jueves, 18 de marzo de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 808.-CONTRACANDELA (DANIEL CHAVARRÍA & JUSTO VASCO)


Título: CONTRACANDELA

Autores: DANIEL CHAVARRÍA & JUSTO VASCO

Editorial: THASSÀLIA

Colección: CÍRCULO HUECO

Trama: El descubrimiento, por parte de un joven pescador cubano, de unas monedas de gran valor le llevará a contactar con una turista norteamericana que se ofrece “desinteresadamente” a ponerle en contacto con unos posibles compradores en Estados Unidos e incluso a facilitarles la huida, a él y a su madre, a ese país. El problema es que, normalmente, es muy raro que alguien actúe tan desinteresadamente.

Personajes: Tony Santa Cruz, joven cubano al que el paso por la cárcel ha endurecido, decidido como sea a cambiar su suerte y a emigrar a los Estados Unidos, Margaret Gaylord, aventurera norteamericana de origen británico que no desdeña en usar cualquier método, sea del tipo que sea, para conseguir sus objetivos, Jesús Calahorra, experto cubano en numismática que vez en el hallazgo de Tony Santa Cruz su pasaporte para un giro en su vida.

Aspectos a Destacar: La división de la novela en tres partes diferenciadas tanto en el tiempo como en su ubicación, pero que ensamblan perfectamente / La narración, aunque omnisciente, se realiza desde el punto de vista de un cubano que, por motivos ajenos de la política, desea huir de Cuba a los Estados Unidos, dándonos una visión diferente de la “oficial”, pero alejada de maniqueísmos / El uso, en una de las partes de la novela, sobre todo, del lenguaje típico cubano, lo que en lugar de complicar la lectura la enriquece, haciéndola más atractiva incluso desde un punto de vista lingüístico.

La Frase: La euforia con que había comenzado el día se le convirtió en angustia. Recordó insistentemente que ya tenía cincuenta y dos años, dos matrimonios deshechos, hijos desamorados. De aquel negocio dependía ahora que dejara de sentirse un fracasado. No pudo dormir hasta la madrugada. Le rondaba la idea de que el hombre es un monstruo acosado por sus deseos infinitos, víctima de un eterno quitaipón de ansiedades.