lunes, 8 de enero de 2018

QUÉ BELLO ES MORIR (ANTONIO SALINERO)

LA NOVELA: Qué bello es morir es una novela negra donde encontramos a la duquesa de Peñafiel, anciana aristócrata de gran fortuna, que está a punto de caer en la telaraña de la Iglesia de la Cienciología. Su ingreso en la secta puede comportar una importante merma de su patrimonio. Este radical cambio de rumbo en el ducado de Peñafiel alerta al establishment nacional que ve peligrar su poder y sus inversiones. Tras una secreta reunión en un recóndito monasterio de la sierra de Gredos, la influyente camarilla decide tomar cartas en el asunto y cortar por lo sano. Que parezca un accidente…
El avezado inspector Emerenciano Nereida, policía solitario curtido en mil batallas, (conocido ya por los lectores de El Seudónimo y A vida o Muerte) se propone desentrañar la trama tirando de un hilo cuyos oscuros eslabones incluyen al episcopado, las altas esferas, las cloacas del Estado, los bajos fondos, la iglesia de la cienciología…
Nereida es un policía persistente con alto sentido de la justicia que arrastra mala fama en el Cuerpo. Un tipo solitario, sentimental y desencantado que busca el consuelo en el abrigo de las barras americanas. Junto a él una serie de personajes secundarios de trazo diverso dan frescura al texto.

EL AUTOR: Antonio Salinero (Valladolid, 1962) en el año 2001 obtiene con su primera novela El Seudónimo el XLVIII Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, publicada al año siguiente y elogiada por la crítica. Entre otras menciones fue seleccionada por el Suplemento “El Cultural” del Diario el Mundo como una de las mejores óperas prima publicadas en España aquel año. Ha sido invitado como ponente a diversos congresos literario nacionales e internacionales, y publicado varios relatos en libros colectivos (v. gr. Días de Gloria, 2002 o Animales, 2011), además de ser autor de diferentes obras de ensayo. En el año 2006 publica su segunda novela A vida o muerte, que tras su presentación en las librerías “Negra y Criminal” de Barcelona y “Estudio en Escarlata” de Madrid, es acogida como una de las novelas negras más originales publicadas ese año. Durante años ha sido columnista semanal en diferentes medios de la prensa escrita, entre otros en el diario El Mundo-Edición de Castilla y León. A finales del año 2015, recibió el Premio Internacional de Narrativa de la “Asociación de Periodistas de Ávila” por su obra La vida es sueño. En la actualidad es columnista del diario “El Norte de Castilla”.