jueves, 6 de febrero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 743.-EXTRAÑAS LEALTADES (WILLIAM McILVANNEY)


Título: EXTRAÑAS LEALTADES

Título original: STRANGE LOYALTIES
Autor: WILLIAM McILVANNEY
Editorial: DIAGONAL
Trama: La muerte de su hermano, en circunstancias no necesariamente sospechosas, mueve a un policía a indagar no tanto en dichas circunstancias sino en la personalidad de su hermano, que parecía haber cambiado e incluso haberse desequilibrado mentalmente en los últimos tiempos.
Personajes: Jack Laidlaw, policía escocés, considerado como “problemático” por sus propios jefes y compañeros, Katie, copropietaria de un hotel en el que se hospeda Laidlaw y amiga de éste aunque no duda en cantarle las cuarenta cuando lo ve necesario, Brian Harkness, policía compañero de Jack y amigo de éste, que colabora con él en un caso aunque se ha cogido unos días de permiso por lo de su hermano, Jan, novia de Jack, que parece necesitar algo más que lo que éste le da, Ellie Mabon, examante del hermano de Laidlaw, temerosa de que su marido y su entorno se enteraran de sus relaciones, John Strachan, compañero y amigo de trabajo de Scott, el hermano de Jack, por el que sentía un sincero afecto, Dave Lyons, empresario de mediana edad, prepotente y egocéntrico, que no se llevaba muy bien con Scott Laidlaw.
Aspectos a Destacar: McIlvanney, a pesar de no ser muy conocido en España, es uno de los más importantes representantes de lo que se ha dado en llamar el “tartan noir”, el género negro escocés, y Jack Laidlaw uno de sus personajes más interesantes / La construcción de una trama que mantiene en todo momento su interés, pese a que no está claro ni siquiera que se esté investigando un acto delictivo.
La Frase: ¿Cuántas veces había tenido la sensación de que estaba trabajando para los que no debía trabajar? ¿Cuántas veces había tenido la sensación de que el origen de las peores injusticias no era ni mucho menos personal sino institucional y fiscal y político? Era hacia el delito que existía por detrás del delito y que siempre me había fascinado, hacia la red santificada de injusticia social instituida, hacia lo que el delito que yo estaba investigando me señalaba con débiles gestos.