miércoles, 10 de noviembre de 2010

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: PRIMERAS FRASES

“Vio que se trataba de un hueso humano en cuanto se lo quitó a la niña, que estaba sentada en el suelo jugueteando con él”. Esta es la primera frase de La mujer de Verde, de Arnaldur Indridason (Silencio sepulcral si usted la tiene en la edición del Circulo de Lectores), dura pero excelente novela, y que fue unánimemente elogiada en el club de lectura Damas del Crimen. Si ustedes tienen algunas primeras frases de estas que les entusiasman, y nos las hacen llegar, las incorporaremos al blog de la librera.
El librero es un poco adicto. Lee los titulares de periódicos y le viene a la mente novelas. Por ejemplo, lee que la Bolsa ha subido al conocer la muerte del Ex presidente Kirchner y recuerda Buitres, de Joe Gores en la colección Cosecha Roja. Lee que nueve de cada diez armas que circulan por México provienen de Estados Unidos y recuerda El poder del perro, de Don Winslow, en la colección Roja y Negra.
Hablando de Roja y Negra, nos congratula que sea más colección aún. Es decir, que han unificado diseño y le han puesto número en el lomo. Así será más fácil que ustedes, pero sobre todo las bibliotecas del país tengan todos los números. El último, el 12, es Esta noche digo adiós, de Michael Koryta, en traducción de Sergio Lledó, que “huele” estupendamente y del que esperamos hablarles en breve.
El premio Fémina de novela, mucho más jugoso que el manido Goncourt, ha sido para Sofi Oksanen, novelista estonia-finlandesa de 32 años, por su novela Purge (Purga) que Salamandrá editará en castellano.
“Lo mejor de la obra de Fonseca es no saber donde nos va a llevar. Siempre que comienzo un libro suyo es como si sonara un teléfono a medianoche: 'Hola, soy yo. No vas a creer lo que está sucediendo'. Su escritura hace milagros, es misteriosa. Cada libro es un viaje que vale la pena:es un viaje de algún modo necesario”. Thomas Pynchon.
No es Cervantes, lógicamente, pero Mark Schorr creó a Simon Jaffe, un taxista neoyorquino que a fuerza de leer novelas de detectives se transforma, o cree hacerlo, en uno de ellos, Red Diamond, dispuesto a salvar a la rubia y castigar a los malos. Un homenaje a los clásicos, bien resuelto. Hagan una cata con un libro que tenemos en la sección de oferta, Red Diamond, as del juego, editado en la añorada Etiqueta Negra de Júcar. A 4,50 €, menos que una cerveza mal tirada en The Ramblas of Barcelona.
La última donde sale Toni Romano, el de Juan Madrid, es en Bares Nocturnos, aunque él no sea el protagonista, sino alguien muy próximo a él.
Con la aparición de El miedo más profundo, ya tenemos traducidas todas las novelas protagonizadas por Myron Bolitar, el agente deportivo, metido a detective, y creado por Harlan Coben. Quedamos a la espera de Live Wire, la novela ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA.
Un viernes por la noche, a punto de acabar su jornada laboral, al jefe de seguridad de la fábrica de la familia Masferré, Ulises Requena —ex policía, ex alcohólico, ex marido, ex padre— su jefe le encarga un trabajo personal: encontrar a su hijo, un golfo metido en asuntos turbios. Y Ulises acepta, no porque se lo ordene su jefe, sino porque se lo ruega, como un favor personal, la mujer de éste. Así que esa noche, en vez de irse a casa, Ulises vivirá su personal odisea viajando al corazón de las tinieblas de la ciudad de Barcelona —no la Barcelona luminosa y colorista de las guías turísticas, sino la Barcelona oculta y turbia del crimen organizado, el tráfico de drogas, la prostitución y el juego ilegal— descubriendo trapos sucios y cadáveres enterrados. Será una noche infernal llena de encuentros inesperados en la que, antes de que salga el sol, Ulises tendrá que enfrentarse no sólo a los fantasmas familiares de los Masferré, sino a los suyos propios. Con Un trabajo nocturno, Xavier B. Fernández gaanaba el XII Premio Rio Manzanares de novela. Y era la segunda novela publicada en este año. Le había precedido El sonido de la noche, una sugerente primera novela.

UN MUNDO INVERTIDO (CHRISTOPHER PRIEST)

LA NOVELA: La ciudad avanza por medio de raíles, surcando una tierra devastada llena de tribus hostiles. Los raíles deben ir colocándose delante de ella al tiempo que se progresa y ser retirados cuidadosamente tras su estela. Los ríos y las montañas suponen un obstáculo casi insalvable para el ingenio de los técnicos de la ciudad. Pero si se detiene su movimiento, la ciudad va cayendo en el campo gravitacional destructor que ha transformado la vida en la Tierra. La única alternativa a la muerte es el avance.
Helward Mann, un miembro de la elite de la ciudad, sabe mejor que nadie que su existencia pende de un hilo: está a punto de descubrir que el mundo exterior es infinitamente más extraño que su propio entorno, que tan bien cree conocer.

RESEÑAS: Una historia de misterio y ciencia ficción sobre un mundo cuyo secreto es increíble y al mismo tiempo totalmente aceptable para el lector. Es uno de los mejores cumplidos que un crítico le puede dispensar a una novela (The Observer)
Es uno de los autores de literatura fantástica más reputados [...] por dos aspectos: la soberbia planificación que se puede observar en cada una de sus narraciones y la manera en que esta queda ligada a los temas en los que se fija (Ignacio Illarregui Gárate, Cyberdark)
Priest parte de una base clásica de la CF, aquella que tan buenos resultados les ha dado Dick y a Orwell: en un mundo regido por un férreo control por parte del poder establecido, un hombre lucha por conseguir la libertad en la verdad (Locus)
Una sombría travesía psicodélica a través de un paisaje que parece salido de una colaboración entre Brueghel el Viejo y M. C. Escher (Jonathan Lethem)

EL AUTOR: Christopher Priest nació en Cheadle, Inglaterra. Es uno de los más famosos escritores británicos. Con Un mundo invertido (1974), su tercera novela, le llegó el reconocimiento: este trabajo fue distinguido con el premio de la Asociación Británica de Ciencia Ficción. Fue el primero de la larga lista de galardones que han acompañado su carrera desde entonces, como el premio Mundial de Fantasía por El prestigio (Minotauro), llevada al cine con el nombre de El truco final o el Arthur C. Clarke por El último día de la guerra.

EL PAÍS DE LAS MUJERES (GIOCONDA BELLI)

Mañana jueves, 11 de noviembre, en la casa de América (Plaza de Cibeles, 2, de Madrid), a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación de El país de las mujeres, la novela con la que la escritora nicaragüense Gioconda Belli ganó el VI Premio de Novela la Otra Orilla. Intervendrán, junto a la autora, Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, Inma Turbau, escritora y Directora General de la Casa de América y Pere Sureda, Director Editorial de La Otra Orilla.

LA NOVELA: «Sobre la tarima, la presidenta Viviana Sansón, terminó de pronunciar su discurso y alzó los brazos triunfante. Le bastaba agitarlos para que la plaza entera prorrumpiera en renovados aplausos. Era el segundo año de su mandato y el primero en que se celebraba, por todo lo alto, el Día de la Igualdad En Todo Sentido que el gobierno que el PIE mandó incorporar a las efemérides más ilustres del país. A la Presidenta la emoción le enturbiaba los ojos.»
El Partido de la Izquierda Erótica (PIE) ha ganado las elecciones en Faguas, una pequeña nación latinoamericana: es hora de que ellas gobiernen para que haya un verdadero y perdurable cambio. Viviana Sansón y sus ministras tendrán que emplearse a fondo para expulsar de la administración a todos los hombres.
Pronto llegan los enemigos - y acérrimas enemigas - y en una de sus presentaciones públicas, la presidenta Sansón es víctima de un atentado. ¿Quién dispara y que intereses esconde? ¿Logrará el PIE sobrellevar los ataques de sus adversarios? ¿Será Faguas, después de su administración, un país mejor?

LA AUTORA: Gioconda Belli nació en Managua. Es la escritora nicaragüense más reconocida internacionalmente.
Sus obras incluyen poesía, novela, una memoria y cuentos para niños. Su primer libro, Sobre la grama (1972), ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978 obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro Líneas de fuego. Entre 1982 y 1987 publicó tres libros de poesía: Truenos y arco iris, Amor insurrecto y De La costilla de Eva. En 1988 lanzó su primera novela, La mujer habitada, que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania. Posteriormente publicó Sofía de los Presagios (1990), El taller de las mariposas (1992), Waslala (1996), El país bajo mi piel (2001, nominado como uno de los mejores libros del año por Los Ángeles Times), El pergamino de la seducción (2005), y en 2008 su novela El infinito en la palma de la mano, que ganó en España el Premio Biblioteca Breve y en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Su obra poética incluye Apogeo (1998), Mi íntima multitud, ganadora del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 (2002), y Fuego soy apartado y espada puesta lejos, ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (2006).

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 252.-EN EL UMBRAL DE LA MUERTE (EDUARD PASCUAL)

Título: EN EL UMBRAL DE LA MUERTE
Autor: EDUARD PASCUAL.
Editorial: ROCA
Trama: En Figueres, ciudad más importante del Ampurdán, un asesino en serie, que avisa de los crímenes que va a cometer a través de una página web dedicada al bookcrossing, el sistema de intercambio de libros, utilizando obras de Manuel Vázquez Montalbán, empieza a asesinar a una serie de mujeres jóvenes, lo que traerá en jaque a los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, en un intento frenético por poner fin a las actividades del asesino.
Personajes: Joseph Flores, sargento encargado de la investigación, hombre de fuerte carácter que cuenta, pese a ello, con la lealtad de sus subordinados, amargado por sus problemas sentimentales con su ex mujer, Daniel Oliu, joven estudiante de Informática, que recibe los primeros mensajes del asesino y decide interferir en la investigación con sus propios medios, Sonia Mora, subordinada de Flores, enamorado en secreto de ella, policía eficaz y responsable, Martí Pons, médico forense, el único amigo íntimo de Flores, un solitario aficionado al cultivo de plantas exóticas, el sargento Casanovas, excompañero de Flores con e que se llevaba muy mal, que intenta hacerse cargo de la investigación, Vargas, patriarca gitano amigo de Flores, Albert Fontanals, policía novato en prácticas, que parece ir siempre por libre.
Aspectos a Destacar: Una novela trepidante cuyo ritmo no decae en ningún momento, pese a que describe con minuciosidad los procedimientos policiales, con el añadido de que ha sido escrita por un antiguo policía especializado en investigación criminal.
La Frase: La escena de un crimen es como la representación de una obra de teatro en la que los actores conocen su papel con exquisita meticulosidad, por la cantidad de veces que repiten los mismos movimientos a lo largo de su carrera. Sólo los detalles marcan la diferencia entre una función y otra.