viernes, 2 de noviembre de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 389.-LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES (FÉLIX G. MODROÑO)


Título: LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES
Autor: FÉLIX G. MODROÑO
Editorial: ALGAIDA
Trama: 1914, vísperas del estallido de la I Guerra Mundial. La muerte de una antigua novia, que posteriormente se casó con su hermano, hacen que un joven arquitecto bilbaino, que trabaja en París, retorne a su ciudad natal, de la que se había marchado, entre otras cosas, para olvidar a su antiguo amor. Pero cuando regresa un amigo común, que en esos momentos es comisario de policía, le confiesa  que sospecha que la mujer ha sido asesinada.
Personajes: Alfredo Gastiasoro, joven arquitecto bilbaino residente en París, atormentado por un antiguo amor que le dejó inesperadamente y sin darle ningún tipo de explicaciones y por un secreto que le reveló su madre a la hora de su muerte, su hermano Javier, mayor que él, que se casó con su exnovia, aparentemente frío y distante, más porque los hermanos no son capaces de expresarse mutuamente afecto que por estar enfadados entre sí, Fernando Zumalde, amigo de la infancia de Alfredo y de su exnovia, hombre sereno y reconcentrado, comisario de la policía municipal, Adsuar, jefe de la plicía municipal, buen profesional pero enemigo de crearse problemas con los poderosos, Izarbe Campbell Olalde, la exnovia de Alfredo, posteriormente casada con su hermano Javier, periodista de profesión y con una personalidad rompedora para la época, propagandista del socialismo y los derechos de la mujer, pese a estar casada con un importante industrial, Raimunda Amandarain, más conocida como Aurori de Bilbao o La Sultana, joven cantante, amiga y protegida de Izarbe, que la sacó de la miseria, Mata Hari, que recala en Bilbao por ser amiga de Izarbe y Raimunda, enigmático personaje como enigmático fue en la realidad.
Aspectos a Destacar: A caballo entre la novela histórica, en la que se narra el despegue industrial de Bilbao en los inicios de la I Guerra Mundial, con sus luces y sombras y la contrapartida del nacimiento también del movimiento obrero, y la novela negra en la que las pasiones, los desencuentros familiares y sociales e incluso la situación política y bélica ejercen de telón de fondo, esta novela es un fresco capaz de diseccionar no sólo como era la Euskadi de principios del siglo XX sino cómo somos en la actualidad.
La Frase: Miraba a la ciudad y la veía a ella, con sus mismos ojos grises. En realidad eran dos ciudades. A un lado, la de siempre, la de calles estrechas, la de edificios antiguos, la que olía a su infancia; al otro, la de las modernas construcciones, la reciente, la que no olía a nada y que, no obstante, también se llamaba Bilbao, usurpándole el nombre a la vieja villa. Una Bilbao que se mostraba tan distante como cariñosa... como podía serlo una mujer... como había sido Izarbe con él.