domingo, 31 de enero de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 797.-LOS PAPELES DE TONY VEITCH (WILLIAM McILVANNEY)

Título: LOS PAPELES DE TONY VEITCH

Título original: THE PAPERS OF TONY VEITCH

Autor: WILLIAM McILVANNEY

Editorial: SALAMANDRA

Colección: SALAMANDRA BLACK

Trama: Que un alcohólico de avanzada edad acabe muriendo de un modo solitario en un hospital de Glasgow es algo que no extraña a nadie. Incluso si parece que ha sido asesinado, ya que eso, en realidad, lo único que habría hecho sería acelerar en unos pocos días o semanas un suceso que todo el mundo preveía. Salvo que tome cartas en el asunto el único policía de la ciudad que cree que todas las víctimas tienen el mismo derecho a que se les haga justicia.

Personajes: Jack Laidlaw, inspector de la Brigada de Homicidios de Glasgow, que aún cree en su trabajo y siempre busca lo que está más allá de la verdad aparente, Mickey Ballater, viejo matón de Glasgow que, aunque hace tiempo que se fue, vuelve a su ciudad natal atraído por la posibilidad de hacerse con una buena cantidad de dinero, Milligan, policía de Glasgow, no muy amigo de Laidlaw y más pragmático y contemporizador que éste, Linsey Farren, joven aristócrata atraída por el lado oscuro de la ciudad, Cam Colvin, uno de los líderes de la delincuencia en Glasgow, que no se anda con contemplaciones si alguien o algo lo molesta, Macey, confidente de la policía que se codea con lo más “selecto” del crimen organizado de la ciudad, Brian Harkness, joven ayudante de Laidlaw, al que en cierto modo admira aunque no siempre le comprenda ni esté de acuerdo con lo que hace, Dave McMaster, uno de los hombres de Cam Colvin, amante de Linsey Farren y seducido por el “nuevo mundo” que ésta le enseña, Bob Lilley,compañero y amigo de Laidlaw, al que intenta hacer volver a la realidad cuando se pierde en sus divagaciones.

Aspectos a Destacar: La presente novela es la segunda de la trilogía dedicada a Laidlaw, con la que McIlvanney puso los cimientos de la novela negra escocesa, lo que ha sido llamado el “tartan noir” / El humanismo que desprende la historia y su personaje principal, lo que le acerca a alguno de los clásicos del género como Raymond Chandler.

La Frase: Todos importaban; o todos o ninguno. Se acordó que de adolescente se esforzaba en afrontar las cuestiones trascendentales de la existencia como si nadie lo hubiera hecho antes. Desde la fase “¿Por qué estamos en el mundo?”, por así decirlo. A veces andaba por la vida como si llevara escrito en la frente la pregunta del día: ¿Existe un Dios? ¿Cuál es el sentido de la vida? Hoy podía sonreír al recordarlo, pero la suya era una sonrisa de tristeza.