtenido diversos galardones como el de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria en 2005, el del Ministerio de Cultura en 2008, habiendo logrado este mismo año 2012 el premio nacional Tiflos apadrinado por la ONCE con el cuento El laberinto del prestidigitador.
En 2009 dio el salto a las historias de largo recorrido con la publicación de su primera novela, Los espectros de la luz, editándose un año después su segundo libro titulado La encrucijada de Hermes. En la actualidad colabora como columnista en el Diario de Noticias de Álava.

LA CIUDAD Y LA CIUDAD (CHINA MIÉVILLE)


LA NOVELA: Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Beszel, en algún lugar de los confines de Europa. Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma. Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible. Con el detective de Ul Qoma Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina, y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola. Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas.

RESEÑAS: Miéville ocupa con naturalidad la primera línea de aquellos escritores que usan las armas y herramientas del género fantástico para definir y crear la ficción del próximo siglo. (Neil Gaiman)
Pocos son los que con un solo párrafo perfilan ideas sugerentes y cautivadoras que contienen una fuerza sobrecogedora. Y, sobre todo, pocos son los que han inventado un universo particular, increíble e inolvidable, al nivel de China Miéville. (Cyberdark)
En ‘La ciudad y la ciudad’, Miéville retoma el planteamiento que ya presentó Paul Auster hace años en su ‘Trilogía de Nueva York’: la urbe como protagonista, una trama detectivesca y un sutil velo de posmodernidad que lo envuelve todo. (Locus)
Si al hijo de Philip K. Dick y de Raymond Chandler lo criara Kafka, el libro que escribiría se parecería a La ciudad y la ciudad. (St. Petersburgh Times)


EL AUTOR: China Miéville, Londres,1972. Este autor, de arraigadas convicciones sociales, cursó sus estudios en Cambridge y Harvard. Su interés por la política lo llevó a ser candidato del Socialist Alliance Party en las elecciones al Parlamento británico de 2001. Por los múltiples galardones recibidos hasta el momento, su carrera se asemeja a la de otro gran autor anglosajón de ficción, Iain M. Banks.
Heterodoxo, atípico y dueño de una prosa rica, fruto de una peculiar amalgama de influencias tan dispares como el surrealismo, Lautreamont, Kafka, Bulgakov, Cortázar, Mervyn Peake o Jack Vance, China Miéville es una de las plumas más talentosas del panorama literario del Reino Unido. 

PARA LEER UN EXTRACTO DE LA NOVELA:

DESTINO DE CAZADORA (MARI MANCUSI)


LA NOVELA: Rayne McDonald lo tenía todo calculado: convertirse en vampiro, ser la compañera del líder del Círculo de Sangre y vivir la buena vida para toda la eternidad... pero el destino tenía otros planes para ella. De hecho, Rayne no solo sigue siendo humana, sino que se ha enterado de que es una cazavampiros. Tras ser reclutada por una organización secreta, a Rayne le asignan su primera misión: infiltrarse en un bar de mala reputación y desenmascarar a su propietario vampiro, un tal Maverick, por propagar a propósito un virus en la sangre. Por suerte, el Círculo de Sangre envía ayuda, personificada en un sensual vampiro llamado Jareth. ¿Serán capaces el vampiro y la cazadora de resolver sus diferencias y trabajar juntos para detener a Maverick?

RESEÑAS: Con más acción que los ‘Inmortales’ de Alyson Noël y tan picante como ‘La Casa de la Noche’ de las Cast, la primera novela de ‘Círculo de Sangre’ es imprescindible. (School Library Journal)
Para mí, existen dos opciones para evadirse: la deliciosa chick lit y los vampiros. Pero ¿y la mezcla de ambos géneros? Bueno, pues he descubierto que es una combinación explosiva en las páginas de ‘Chicos que muerden’. (Lecturofilia)
He leído muchos libros de vampiros (para adolescentes y adultos) y debo decir que es, de largo, el mejor. Tiene drama, romance, humor, amor y toda la parafernalia vampírica que lo convierte en una lectura indispensable. (Teen Voices)

LA AUTORA: Cuando estaba en el instituto, Mari Mancusi soñaba con convertirse en vampiro. Pero en lugar de eso, se convirtió en periodista. Comenzó su carrera trabajando como productora de televisión para el programa dirigido al público femenino Better TV. Esta actividad le valió dos premios Emmy. Cuando no está escribiendo historias sobre criaturas nocturnas, dedica su tiempo libre a viajar, ir a clubes góticos, ver películas de terror de serie B, disfrazarse y practicar su pecado favorito: los videojuegos. De su serie más aclamada, Círculo de Sangre, lleva siete libros publicados. Chicos que muerden fue el primero. Ahora llega Destino de cazadora.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 354.-NOCHE SALVAJE (JIM THOMPSON)


Título: NOCHE SALVAJE
Título original: SAVAGE NIGHT
Autor: JIM THOMPSON
Editorial: PLAZA Y JANÉS
Trama: A una pequeña población llega un asesino a sueldo con la misión de asesinar a un antiguo delincuente que va a testificar contra sus jefes, pero para no levantar sospechas y conseguir que cuando lo mate todos crean que ha ocurrido un accidente, deberá pasar unos meses en el pueblo, integrándose en la población hasta ser aceptado como uno más. Pero con la extraña gente con la que tiene que lidiar día a día, ese objetivo no va a constituir una empresa muy fácil.
Personajes: Charlie Bigger, conocido como Carl Bigelow, asesino atípico, bajito, tuberculoso, con la dentadura estropeada y que ve muy mal sin lentillas, pero tan efectivo que nadie conoce su auténtica identidad, Fay Winroy, mujer del hombre cuya cabeza está puesta a precio, regente del hostal en el que se hospeda Bigger y que haría cualquier cosa con tal de salir de ese pueblo, Ruthie, joven tullida, cuya única fuente de ingresos, pse a su capacidad e inteligencia,  y su único trabajo posible es el de sirvienta del hostal, Kendall, bondadoso anciano que regenta una panadería y que simpatiza con Bigger, o con quien él cree que es Bigger, e intenta ayudarle, el sheriff Summers, hombre expansivo y brutal, que tan pronto simpatiza con Bigger como desconfía de él, su mujer, Mrs. Summers, protectora ante su marido de Bigger.
Aspectos a Destacar: Jim Thompson es uno de los grandes autores de los inicios en Estados Unidos del género negro, a la altura de escritores como Raymond Chandler, Dashiell Hammett o James M. Cain. Autor de grandes obras como "El asesino dentro de mí" o "1280 almas", un editor calificó esta novela .como "su obra maestra".
La Frase: Lo malo de matar es que resulta muy fácil. Te encuentras con que casi lo has hecho y no lo has pensado. En vez de pensar, matas.