martes, 18 de agosto de 2020

PAPA BUENO, PAPA MUERTO (JESÚS CARLOS GÓMEZ MARTÍNEZ)


LA NOVELA: Resonó en su cabeza la frase de san Basilio: “Si pudiendo ayudar no ayudas, eres un verdadero ladrón”, y soñó de nuevo con aquel robo.
Pensó en las barreras de seguridad que interpondrían en torno al monasterio de las hermanas de la Cruz Blanca, donde estaba a punto de alojarse Juan XXIV. Pensó en Gianni Toppo, el jefe de seguridad del Vaticano. Pensó en el lúcido, frágil y octogenario papa. Y no debía olvidar el rumor según el cual Salvatore Ciriano, el gánster, perseguía aquel botín.
Muchas barreras. Demasiadas, quizá. ¿Podría traspasarlas? ¿Era posible conseguir su objetivo?
Jesús Carlos Gómez Martínez, el autor de Sangre negra, nos presenta una novela angustiosa, divertida, ágil, con suspense, violencia y una sardónica visión de la sociedad. Un thriller con un ladrón que huye del crimen organizado, de la Policía y del Vaticano.

EL AUTOR: Jesús Carlos Gómez Martínez nació en Iruñea/Pamplona (Nafarroa) en 1961 y lleva más de cuarenta años dedicándose a la literatura y el periodismo. Escribió reseñas cinematográficas para el diario Navarra hoy. Ha sido columnista habitual de Diario de Navarra y El Correo de Vizcaya. Ha colaborado en rotativos como El Norte de Castilla, El Diario Vasco, Diario de Noticias y Heraldo de Aragón.
Destacan en su bibliografía Actos de amor ingrato, Capricho de faraones, Sanfermines forever, Tántala, La historia secreta de los kilikis de Pamplona, El alma de las hormigas, Esas horas tan breves, Mujeres que yo amé, Un verano muy emocionante, Rateros, Justiciero de Dios, Paraíso asesino, Shakespeare, los fantasmas y yo, Siniestro Caravinagre, También yo me acosté con Ava Gardner, Secretos de Hemingway, Los muertos no cantan, Solos quedan los muertos, Sueños de un cadáver, Barrio chino y Sangre negra. Con sus libros, artículos y relatos ha ganado, entre otros, los premios Ciudad de Huelva, Platero (ONU, Ginebra), Querido Borges (California, EEUU), Francisco Ynduráin, Rafael Comenge, San Fermín, Nuestro Modo de Ver y Leandro Perdomo.