miércoles, 22 de noviembre de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 637.-LA HOGUERA (KRYSTEN RITTER)

Título: LA HOGUERA
Título original: BONFIRE
Autora: KRYSTEN RITTER
Editorial: ALIANZA
Trama: Hace años que Abby Williams abandonó el pueblo de Indiana en el que se crió para instalarse en Chicago y llegar a ser abogada. Ahora trabaja en un organismo de defensa del medio ambiente y es enviada, precisamente, a su pueblo natal para investigar a una empresa en la que prácticamente trabajan casi todos sus habitantes, lo que creará fuertes tensiones. Pero ése no es el peor de sus problemas, ya que tendrá que enfrentarse a su pasado en el pueblo, no muy feliz, y a la desaparición de la que fue su mejor amiga cuando eran niñas, hasta que empezó a acosarla.
Personajes: Abby Williams, joven abogada experta en medio ambiente, obsesionada por la desaparición hace años de una antigua amiga que, sin saber por qué, pasó de repente a ser su mayor enemiga y a acosarla, Misha Jennings, lugarteniente de la ex amiga de Abby, a la que también acosó, convertida en vicedirectora del colegio del pueblo, Condor, antiguo compañero de colegio de Abby, con no muy buena fama, Brent O’Connell, otro de los condiscípulos de Abby, apuesto y sensible, del que todas estaban enamoradas, sheriff Kahn, jefe de policía del pueblo, contemporizador y sin muchos deseos de meterse en líos, Frank Mitchell, padre de la joven desaparecida hace diez años, solitario y huraño, dueño de un negocio de pornografía, Joe, compañero de trabajo de Abby, escéptico ante lo que ésta le cuenta.
Aspectos a Destacar: La habildad con la que la autora convierte una historia sobre una investigación medioambiental en una novela negra en la que no hay un cabo suelto, mientras describe tanto la asfixiante vida en un pequeño pueblo norteamericano como los mecanismos de acoso utilizados contra jóvenes previamente marcados como víctimas.
La Frase: La Kaycee transmutada en la pintura al óleo parece distinta de la Kaycee que yo recuerdo, que era una persona más sola, más profunda, incluso desesperada, Me viene a la memoria lo que me dijo Kaycce aquel día, el día que transformó unas botellas de cerveza en una seta que daba la impresión de salirse del papel. “Sabes, Abby, tu problema no es que no sepas dibujar --me dijo de improviso--. Tu problema es que no sabes ver”. Estoy empezando a pensar que llevaba razón.