miércoles, 8 de abril de 2015

CINCUENTA SEMANAS Y MEDIA EN BRIGHTON (EUGENIO IBARZABAL)




LA NOVELA: ¿Qué haría si descubriera que a su vida le falta algo sin lo cual no puede vivir?… Y si decidiera marchar, ¿cómo empezar?… Un hombre a la búsqueda de su última oportunidad. Solo guarda el recuerdo de su primer amor.
Un viaje que se inicia en el Bilbao de los años cincuenta, y que se sucede a través de San Juan de Luz, París, Brighton, Londres, Canterbury, Escocia y Cornualles. Corre paralelo con las ganas de escapar y el deseo de desprenderse de los secretos de los que ha sido testigo. Otro país y otra lengua.
Un thriller que esconde la historia de una familia, de una generación y de unos jóvenes, protagonistas y testigos de una historia única.
Y es que lo bueno de la vida es que puede haber varias; a veces, basta con dejarse querer.

COMENTARIOS: La novela se lee sin esfuerzo, con interés creciente, gracias al ritmo que crea la alternancia de lugares, épocas y personajes. Las reflexiones que dan densidad a sus páginas son siempre interesantes, y muy poco comunes en la literatura vasca (Bernardo Atxaga).
Benja se acerca en Brighton a mujeres que, generosas, le permiten conocer mundos para él desconocidos, que explora, a pesar de la edad, con la curiosidad y osadía de un adolescente. Mientras pone en orden su pasado, encuentra en ellas aliadas que le inspiran; pero su verdadera sorpresa será el descubrimiento de un presente y un futuro donde caben aún el amor y, sobre todo, la ilusión de vivir (Concha Rodriguez).
“¿Novela histórica o historia novelada? Qué más da si “Cincuenta semanas y media en Brighton” te introduce en aquella escena cuando todo era puro ideal, tan potencialmente peligroso precisamente por eso mismo. Capítulo tras capítulo, uno se siente continuamente tentado a poner los nombres reales sobre los figurados. Ibarzabal nos lleva de la mano a la fuente del bien y del mal, y al aire de la época, magistralmente descrito, que contamina nuestros actuales juicios. Porque si entonces todo eran prejuicios, hoy todo son post-juicios. Un viaje a donde todo comenzó y que nos recuerda con Benja que el compromiso tiene un precio que siempre se acaba pagando. (Txema Montero).

EL AUTOR: De 1977 a 1983, escribió varios libros de entrevistas, que le permitieron conocer la historia de la generación anterior, lo que le ayudó mucho. Paralelamente, trabajó en Radio Popular y luego fundó y coordinó la revista “Muga”, de la que se siente muy orgulloso.
En 1983 dio un salto a la política, primero como Jefe del Gabinete Técnico del Diputado General de Gipuzkoa y más tarde como Secretario General de la Presidencia y Portavoz del Gobierno Vasco. Fue una experiencia dura, pero de la que aprendió mucho; con todos sus aciertos y errores, dio lo mejor de sí. Pero en 1987 decidió que no quería dedicarse a la política de manera profesional y lo dejó. Hoy se alegra de aquella decisión, que no fue nada fácil, de verdad.
Ese año se encerró en un barco y escribió su primera novela, y luego saltó a la televisión, primero como director de programa en ETB-2 y más tarde como editor jefe en TVE.
En 1989 pensó que ya era hora de trabajar por su cuenta, y montó la empresa que ha continuado hasta hoy, “Ibarzabal & Line”. Su pasión ha sido la de ayudar a mejorar a los que querían mejorar….
Con este objetivo, ha coordinado redes de mejora en Centros educativos, Ayuntamientos, diversas Administraciones públicas, Empresas, Organizaciones empresariales, Órdenes religiosas y Organizaciones sin ánimo de lucro. De verdad, y espera que no se le entienda mal, pero duda que haya personas a las que les haya tocado dirigir más reuniones que a él. Se convirtió en un especialista. Conoció a un montón de gente estupenda, hizo muchos amigos de verdad entre sus clientes y le tocó “lidiar” con todo tipo de situaciones.
También desarrolló un Servicio de Asesoramiento Personal, para ayudar a las personas que pudieran necesitar un apoyo en este sentido. Esta experiencia ha supuesto siempre un compromiso especial para él.
Fruto de esta experiencia son los libros de desarrollo personal que ha escrito, y que le han dado una enorme satisfacción. En realidad, ha escrito para aclararse él mismo y poner negro sobre blanco lo que tenía en su cabeza.
La verdad es que tiene la sensación de que su trabajo ha tenido un sentido, por lo que siente que es muy afortunado. Cree haber recibido mucho más de lo que ha dado al cabo de estos años.
Finalmente, hace un tiempo, pensó que era hora de dar una vuelta de tuerca más, sin saber si era la última; le apetecía parar. Se marchó a vivir a Brighton, en Inglaterra. Luego volvió a Vitoria–Gasteiz, y se dedica a agradecer, escribir, leer, escuchar, hablar, echar una mano y disfrutar de lo que la vida le ponga delante. Sin más.

MODELOS ANIMALES (AIXA DE LA CRUZ)



LA OBRA: Una dramaturga desarrolla una obsesión enfermiza con la actriz que interpreta el papel principal de su obra. Una joven da a luz a un niño que sólo acepta la leche en polvo si está diluida en sangre. Un viaje en tren se desdobla en dos mundos paralelos. Un grupo de adolescentes gasta bromas por internet hasta que el juego se les va de las manos. El spin off de la historia narrada por Leonard Cohen en “Famous Blue Raincoat” se despliega en un desierto de caravanas y serpientes de cascabel. Un joven con trastorno alimentario y adicto a los gimnasios tantea sus límites. La cantante de una banda de metal descubre que su mayor éxito ha sido utilizado para torturar a detenidos en incomunicación.
En Modelos animales, la violencia irrumpe de manera inesperada en contextos que no deberían augurarla, o es ejercida por personajes de quienes no se espera. Cualquier escenario cotidiano se revela potencialmente ajeno y peligroso, porque la línea entre la razón y la cordura, entre lo familiar y lo extraño, es siempre menos sólida de lo que imaginamos. Aixa de la Cruz nos lo recuerda con este conjunto de relatos que son también una constatación de estilo y talento narrativo.

LA AUTORA: Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) es autora de las novelas Cuando fuimos los mejores y De música ligera, ambas finalistas del Premio Euskadi de Literatura. También ha colaborado en diversas antologías de cuento como Última temporada, Bajo treinta y Best European Fiction 2015, selección en lengua inglesa de narradores europeos. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la representación de la tortura en la ficción televisiva tras el 11 de septiembre.