domingo, 20 de diciembre de 2009

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 78.-EL ÚLTIMO MONO (AMADO GÓMEZ UGARTE)



Título: EL ÚLTIMO MONO
Autor: AMADO GÓMEZ UGARTE.
Editorial: VERBIGRACIA
Trama: Una mujer, amante de un importante político candidato a la alcaldía de Bilbao ha desaparecido y el político, temeroso de un posible escándalo, contrata a un extraño detective para que la encuentre, lo que le hará ir de Bilbao a Madrid en un extraño viaje.
Personajes: Santos Gómez, cincuentón viudo en declive, que se define como “encontrador de buscados”, El Abuelo, extraño ayudante con el que se encuentra Gómez, las hermanas Ugarte (Marta y Begoña), esposa y amante del candidato a alcalde, Luis Arregi.
Aspectos a Destacar: Es una novela que oscila entre lo policíaco y la tradición de la novela picaresca, con gran sentido del humor.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 77.-AMARGA FORTUNA (ROBERT B. PARKER)



Título: AMARGA FORTUNA
Título original: FAMILY HONOR
Autor: ROBERT B. PARKER.
Editorial: DIAGONAL
Trama: Una joven desaparece de su casa y sus padres contratan a una detective privada, Sunny Randall, para que la busque. Encontrarla es relativamente fácil, lo difícil va a ser conseguir que ambas, la detective y la joven desaparecida, continúen con vida, porque tras la huida de la última hay algo más que el capricho de una adolescente rebelde.
Personajes: Sunny Randall, detective de 35 años, hija de policía y ex policía ella misma, su ex marido, Richie Burke, hijo de un conocido jefe mafioso, con el que aún mantiene buenas relaciones, Spike, amigo de Sunny, dueño de un bar y homosexual experto en artes marciales, Brock y Bettie Patton, padres de Millicent, la niña desaparecida, más preocupados aparentemente por su posición social y su carrera política que por su hija.
Aspectos a Destacar: El autor de la novela, Robert B. Parker, autor así mismo de la serie “Spenser”, de la que se hizo una serie de televisión con Robert Urich como protagonista, es un admirador y conocedor de Raymond Chandler, hasta el punto de que fue el escritor elegido para acabar la novela inconclusa de Chandler, El misterio de Poodle Spring.