lunes, 20 de octubre de 2014

EL SÉPTIMO NIÑO (ERIK VALEUR)


LA NOVELA: En el orfanato de Kongslund, al norte de Copenhague, no todo es lo que parece. Lo sabe bien Magna, que dirige el centro con mano dura desde hace más de cuarenta años. Hay cosas que no deben salir a la luz, y muchos harán lo posible para intentar ocultarlas. Poco antes de su sexagésimo aniversario, seis personas que vivieron allí en los años sesenta reciben una carta anónima idéntica, que hace referencia a un gran secreto relacionado con las más altas esferas de poder del país. Mientras un tenaz periodista va a la caza de pistas para esclarecer el caso, comienza a desvelar los verdaderos vínculos familiares de algunos de los «huérfanos» de Kongslund. ¿Podrá deducir quién envía las misteriosas cartas y su relación con muertes acaecidas después, antes de que sea demasiado tarde?

EL AUTOR: Erik Valeur (Copenhague, 1955) es un reconocido periodista de prensa, radio y televisión, labor por la cual ha recibido importantes premios. Ha escrito diversos libros sobre periodismo y medios de comunicación. El séptimo niño, su primera novela, ha tenido un éxito espectacular y se publicará en quince países.

EL CASO CEZANNE (THOMAS SWAN)


LA NOVELA: Dos valiosos autorretratos del gran Paul Cézanne, uno del Hermitage y otro de la National Gallery, aparecen destrozados. Como consecuencia directa, el valor del resto de sus cuadros se dispara y aumenta la seguridad en colecciones privadas y museos. Tras el hallazgo, además, de un cadáver, New Scotland Yard hace venir a un experto en crímenes relacionados con el arte, de nombre Jack Oxby, para que encuentre al asesino. Ante los ojos de una comunidad artística internacional encolerizada y de un público estupefacto, el inspector Oxby se enfrenta con mano experta a un adversario despiadado. Sabe que estos inexcusables actos vandálicos no son hechos aislados y que más obras maestras, y tal vez más vidas, están bajo amenaza. ¿Estará a tiempo de salvarlas?

RESEÑAS: Aparte de los habituales componentes de un buen thriller, ‘El caso Cézanne’ ofrece una ocasión única para asomar el ojo por la cerradura del turbio mercado de la compra, conservación y destrucción de obras de arte (Examiner).
Matilde Asensi (El salón de Ámbar), Thomas Swan (El caso Cézanne) o Noah Charney (El ladron de arte) han encontrado en el comercio, subasta y robo de obras de arte una gran fuente de inspiración para su propia obra (Times Leader).
Parece que Noah Charney y Thomas Swan han dado con la fórmula para escribir el thriller sobre robos de obras de arte perfecto: un pintor famoso, un asesinato, una subasta millonaria y personajes con carácter y mucho que ocultar (Library Journal).
El robo de cuadros famosos es un tema recurrente en la ficción, y ha generado obras de gran calibre, como las de Thomas Swan y Noah Charney en la literatura, Headhunters en el cine y El secreto de Thomas Crown en ambos campos (Booklist).

EL AUTOR: Thomas Swann ha sido redactor, publicista y productor televisivo antes de convertirse en escritor a tiempo completo. Tras iniciar su andadura literaria en 1990, llegó a presidir la delegación neoyorkina de Mystery Writers of America. Su novela anterior, The Da Vinci Deception, sobre el descubrimiento de unos dibujos y manuscritos perdidos de Leonardo, ha sido reeditada recientemente en Estados Unidos. Sus thrillers, protagonizados por el inspector de Scotland Yard Jack Oxby, siempre giran alrededor del mundo del arte, y han sido elegidos «libro del mes» en varias ocasiones por distintas entidades.