jueves, 12 de febrero de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 502.-CHAMUSQUINA (NOELIA LORENZO PINO)


Título: CHAMUSQUINA
Autora: NOELIA LORENZO PINO
Editorial: EDICIONES DAURO
Trama: Una joven, mientras pasea por el Parque Natural de las Peñas de Aia, junto a Irún, ciudad en la que vive, descubre con estupor que a su alrededor hay un montón de pájaros muertos. Cuando se lo comenta a su terapeuta éste le pide que se olvide de ello, pero al de poco tiempo muere en un extraño accidente de tráfico. Casi al mismo tiempo, una joven periodista de un conocido diario español se suicida en el garaje de su domicilio, aunque pronto algunos ertzainas empiezan a sospechar que quizás no se trata de un suicidio sino de un asesinato.
Personajes: Laura, joven que trabaja en una pastelería y lleva varios meses desenganchada de la cocaína, a la que fue adicta, por lo que aún se siente insegura, descubridora de las extrañas muertes de aves, Gorka Torre, ertzaina, hermano de Laura, con la que no se habla, decidido y eficaz, dispuesto a investigar contra viento y marea lo que considera un asesinato en lugar de un suicidio, su compañera Raquel, que le apoya en todo, y no sólo por motivos de trabajo, Tomás, ertzaina e íntimo amigo de Gorka, aunque al haber ascendido y ser su superior, la relación ha dejado de ser tan fluida como antes, Gonzalo, comisario y superior de Gorka y Tomás, fatuo y reglamentista, que se siente de una clase superior a sus subordinados, Manuel, jefe de una incineradora, que a su edad avanzada intenta vivir una segunda juventud gracias a Maite, antigua secretaria de Manuel, ambiciosa e intrigante, que debido a la relación con su exjefe ha ido ascendiendo profesionalmente e incluso ha llegado a ser teniente de alcalde de la ciudad, Iñaki, escolta de Maite, con la que mantiene una buena relación, Ainhoa, veterinaria y amiga de Laura, que es la primera en examinar a los pájaros muertos, Carlos, su exnovio, también veterinario, mujeriego empedernido, aunque sigue enamorado de Ainhoa, Adur, hijo del terapeuta de Laura, que se encuentra algo perdido y desvalido tras el fallecimiento de su padre.
Aspectos a Destacar: Se trata de una historia que no decae en ningún momento en la que se enlazan dos tramas e investigaciones que confluirán de un modo coherente, mientras se describen las situaciones y sentimientos que albergan los habitantes de una ciudad que, por ser fronteriza, tiene unas características especiales.
La Frase: Se agachó y miró al pájaro de cerca. Acarició el plumaje marrón. Estaba frío. Pensó que habría muerto sobre alguna rama y al apoyarse sobre el tronco había caído al suelo. Cuando estaba a punto de levantarse vio otro gorrión a medio metro. También muerto. Observó con detenimiento el suelo y descubrió más ejemplares. El corazón empezó a latirle de prisa. ¿Qué les había sucedido? ¿Sería el frío? Oyó un crujido tras ella. Se giró sobresaltada y vio a un hombre que caminaba deprisa por el bosque.