martes, 31 de mayo de 2011

DONOSTIA (JON LAUKO)

LA NOVELA: En septiembre de 1977, la fotógrafa de prensa Guillermina Anglada recibe el encargo de realizar un discreto reportaje sobre un activista con numerosos alias, doble agente al servicio de la policía que, según parece, pretende introducirse en la organización terrorista ETA.
Pedro Mari Garabain, Kepa, empleado de banca e hijo de una familia donostiarra acomodada, lleva una plácida vida de soltero en San Sebastián e ignora por completo el peligroso torbellino por el cual va a precipitarse su vida a causa de una absurda confusión.
Donostia, además de una novela de intriga que trata de adentrarse en los vericuetos de la mente humana sometida a presión, quiere ser la expresión cautivada del autor ante la luz de un hermoso lugar, la Bella Easo.

EL AUTOR: Jon Lauko, cuyo verdadero nombre es Francisco Rubio, vive en Barcelona y es catedrático de matemáticas del Instituto Montjuïc y profesor de Álgebra de la Escuela de Caminos.
Fue discípulo del profesor José Antonio Labordeta quien, sin saberlo, le inculcó la pasión por leer y escribir.
Además de libros y artículos de carácter profesional, Francisco Rubio ha publicado un pequeño libro de viajes titulado Viaje a la Comunidad de Albarracín y numerosos cuentos, relatos y artículos viajeros en diferentes periódicos y revistas. Donostia es su primera novela.

Entrevista publicada en el Diario Vasco el 30 de mayo de 2011. Redactora: Teresa Flaño

'Donostia' se sitúa en el año 1977, en una ciudad bastante gris donde la violencia de ETA y un error condicionan la vida de un burgués. Está escrita por Francisco Rubio que la ha firmado con el pseudónimo de Jon Lauko en homenaje a una de sus escritores favoritos, John Le Carré.
¿Cómo definiría 'Donostia'?
 'Donostia' es una novela de intriga, tensa y milimetrada, y fue mi intención, cuando la redacté, de sentar al lector en su butaca y no dejarle levantarse hasta que la terminara, eso sí, disfrutando con la lectura. No es una novela policiaca, ya que faltan elementos de ese género: no hay un investigador o un policía intentando esclarecer un caso. Está más cerca de los relatos de la Highsmith, Le Carré o Cain, salvando las distancias con esos grandes escritores. Pero, sobre todo, 'Donostia' es una novela evocadora de una hermosa ciudad.
¿El tema de ETA es una excusa para esta historia o pretendía hablar sobre su violencia?
En la novela, ETA solo forma parte del entramado sobre el que transcurre la intriga. No obstante, la ETA de aquellos primeros años del cambio de una larga dictadura a una incipiente democracia estaba teñida de un cierto aire de romántica reivindicación nacionalista. Ese tratamiento se recoge en las pocas veces que aparece ETA en escena.
¿Qué elementos tenía esta historia para que sea su primera novela publicada?
Donostia es mi primera novela publicada, pero es la tercera de cinco que aguardaba en un cajón de mi escritorio a que algún editor con buen olfato literario la descubriese. No sé, a veces es la suerte o un buen informe lo que hace que una nueva novela de un autor desconocido salga a la luz.
¿Por qué la ha situado en San Sebastián y por qué en esos años?
El año en que transcurre la novela coincide con el año en que fui a trabajar a San Sebastián. La hermosa ciudad me cautivó enseguida. Aproveché el tiempo libre para conocerla, recopilar abundante información sin saber bien en qué emplearía ese material. Años después, utilicé esa documentación para escribir 'Donostia'. Un relato que, en realidad, es una excusa para evocar la ciudad de San Sebastián.
¿Qué ha pretendido transmitir al lector? ¿Ha buscado darle un carácter cinematográfico?
Una novela de intriga siempre intenta atraer al lector, hacerle disfrutar con la lectura manteniéndolo en vilo. 'Donostia' utiliza efectivamente la técnica del suspense: el lector (o el espectador si se hablase de cine) intuye en cada escena, por el clímax creciente de la acción, lo que va a ocurrir, pero desea que se lo cuenten. Muchos realizadores cinematográficos han utilizado ese recurso para mantener 'suspendidos' a sus espectadores.
¿Literariamente cuáles han sido sus referentes?
En los años del instituto me influyeron dos magníficos profesores: José Antonio Labordeta, conocido como cantautor y político pero, en realidad, sublime poeta; y el autor de 'Arre Moisés', Eduardo Valdivia. Luego, desde William Saroyan -al otro lado del Atlántico-, hasta Ivo Andric -al otro lado del Mediterráneo-, recorriendo todos los territorios, pasearon por mi lectura todos los grandes escritores que pude leer, y leí mucho, hasta que me decidí a utilizar la pluma.
¿Qué hace un profesor de Matemáticas escribiendo una novela de intriga?
Las Matemáticas son consideradas vulgarmente como el lenguaje de la Ciencia: una herramienta para que la Física, la Química, la Biología o la Medicina puedan desarrollarse. Pero, en realidad, las Matemáticas forman parte esencial de la expresión del espíritu humano. No conozco ningún matemático que no esté interesado en algún aspecto del arte.

FERIA DEL LIBRO DE PAMPLONA

Artículo publicado en el periódico Noticias de Navarra  el 30 de mayo de 2011. Redactora: Marta Castillo.

El polémico manifiesto del exdiplomático francés Stéphane Hessel, ¡Indignaos!, ha sido el ejemplar más comprado durante el primer fin de semana de la X edición de la Feria del Libro de Pamplona. Con apenas una veintena de páginas, el volumen, que sirvió de catalizador del movimiento ciudadano 15-M, ha batido los récords de ventas en gran parte de los puestos que copan la plaza del Castillo. La gente pregunta por él, lo hojea y es uno de los más vendidos, comentó Amaia Ambustegui, vendedora de Librería Gómez.
Con más de tres millones de ejemplares vendidos por todo el mundo, ¡Indignaos! apela a una revolución pacífica donde los jóvenes tomen el relevo. Su acogida ha satisfecho las expectativas de los lectores más ávidos que han frecuentado este fin de semana las carpas de la plaza del Castillo. Es el más demandado con diferencia, sentenció Nerea Reta, regente de Librería Nerea. El libro, que cuenta con un prólogo de José Luis Sampedro, se define a sí mismo como un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. A un precio de venta de cinco euros, el título es el más solicitado entre paseantes y acampados que continúan con su manifestación en torno al kiosco y han hecho de las líneas de Hessel su máxima. Superviviente de los campos de concentración de Duchenwal y co-redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Hessel ha materializado su título en consigna de las recientes protestas juveniles, aunque según aseguró Ambustegui lo reclama gente de todas las edades.
A pesar del éxito cosechado por ¡Indignaos!, manifiestos de la misma índole como La crisis que viene se posicionan asimismo entre los más reclamados. Proclamas contra la crisis o pregones sobre la decadencia política inundan, a raíz de las últimas protestas, los mostradores de muchas librerías.
Diversos autores navarros compiten frente a los últimos best-seller en una feria que anticipa los buenos tiempos de la literatura en la Comunidad Foral. "Los vascones" de Iñaki Sagredo o "Etxeko Hautsa" de Anjel Lertxundi se consolidan como los más vendidos, aseveró Marcela Abarzuza, regente de la librería homónima, que achacó al buen tiempo el éxito de ventas. Han sido tres días muy buenos, quizás porque el tiempo ha acompañado y la curiosidad siempre es mayor el primer fin de semana, aclaró Abarzuza.
Un sentir parecido compartió Amaia Ambustegui que situó Ananda o Las murallas de Pamplona como los títulos más atractivos para el público navarro en este primer fin de semana. Siempre los temas locales suelen vender más, arguyó la librera que auguró unas ventas parecidas para el día de ayer. La última entrega de Hessel o ejemplares anacrónicos sobre la historia foral no amendretaron las ventas de otros géneros como la narrativa o la lírica que han experimentado estos días un notable ascenso en las ventas respecto al resto de la temporada. Es el caso de Veneno para la corona, la novela de la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea, que publicó su ejemplar con motivo de la feria y se ha colocado entre los diez autores más vendidos desde que dio comienzo la feria el pasado viernes.
Autoras como Isabel Allende o Carmen Domingo han conseguido un incremento en las ventas gracias a volúmenes como El cuaderno de Maya y La fuga respectivamente, un duelo difícil de batir con la prosa japonesa de Haruki Murakami como competidor. El escritor oriental ha tenido una gran aceptación entre el público, defendió Reta a la luz de las ventas de su última novela 1Q84. No obstante, De qué hablo cuando hablo de correr, publicado el pasado año sigue cosechando triunfos entre los lectores de mediana edad.
Menos comercial resulta la literatura infantil y juvenil que ve en estos días una oportunidad para aumentar sus ingresos. Frente al fenómeno Moccia y su recién publicada novela Carolina se enamora, rivalizan los cuentos clásicos como El Principito. Desde las bitácoras al papel emerge Canciones para Paula, de Francisco de Paula, un iniciado en la novela romántica que se disputa al público juvenil contra Moccia y la autora española Begoña Oro, creadora de Pomelo y limón. Con una semana más por delante y a la espera de salvar el negocio del libro en papel, libreros como Marcela Abarzuza confían en que prosigan las ventas y ojalá el segundo fin de semana sea como este.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 279.-SECRETO DE ESTADO (PABLO SEBASTIÁ TIRADO)

Título: SECRETO DE ESTADO
Autor: PABLO SEBASTIÁ TIRADO.
Editorial: EL FULL
Trama: Una serie de atentados ocurridos en Sevilla, aparentemente cometidos por terroristas islámicos, obligarán a equipos especializados, tanto de la policía como del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) a investigar una trama en la que podrían estar involucrados personajes que no tienen nada que ver con el islamismo político,
Personajes: Jon Beotegui, coronel del ejército español adscrito al CNI, hombre básicamente de acción, a la que une una gran capacidad de análisis, Marisol Sainz, psicóloga del CNI, adscrita al grupo de Beotegui, Robert, uno de sus subordinados, experto en informática, Jaime López, sargento destinado al CNI, leal a Beotegui, Adam Numlk, agente británico destinado en la OTAN, enemigo personal de Beotegui aunque tiene que colaborar con él, Laura Bermeta, abogada propietaria de una de los bufetes más importantes de Madrid, examante de Beotegui que está intentando rehacer su vida con el hijo de un banquero.
Aspectos a Destacar: Estamos ante una novela que sigue la estela de los más importantes y trepidantes thriller internacionales de espionaje, pero con protagonistas y situaciones netamente españoles.
La Frase: Jon Beotegui jamás permitió que sus hombres notaran que algo le preocupaba. Por dentro podía estar desconsolado, como cualquier otra persona, pero de puertas hacia afuera era una máquina sin sentimientos. Una roca que hacía su trabajo mejor que nadie y a la que nada le afectaba.