jueves, 25 de noviembre de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 254.-FRÍA VENGANZA (DAN SIMMONS)

Título: FRÍA VENGANZA
Título original: HARDCASE
Autor: DAN SIMMONS
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Un detective que ha pasado once años en la cárcel por una venganza, es contratado por un jefe mafioso en horas bajas para descubrir el paradero de su contable y quién quiere hundir sus negocios, lo que le llevará a sumergirse en una oleada de violencia a la que no será ajeno.
Personajes: Joe Kurtz, ex detective que ha estado en prisión por un tema de venganzas, hombre violento con un sentido ético personal, Hathaway, policía corrupto y violento enemigo de Kurtz, Byron Farino, anciano jefe mafioso que pese a estar confinado en una silla de ruedas aún lleva los negocios de la familia, su hija Sophia, joven ambiciosa que quiere ser “don”, Leonard Miles, abogado de Farino, conocedor de todos sus asuntos, que usa esa información en su propio beneficio.
Aspectos a Destacar: Si se suele decir que las novelas policíacas “tradicionales” reproducen unos esquemas maniqueos de “buenos y malos”, Simmons rompe esos esquemas con una novela en la que por decirlo usando esos mismos términos, hay “malos, muy malos y peores”.
La Frase: Kurtz sacudió la cabeza y escupió sangre en la moqueta. La buena noticia era que Hathaway no llevaba puesto el enorme anillo de oro que solía lucir en la mano derecha, posiblemente porque no era una combinación conveniente junto a los guantes de látex.