miércoles, 22 de mayo de 2013

612 EUROS (JON ARRETXE)

LA NOVELA: 612 euros, la renta de garantía de ingresos de la que dependen tantas familias, es el título de la segunda entrega de la saga del detective Touré. Respetado por sus compatriotas, vigilado por la policía y deseado por las mujeres blancas, el desplazado Touré sobrevive realizando trabajos de lo más variopintos. En esta ocasión, tras recibir la visita de un supuesto familiar, se verá envuelto en una serie de absurdas vicisitudes donde, para franquearlas, tendrá que poner a prueba todo su ingenio detectivesco.
El autor y trotamundos, Jon Arretxe, realiza aquí un periplo al interior de ese submundo que engloba a los sin papeles, y que permanece oculto en nuestro universo de blancos, para contarnos la cruda realidad de quiénes son y cómo viven sus moradores.
Una novela escrita con un lenguaje divertido y un ritmo trepidante, donde los golpes de efecto se encadenan uno tras otro atrapando al lector hasta su conclusión.

EL AUTOR: Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto.
Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.
Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción combina principalmente la literatura de viaje (7 colores, Tubabu, El sur de la memoria...) y la novela negra (Shahmarán, La calle de los ángeles, Sueños de Tánger o 19 Cámaras, el debut del detective vascoafricano Touré.


Como es habitual en Jon Arretxe la novela se publica simultáneamente en euskera y castellano. Para más información sobre la versión en euskera (la original, por otra parte) se puede consultar este enlace: http://www.erein.com/libro/612-euro

PUNTO Y APARTE (MERCEDES GUILLAMÓN)

LA NOVELA: Lucy decide dejar atrás su pasado para empezar de nuevo en España. La Universidad de Salamanca y su trabajo en el Cisne Negro la harán centrarse en su nuevo propósito, olvidar su primer amor. Pero pronto entenderá que esa enigmática ciudad esconde secretos por los que alguien está dispuesto a matar. Una sala secreta bajo la Biblioteca de la Universidad y una pequeña ermita situada a las afueras serán el escenario en el que se desarrollará una emocionante búsqueda por resolver un asesinato y un misterio que se ha mantenido oculto durante décadas.

LA AUTORA: Mercedes Guillamón nació en Murcia en 1979. Tras acabar COU, aprobó una oposición y pasó a ser una joven funcionaria en Madrid, donde se trasladó a los 27 años. Comenzó a escribir de forma más continua tras ganar el premio en un concurso de relatos cortos convocado por una asociación de mujeres de su Murcia natal. Cuando estaba escribiendo su segundo relato, pensó que esa historia bien podría alargarse y acabó convirtiéndose en su primera novela: Punto y Aparte.


La novela se presentará el viernes 24 de mayo a las 19:00 horas en la librería madrileña "ESTUDIO EN ESCARLATA", con la participación de la autora y de Carla Berrocal.