jueves, 30 de octubre de 2014

EL ALCALDE DE FLORIDSDORF (MIGUEL USABAGA)

LA NOVELA: Año 1949. Una historia basada en hechos reales, una acción llena de peligros y emociones de una aventura. Tres presos extranjeros, tres guerrilleros que habían entrado en España con el maquis para combatir a Franco, planean su evasión de la prisión de Burgos mediante la excavación de un túnel subterráneo, minando muros y cimientos. Son un polaco, un alsaciano, y un austriaco, "el alcalde de Floridsdorf". Junto a ellos un catalán. A lo largo de esta obra, durante el tiempo de construcción del túnel, se retrata la vida en una cárcel franquista en la posguerra. La difícil vida, los castigos, el hambre, las torturas que padecen los prisioneros; pero también la dignidad, la solidaridad que reina entre los presos políticos, que son mayoría en la prisión, y que es capaz de construir intramuros una sociedad justa, igualitaria. Sin embargo, la nueva actitud servil de los fuguistas, adoptada por las necesidades de la evasión, hace que afloren las incomprensiones, el odio, el sectarismo más cruel. Tiempos duros, que no permitían matices.


EL AUTOR: Miguel Usabiaga (Donostia-San Sebastián, 1961). Tras cursar estudios de arquitectura en Barcelona, regresó a su ciudad natal para abrir el estudio profesional donde realiza su trabajo de arquitecto. Ésta es su cuarta obra publicada, tras la premiada novela El Caso Martana, un conjunto de relatos editados por el Foro de la Memoria Histórica y La Joven Guardia.

UNA DECISIÓN PELIGROSA: LA PÒRTADA


Aquí tenéis la portada de UNA DECISIÓN PELIGROSA, que la primera o segunda semana de noviembre estará en las librerías. Espero que os guste, como me ha gustado a mí.




1.940: El Reino de Navarra duda sobre si intervenir o no en la Segunda Guerra Mundial, a petición de las fuerzas aliadas. Su delicada situación de estado independiente situado entre dos grandes naciones, España y Francia, siempre dispuestas a anexionarla, pende sobre su decisión, una decisión que inevitablemente será tan arriesgada como peligrosa.
Entre tanto, el asesinato de importantes próceres de la sociedad navarra tensará aún más la situación. Para intentar esclarecer lo sucedido, dos inspectores de policía se verán inmersos, a su pesar, en las turbias aguas de la política y la religión.