lunes, 4 de febrero de 2019

LLAMADME ZULA (FERNANDO PALAZUELOS)


LA NOVELA: Un escritor firma un manifiesto solicitando democracia en pleno régimen neoestalinista impuesto en Checoslovaquia tras la Primavera de Praga. Acusado de traición, es encarcelado, pero, dado que es un autor conocido también fuera del país, se le ofrece la libertad a cambio de que firme una declaración pública de arrepentimiento y acepte marchar al exilio. Zula, que significa granito y que es el apodo con el que todos conocen al escritor debido a su firmeza en la defensa de sus convicciones, rechaza la oferta y asume su destino.
Llamadme Zula trata de responder, desde la ficción, a la pregunta de por qué una persona puede optar por el camino difícil. Está inspirada en las vivencias del poeta y dramaturgo Václav Havel, que luchó por la democracia sin sucumbir al anticomunismo, y lo hizo desde la ética, el humanismo, la honestidad y la clemencia. Su resistencia y su comportamiento fueron un ejemplo para todo un país.
Esta obra ha sido galardonada con el I Premio Ramiro Pinilla de novela corta.

EL AUTOR: Fernando Palazuelos (Bilbao, Bizkaia, 1965), además de haber publicado un buen número de relatos en prensa, suplementos y antologías, tiene varias novelas en su haber, como La trastienda azul (Premio Torrente Ballester; Premio Ciudad de La Laguna y Premio Tigre Juan a la mejor ópera prima del año), Papeles de penumbra, Las manos del ángel (Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez) y Pura chatarra (XXXVIII Premio de novela breve Ciudad de Barbastro 2007), así como los volúmenes de relatos Ficcionarium y Geometría del azar, las obras teatrales Billete a Vidanueva (Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena) e Ianua cæli (La puerta del cielo) y el poemario La memoria de los esclavos.