miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "BAJO EL INFLUJO DEL COMETA", DE JON BILBAO

Hoy a las 19.30, en la FNAC de Bilbao (Alameda de Urkijo, 4) Jon Bilbao presentará su libro Bajo el influjo del cometa.

EL LIBRO: En este libro, lo inquietante y lo amenazador surgen de lo cotidiano.
Así, una ballena varada en la playa puede estropear el tranquilo día de verano del que pensaba disfrutar una familia. Curiosear a esos vecinos que leen la Biblia puede alterar la paz de una pareja de agnósticos. El paso de un cometa sacude inexplicablemente la existencia de los habitantes de un pequeño pueblo costero. Incluso retirarse unos días a la montaña puede complicarse si se entablan relaciones con un zorro.
Puestos a prueba por tales situaciones, los personajes de estos relatos se ven forzados a conocerse mejor. Lo que descubren les sorprende, y en algunos casos les asusta. Cuando se encuentran con esa faceta oscura y hasta entonces desconocida de sí mismos, las cosas no tienen por qué empeorar. No siempre.
Jon Bilbao, autor de El hermano de las moscas y Como una historia de terror —Premio Ojo Crítico de Narrativa 2008—, se confirma con esta colección como una de las voces más sólidas del relato español contemporáneo.

EL AUTOR: Jon Bilbao nació en Ribadesella (Asturias) en 1972. En 2005 participó en la recopilación Ficciones, publicada por la editorial Edaf en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores, y el mismo año obtuvo el premio Asturias Joven de Narrativa por su libro 3 relatos. Dos años después resultó ganador del XXXVI Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa. Su primera novela, El hermano de las moscas (Salto de Página, 2008) fue finalista del Premio Celsius a la mejor novela fantástica en la Semana Negra de Gijón y obtuvo el Premio Xatafi-Cyberdark al mejor libro de ficción fantástica de ese año. También en 2008, y en la misma editorial, publica Como una historia de terror, conjunto de relatos que obtiene una excelente acogida de crítica y público y por el que mereció el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2008. Su último libro es Bajo el influjo del cometa.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: CONTRA EL MAL GOBIERNO

Ese fue el grito que hace más de doscientos años el cura Hidalgo y miles de mexicanos enarbolaron para proclamar la independencia de México. Mañana, doscientos años y un día después de aquel grito queremos convocarles a la primera presentación del curso: el libro que Gregorio León ha bienimaginado sobre lo que pudo ser El último secreto de Frida K., que Algaida acaba de editar. Y es la excusa para brindar con tequila, para reencontrarnos, para hablar de México, de rancheras y corridos (nos gustan más los de la Revolución que los narcocorridos), de las buenas novelas y si Kafka sería o no un pinche escritor costumbrista de haber nacido en México.
Por supuesto si desean un libro dedicado por Gregorio León, les pedimos que nos digan a nombre de quién, antes del mediodía de mañana jueves.
Nos gusta mucho las nuevas portadas de Alba editorial. Para ayudar al lector, señala claramente, sin equívoco posible, la pertenencia del libro a un género: Novela Negra.
Nos cuenta una lectora recién llegada de Londres que en alguna conocida librería el libro de memorias de Tony Blair, se encuentra en la sección de True Crime, es decir, Crímenes Reales. Recordarles que la película de Polanski estaba muy bien, pero que la novela de la que parte, El poder en la sombra, de Robert Harris, es aún mejor.
Más cine. Imposible de explicar y de llenar el vacío que nos deja la desaparición de Claude Chabrol. Recuperen La ceremonia, casi tan buena, como la novela original: Juicio de piedra, de Ruth Rendell.
Este verano nos dejó tambien Bruno Cremer. En todas las reseñas se hablaba de su interpretación del Comisario Maigret en una serie francesa de televisión. Nadie mencionaba uno de nuestros recuerdos, su participación en Fanny Pelopaja, la imaginativa adaptación que Aranda hizo de la excelente, imprescindible su lectura, Protésis de Andreu Martín.
Que sepamos ninguna televisión en España ha pasado las distintas series televisivas que en Italia, Francia, Gran Bretaña han dedicado a Maigret. Sería raro que alguna cadena prefiriera la mirada lúcida y entrañable de Simenon al griterio irracional de las Velenes Hesteban de turno.
¡Qué vergüenza y que tristeza que todo Maigret esté descatalogado¡
Nuestra recomendación: Una pequeña joya, una gran novela de apenas 149 páginas. Las tres balas de Boris Bardin, de Milo J. Krmpotic. Pocas páginas pero en ellas encontramos el eco de Jim Thompson, de esa excelente novela que es Bosque de Dal Massetto, con algún efluvio de Cormac MacCarthy, de la fatalidad del Anderson de Son Ladrones como nosotros, del mejor Guillermo Orsi, el de las primeras partes. Si creen que exageramos, la leen, y lo discutimos.
En una pequeña ciudad de la Argentina de finales de los años 1980, los hermanos Bardin intentan sobrevivir al peso del pasado, a la hiperinflación presente y al escaso futuro de cada uno de los proyectos que emprenden. Boris sueña con vengarse del criminal que de tres balazos lo incapacitó para seguir siendo policía. Iván responde a los malos trabajos con peores ideas. Y Aleksandar ve cómo su matrimonio ha entrado en un callejón sin salida. La llegada de un agente enviado desde la capital para investigar el robo de un furgón blindado alterará definitivamente su existencia.

CORDERO (CHRISTOPHER MOORE)

LA NOVELA: El nacimiento de Jesús está bien documentado, al igual que, tras su trigésimo cumpleaños, sus gloriosas enseñanzas, sus actos y su divino sacrificio. Pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja. Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazareth, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alphaeus, llamado «Colleja», tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías. Por eso, el ángel Raziel lo ha resucitado y lo ha llevado a América para escribir un nuevo Evangelio, uno que cuente la historia real y hasta ahora desconocida.

RESEÑAS: El humor puede salvar vidas, y los libros de Moore están llenos de motivos para soltar unas cuantas carcajadas (Juan Vila, El País, On)
Una historia a medio camino entre el Nuevo Testamento, un libro de historia romana, una guía de la religión occidental y ‘La vida de Brian’, de los Monty Python (CNN Online)
Aunque muchos encontrarán algo que les resulte ofensivo en esta novela, que se burla de toda tradición religiosa importante que existiese en el siglo primero, les será imposible no reírse (Booklist)
Creo, sencillamente, que Moore ha creado su estilo propio, aunque algunos especialistas traten de situarlo entre las características de Terry Pratchett, Jonathan Swift o Mark Haddon (J. Ruiz, La voz de Galicia)

EL AUTOR: Christopher Moore es originario de Ohio, aunque en la actualidad vive a caballo entre Hawái y California. Este autor de bestsellers internacionales, cuyos libros entran a formar parte de inmediato de la lista de los más vendidos de The New York Times, ha publicado once novelas, y ha vendido los derechos cinematográficos de la mayoría.
Entre sus grandes éxitos están La sanguijela de mi niña, ¡Chúpate esa!, o El ángel más tonto del mundo, publicados por La Factoría de Ideas.
Cordero es, hasta ahora, su mayor logro; una historia tan conmovedora como delirante e ingeniosa sobre los años desconocidos de la vida de Jesucristo.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 234.-EL CASO KENNEL (S. S. VAN DINE)

Título: EL CASO KENNEL
Título original: THE KENNEL MURDER CASE
Autor: S. S. VAN DINE
Editorial: BRUGUERA.
Trama: Un millonario neoyorquino, apasionado del jade chino, aparece muerto en su habitación, aparentemente por suicidio, ya que aquélla estaba cerrada por dentro. Pero algunos indicios llevan a sospechar que, aunque parezca imposible, alguien le ha asesinado.
Personajes: Philo Vance, personaje de las novelas de Van Dine, un “diletante” que se dedica a investigar asesinatos por afición y que, curiosamente, es especialista en cualquier rama del conocimiento necesaria para resolver un caso, John Markham, fiscal del distrito, una especie de Watson de Vance, Ernest Heath, concienzudo sargento de policía, poco amigo de los “efectos especiales” que suele desplegar Vance en sus investigaciones, Raymond Wrede, vecino del hombre asesinado y prometido de la sobrina de éste, Hilda Lake, joven deportista y sin pelos en la lengua, Gamble, eficiente mayordomo del asesinado, que parece haberse escapado de una novela de Woodhouse aunque sin su sentido del humor, Liang Tsung Wei, cocinero chino del hombre asesinado, patriota afiliado al Kuomingtan y que no ve con buenos ojos que su patrón haya estado esquilmando los tesoros artísticos chinos, Eduardo Grassi, especialista en arte del Museo de Milán, que se encontraba en la mansión del hombre asesinado para intentar comprarle una serie de valiosas obras.
Aspectos a Destacar: Van Dine era uno de los más “fundamentalistas” practicantes de l novela enigma clásica, llegando a dictar un canon de veinte reglas que debía cumplir una novela policíaca / Una ingeniosa recreación y solución del “problema de la habitación cerrada”.

COMIENZO DE CURSO EN LA LIBRERÍA MADRILEÑA "ESTUDIO EN ESCARLATA"

Ya estamos de vuelta y las novedades nos prometen bastantes horas de buena lectura. Reeditan Sábado de Gloria de David Serafín, la primera de las seis novelas protagonizadas por el comisario Bernal en la Transición española. Publicadas en los años 80, David Serafín es el seudónimo de un profesor británico, suponen un punto de vista diferente de la época. Dennis Lehane es el autor de Mystic River y Shutter Island, adaptadas al cine por Clint Eastwood y Martin Scorsese. También es suya Cualquier otro día, una de las mejores novelas del año, y ahora recuperan el segundo caso de Patrick Kenzie y Angela Gennaro, los detectives de origen irlandés e italiano de Boston, se llama Abrázame, oscuridad. Estos son los elegidos para nuestra sesión del Club de novela negra del viernes 1 de octubre.
Se acaba el verano, volvemos a abrir los sábados por la tarde. Este 18 a partir de las 18:45 horas en el Club de lectura Escarlata, comentaremos uno del siglo XVIII, Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, una novela del XIX, La guerra de los mundos de H.G. Wells y otra del XX, Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa. Les esperamos.
Hablemos de premios negros. El jueves daban la noticia, Harlan Coben ganaba el premio RBA, dotado con 125.000 euros, con la novela Live Wire que esta anunciada para noviembre. Hace unos días entregaban el XIII premio Francisco García Pavón a Manuel Nonídez por Perro de ley (título provisional), ambientada en 1874 en un Madrid donde empiezan a aparecer cuerpos sin vida de niñas. El policía Arribas tendrá que desenmascarar una trama donde se entremezclan las más extrañas lealtades y la sangre. Y en julio, el premio Ciudad de Getafe lo recibió No hay perro que viva tanto de Francisco Balbuena, en la que descubre las posibilidades que permiten las redes sociales de ocultar la doble identidad.
El festival de otoño de novela negra, Getafe Negro, se celebrará de 18 a 24 de octubre, Gran Bretaña será el culpable y ya están confirmados Lindsey Davis y Philip Kerr, entre otros. Unos días antes, de 13 a 15, se celebrará en León el II Congreso Internacional de Ficción Criminal, con el lema “El género negro en la era de la globalización”. Contarán con los escritores Alejandro Gallo, Antonio Lozano, David G. Panadero, Anne Perry y Mariano Sánchez Soler.
Nos gusta leer, nos gusta reír, ahí esta nuestra pequeña sección de humor y nuestro libro más vendido de todos los tiempos. De 22 a 26 de septiembre se celebra en Bilbao la Primera Semana Internacional de literatura de humor y humor gráfico. Dirige Juan Bas y estarán Forges, Rafael Reig y Tom Sharpe, entre otros, será La Risa de Bilbao.
Y ha vuelto el hombre en la sombra, Zeki, resurge La Gangsterera, la página de referencia del género negro. Pasen y vean…

HISTORIAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ (LUIS SEPÚLVEDA)

LA OBRA: «Tá, se dice en uruguayo cuando se trata de afirmar con énfasis y tá respondió Mario Benedetti cuando la decencia preguntó si había que jugarse por los pobres, por los débiles, por los condenados de la tierra, por los que no tenían derecho a la alegría, por los que soñaban con una existencia justa, por la palabra mañana llena de sentido.»
Esta frase que da comienzo a una de las historias que Luis Sepúlveda nos cuenta en este hermoso y cálido libro resume perfectamente tanto el espíritu que guía la vida del autor chileno-gijonés, como sus palabras. Palabras seguras, potentes pero susurrantes, que siempre nos interrogan sobre el estado del mundo y de las gentes que lo habitamos. Es esa interrogación constante lo que ha consagrado a Luis Sepúlveda como uno de los más originales escritores de nuestra lengua. Es a través de estas historias y de sus relatos, cortos pero muy intensos, que llega a emocionarnos hasta dejar huella.
En estas veinticinco historias nos trasladamos a diversos escenarios, a distintas situaciones, a países de aquí y de allá, pero las palabras del autor nos remiten siempre a un mismo territorio literario: el territorio de los derrotados que se niegan a aceptar tal derrota. Un territorio nada desconocido para los lectores de Luis Sepúlveda que, en este libro, se reencontrarán con algunos de los mejores pasajes de toda su extensa obra literaria.

EL AUTOR: Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. Ha recorrido desde muy joven casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías, y de esa vida inquieta y agitada ha sabido dar cuenta, como dotadísimo narrador de historias, en apasionantes relatos y novelas. En 1993 Tusquets Editores reeditó la obra -anteriormente publicada por Ediciones Júcar- que luego se convertiría en una de las más célebres: Un viejo que leía novelas de amor; traducida a numerosos idiomas, con ventas millonarias y llevada al cine con guión del propio Sepúlveda, bajo la dirección de Rolf de Heer y protagonizada por Richard Dreyfuss. Le siguieron Mundo del fin del mundo, Nombre de torero, Patagonia Express, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Desencuentros, Historias marginales, Diario de un killer sentimental, La sombra de lo que fuimos y La lámpara de Aladino.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales a su obra y a su trayectoria literaria.

LA DESPEDIDA (MARCELO BIRMAJER)

LA NOVELA: Kler, su único amigo, ha muerto y Dreidel se ve inmerso en el silencio que comenzó en su última cena, hace más de un año. Ahora ya no puede preguntarle por qué dejó de responder a sus llamadas ni qué significó aquel gesto de desprecio que Kler le dedicó aquella noche. Y entonces todo empeora: su impotencia, las dificultades para comer, para relacionarse con el mundo, y para trabajar en sus guiones de videojuegos. Dreidel no puede dejar de generar equívocos y de meterse en problemas. Un judío de cuarenta años que no tiene mujer ni hijos, más que conflictivo, puede resultar sospechoso para sus escasos conocidos.
A partir de la muerte de Kler, Dreidel emprende un derrotero tan delirante como azaroso por las calles de Buenos Aires y sus alrededores, buscando comprender la relación con su amigo y su inesperada pérdida, para entender así su propia vida.

EL AUTOR: Marcelo Birmajer nació en Buenos Aires, en 1966. Es escritor. Ha publicado, entre otros libros, Un crimen secundario (novela, 1992), El alma al diablo (novela, 1994), Fábulas salvajes (1996), El fuego más alto (cuentos, 1997), Ser humano y otras desgracias (cuentos, 1997), Historias de hombres casados (cuentos, 1999), No tan distinto (novela, 2000), Nuevas historias de hombres casados (cuentos, 2001), Últimas historias de hombres casados (cuentos, Seix Barral, 2005) e Historia de una mujer (novela, Seix Barral, 2007).
Es coautor del guión de cine El abrazo partido, ganador del premio al Guión Inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2002) y del Oso de Plata en Berlín (2004). También trabajó como investigador periodístico en el programa El otro lado. Fue redactor y colaborador en más de cincuenta medios gráficos de habla hispana. Entre otros, ha publicado artículos y cuentos en las revistas Fierro, La Revista (del diario La Nación), Viva y Ñ (del diario Clarín), Ya (del diario chileno El Mercurio), Página/30 y Soho; en los diarios Clarín, La Nación y Página/12; y en los periódicos españoles ABC, El País y El Mundo. Algunos de sus libros se han traducido al inglés, hebreo, coreano, francés, italiano, portugués, lituano, rumano, alemán y neerlandés. The New York Times publicó un extenso artículo sobre su obra.