lunes, 8 de abril de 2013

LOS NIÑOS QUE DEJARON DE SONREÍR (FRANCISCO FERNÁNDEZ SANTANA)

El millonario Ángel Márquez ha aparecido brutalmente asesinado en el puerto de Getxo. Cuando el mejor departamento de la Ertzaintza se hace cargo de la investigación, sus agentes creerán enfrentarse a una simple venganza por los negocios fraudulentos del empresario. Nuevos crímenes les pondrán sobre la pista de una terrible historia acontecida en el pasado, cuyo sangriento legado sigue empapando el presente. Con estas líneas se describe en la contraportada la novela Los niños que dejaron de sonreír. La primera novela publicada de Francisco Fernández Santana.
Conocido como Paco, el autor de este intrigante thriller psicológico, es vecino de San Antonio de Etxebarri. Aunque su vida ha discurrido por derroteros totalmente ajenos a la escritura, las circunstancias económicas le han impulsado a volcarse en lo que, hasta hace unos meses, era una afición.
Tras años de dedicación a la albañilería para ganarse la vida, la crisis sesgó sus posibilidades de seguir llevando dinero a casa, donde vive con su pareja y dos hijos. Cansado de buscar sin hallar, empezó a poner en práctica lo aprendido en sus estudios de literatura creativa. Lo hizo con poco apoyo. Ni las instituciones ni las editoriales daban un duro por él. Pero lejos de venirse abajo, Paco siguió con la pluma en la mano. Sabía que la novela que estaba escribiendo podía abrirle la puerta a una vida nueva. Solo una de ellas le hizo caso pero le dijo que no le iban a publicar hasta tres años después. Pero Paco no podía esperar tanto. La rabia de estar en el paro y no encontrar trabajo la calmaba escribiendo.
Después de años de encontrarse con las puertas cerradas y ver cómo obras de escritores de otras latitudes eran publicitadas y distribuidas sin que nadie se fijara en un escritor novel como él, se armó de valor y se financió a sí mismo la publicación de su novela.
Desde entonces, no ha parado de vender libros aunque lo hace desde su casa ya que, de momento, Los niños que dejaron de sonreír no ha pasado las puertas de las librerías. Aunque lo hará. Por lo menos es lo que espera el etxebarritarra, sumido no solo en la venta de su libro sino en la redacción de un siguiente con el fallido parque de atracciones del Vivero como uno de sus escenarios principales, además de las calles de Etxebarri.
Y es que además de enganchar al lector con un huracán de dramáticos acontecimientos que se enlazan sin dejar espacio al aburrimiento, la ópera prima de Paco tiene un valor añadido: todos los rincones que describe en ella son de Bizkaia, salpicados por alguna escena que discurre en Castro o localidades limítrofes. De esta forma, en su novela Paco ha conseguido convertir al territorio histórico de Bizkaia en la Suecia de los crímenes de Milenium, la trilogía de novelas del afamado, y trágicamente fallecido escritor sueco Stieg Larsson.
Paco ha vendido casi 300 libros; por 20 euros los interesados pueden adquirir la novela en andser@live.com
Como reza el prólogo, es la Ertzaintza la encargada de resolver el asesinato de un rico empresario de Getxo que mantiene en vilo a los vizcainos y que amenaza con cobrarse más vidas. Así, el cuerpo sin vida del fallecido aparece en una instalación de las que sirven para guardar las traineras y los remos en el Puerto Deportivo.
Mientras, Noélia Álvarez, una de las protagonistas que se ve arrastrada por los acontecimientos es profesora en sus ratos libres de un taller de dibujo en la casa de cultura de Etxebarri. Su exmarido Yago Mellado, inspector de la policía autónoma, reside en Arrigorriaga con su hija en una vivienda que bien podía ser una de las llamadas casas baratas que lucen con su pequeño jardín en el centro del municipio.
El gaztetxe de Basauri reconvertido en la sede de la Asociación Vasca del Estudio Social y Cultural Orientativo, es otro de los espacios que pisan los protagonistas. Una de ellas, Alma, que incluso vivió entre las rosas paredes del edificio como okupa con la intención de escribir un reportaje sobre su experiencia. El bilbaino centro comercial Zubiarte, junto al puente de Deusto -testigo de otra vida sesgada que impulsará la historia hacia adelante- es otro de los conocidos hitos urbanos vizcainos que convierten la provincia en testigo único de la trama de la novela.
Por el momento ha vendido casi 300 en solo un mes. Al principio, sus vecinos le compraron la novela para ayudarle, pero los que lo leyeron no pudieron dejar de hablar del libro. El boca a boca hizo de las suyas y la novela empezó a ser conocida fuera de las fronteras de Etxebarri.
Las críticas de sus vecinos no han podido ser mejores. Me dicen que no podían dejar de leer, que se quedaban hasta las 3.00 de la madrugada con la luz encendida, asegura. Las opiniones de los expertos también son halagüeñas. El último editor con el que ha hablado ha descrito la novela como "un cañonazo de adrenalina que absorbe el tiempo y te mantiene pegado a la historia hasta el mismo final. Apabullante, emergente y bien construida. Novela negra en mayúsculas".
Es una novela intensa y muy visceral. Es más que una investigación. He querido aportar otro enfoque, algo distinto que mantenga intrigado al lector todo el rato. Además añado una historia para poner los pelos de punta. Es intensa y dura pero muy interesante y que está agradando mucho, según me comentan los lectores, dice contento Paco. A pesar de las rápidas ventas, aún le quedan 200 ejemplares en casa. Piensa venderlos y, si puede, imprimir más para colocarlos por internet. Por el momento, los interesados pueden adquirir la novela, por un precio de 20 euros, en su correo eléctrónico: andser@live.com.


Artículo publicado en el diario DEIA (http://www.deia.com/) el 25 de marzo de 2013. Redacción y fotografía: Janire Jobajuria

EL CÍRCULO (BERNARD MINIER)

LA NOVELA: Un vecino llama a la policía para advertir de que hay un joven sentado junto a la piscina de la víctima, que está llena de muñecas flotantes. El joven, Hugo, drogadicto, resulta ser el único hijo de Marianne, el gran amor de Servaz y a la que este no ve desde hace más de veinte años. Hugo parece el único sospechoso del terrible crimen pero una vez que Servaz se pone a investigar, descubre algo mucho peor: Julian Hirtmann, el perverso asesino en serie de Bajo el hielo, podría estar detrás del crimen.
Después del éxito de su primera novela, Bernard Minier, el maestro de las atmósferas oscuras y opresivas, nos entrega una nueva novela impresionante, que renueva las leyes del género.


EL AUTOR: Bernard Minier creció en los Pirineos franceses. Autor también de Bajo el hielo, ha recibido varios premios por sus relatos.

PALABRAS ROTAS (KARIN SLAUGHTER)

LA NOVELA: Cuando aparece el cuerpo de una joven bajo las aguas congeladas del lago Grant, una nota que se encuentra bajo una piedra en las proximidades apunta a que se trata de un suicidio. Pero en muy poco tiempo, esta hipótesis da paso a otra mucho más posible: un brutal asesinato a sangre fría. La médico del condado de Grant, Sara Linton, se encuentra envuelta en el caso casi sin quererlo. El principal sospechoso pide con desesperación reunirse con ella, pero cuando Sara llega a la comisaría de policía, se encuentra con que el sospechoso está muerto en su celda, y las palabras «no he sido yo» están escritas en las paredes.
Poco después, el agente especial Will Trent regresa apresuradamente de sus vacaciones para investigar el caso tras la llamada de Sara, pero no contaba con topar con una pared de silencio. Y la única persona que podría ayudar a aclarar lo que realmente sucedió está muerta…

RESEÑAS: Soberbia. Slaughter consigue mantener la tensión emocional durante toda la novela. (Publishers Weekly)


LA AUTORA: Karin Slaughter es autora de varias series superventas de novelas criminales situadas todas ellas en el Sur de los Estados Unidos. Como buena residente de Atlanta que es, divide su tiempo entre la cocina y la sala de estar.

AL ACECHO (NOEMÍ SABUGAL)

LA NOVELA: En marzo de 1936 Madrid es una ciudad convulsa tras la reciente victoria en las elecciones del Frente Popular. En un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada, cuyo cadáver muestra un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas. Y no será la última. Julián Fierro, inspector del cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará a estos casos de asesinato en una ciudad crispada, donde los atentados y enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar. Al acecho es una novela sobre el compromiso con los otros y la deserción egoísta, sobre pesadillas y secretos, sobre el hombre al acecho del hombre. Todo en un Madrid «que se disuelve, que no es real», y en el que la sospecha es «una flor salvaje que prende en cualquier suelo».

LA AUTORA: Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para distintos medios de comunicación como los diarios El Mundo, El Mundo-La Crónica de León y Diario de León, el semanario Interviú y los Servicios Informativos de la cadena Ser. En 2005 su labor fue reconocida con el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío, modalidad de prensa. Su primera novela, El asesinato de Sócrates, fue finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones. Con Al acecho, su segunda obra, ha conseguido la XXI edición del Premio de Novela Felipe Trigo.


La novela se presentará el próximo sábado 13 de abril, a las 13 horas en la librería "Negra y Criminal" de Barcelona, con la presencia de la autora y del escritor Raúl Argemí.

MADERA PODRIDA CON UN CLAVO OXIDADO (JOSÉ LUIS ORDÓÑEZ)

LA NOVELA: Si eres un asesino profesional, un marido te paga por matar al amante de una mujer infiel y a quien matas en realidad es al marido, tienes derecho a sentirte engañado y a pensar que han mancillado tu ética de Killer. Tienes derecho a sentirte molesto con quienes te han utilizado y cuando un hombre con principios se enfada, no podrás quejarte de haber comenzado la guerra.
Estamos en EEUU en los años 40, hay quienes pagan por cometer crímenes sin mancharse las propias manos, todo normal, como en cualquier época y cualquier lugar del mundo. Nuestro hombre tiene a su lado una mujer con luminiscencia infantil atrapada en el cuerpo de una adulta bella y sensual.
¿No habíamos quedado en que estamos ante una novela negra comme il faut? Además de todo ello, tenemos póker, alcohol, unos estudios cinematográficos donde las grandes mafias blanquearon el dinero del crimen organizado y desde donde los mayores corruptos del siglo nos explicaron cómo debíamos vivir y sentir. Errol Flynn aparece como referente, amado por las mujeres, y después como participante en timbas de póker, pero se ve envuelto en una empresa que, además de probar si el diablo de Tasmania está preparado para convertirse en un héroe del mundo real, podría inclinar el resultado de la guerra hacia un bando u otro. Sin embargo, más allá de la contienda bélica que parece en juego en plena Meca del Cine, lo que James McGinty no imagina es que está próximo a descubrir el secreto más terrible que se oculta bajo las colinas de Hollywood, algo tan siniestro y escabroso que ni siquiera él mismo hubiese podido imaginar.
Al acabar la lectura, recordamos que no es que el mundo sea complejo, o que esté lleno de basura, es que el mundo es una madera podrida con un clavo oxidado.

EL AUTOR: José Luis Ordóñez (Sevilla, 1973) Licenciado en filología, guionista y director de cortometrajes, autor teatral y escritor. Ha publicado el libro de relatos Manhattan por el retrovisor, la obra de teatro 237 y la novela de terror Lo macabro del amor. Con Madera podrida con un clavo oxidado obtiene el accésit del II premio de Novela Negra Wilkie Collins. En la actualidad combina la docencia con su actividad como escritor y director de cortometrajes y colabora como crítico de cine en Canal Sur Radio.


La novela se presentará el próximo viernes 12 de abril, a las siete de la tarde, en la librería "Estudio en Escarlata" de Madrid, con la presencia del autor, al que acompañarán Manuel A. Vidal y Miguel Ángel de Rus.