sábado, 18 de junio de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 572.-MUERTE EN VERANO (BENJAMIN BLACK)

Título: MUERTE EN VERANO
Título original: A DEATH IN SUMMER
Autor: BENJAMIN BLACK
Editorial: ALFAGUARA
Trama: Un magnate irlandés, dueño de uno de los periódicos más influyentes de Dublín, se suicida en su casa de campo cercana a la capital. Pero tanto el policía encargado de las primeras diligencias como el médico forense sospechan que, en realidad, se trata de un asesinato, no sólo porque dicha acción no encajaba con su personalidad, sino porque la "puesta en escena" no acaba de convencerles. El problema es que la propia personalidad del asesinado les obligará a andar con mucho cuidado a la hora de investigar lo ocurrido.
Personajes: Hackett, policía dublinés de origen campesino, de aspecto desaliñado, pero terco y eficaz, Quirke, médico forense de complicado pasado y tortuosa vida, aficionado a profundizar en los asesinatos de las personas a las que tiene que realizar la respectiva autopsia más allá de los límites establecidos por su profesión, Sinclair, joven ayudante de Quirke cuyo carácter cauteloso le hace parecer frío y distante, Dannie Jewell, hermana menor del magnate asesinado, de frágil personalidad y mentalmente inestable, Françoise d'Aubigny, mujer del magnate asesinado, de origen francés, marcada por la muerte de su hermano cuando militaba en la Resistencia Francesa durante la II Guerra Mundial, Jimmy Minor, periodista amigo de la hija de Quirke, que no se para en barras a la hora de conseguir una exclusiva, Phoebe, hija de Quirke, que durante unos años no la reconoció, pese a lo que ambos intentan reconducir su relación, Carlton Sumner, rival en ls negocios del hombre asesinado, para el que no existe ningún obstáculo a la hora de conseguir sus objetivos.
Aspectos a Destacar: Benjamin Black es el seudónimo que utiliza para escribir sus novelas negras, entre las que destacan la serie que transcurre en la Irlanda de los años 50 protagonizada por el médico forense Quirke, el escritor irlandés John Banville, cuya extensa y sólida obra le ha hecho acreedor de prestigiosos premios como el Booker 2005, el Franz Kafka 2011, el Austriaco de Literatura Europea 2013 o el Príncipe de Asturias 2014.
La Frase: Encendió un cigarrillo. Ella lo observaba desde donde estaba sentada. En cierto sentido, él siempre sería un extraño, un extraño íntimo, ese padre que había fingido que ella no era su hija hasta que cumplió veinte años. Y mientras lo contemplaba, con el traje negro demasiado estrecho para aquel corpachón que hacía que su cuarto pareciera enano, se dio cuenta de que, casi sin saberlo, le había perdonado, había perdonado sus mentiras y subterfugios, los años de cruel desinterés, todo aquello. Él estaba demasiado triste y su alma demasiado herida para que ella pudiera continuar recriminándole.