martes, 6 de noviembre de 2012

MAREAS (TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA)


LA OBRA: Relato a relato, Mareas recupera la memoria de las mujeres de la costa vasca, tan ignoradas y, al mismo tiempo, tan presentes a lo largo de la Historia de nuestro pueblo. Este libro excepcional está compuesto por treinta y cinco historias de ficción, independientes entre sí, ordenadas de forma cronológica y ambientadas en los pueblos de la costa, de Baiona a Muskiz. Mesoneras, esclavas, contrabandistas, empresarias, curanderas o bateleras, entre otras, conforman un abanico de mujeres y situaciones muy diferentes a lo largo de veinte siglos que Toti Martínez de Lezea ha sabido recrear con su habitual maestría.

LA AUTORA: Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949), vive actualmente en Larrabetzu, una pequeña población vizcaína. Fue fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo y compaginó su profesión de traductora con la de guionista y directora de vídeos educativos y programas infantiles para televisión, entre los años 1983 y 1992. En 1986 recopiló y escribió Leyendas de Euskal Herria.
A su primera novela, La Calle de la Judería, publicada en 1998, le siguieron: Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, A la sombra del templo, Brujas, La Brecha, El jardín de la oca, Placeres reales, La flor de la argoma y La Universal.
Autora prolífica, durante este tiempo ha escrito también literatura dirigida a los jóvenes. Las novelas El mensajero del rey, La hija de la luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato, son una buena muestra.
Su incursión en la literatura infantil ha sido un completo éxito. Nur, el personaje inspirado en su propia nieta va por la sexta entrega. Nur y el gnomo irlandés, Nur y la selva misteriosa, Nur y el templo del dragón, Nur y la casa embrujada, Nur y el campamento de magia y Nur y la alfombra voladora son títulos indispensables para crear afición por la lectura.
Sus obras han sido traducidas al euskera, francés, alemán, portugués e inglés. Es colaboradora habitual de diferentes medios de comunicación.