jueves, 30 de noviembre de 2017

TRIPLE PRESENTACIÓN DE AUTORES DE COSECHA ROJA: JOSÉ JAVIER ABASOLO-JUAN INFANTE-AMAIA MANZISIDOR

Artículo publicado en el DIARIO VASCO de Donostia-San Sebastián, sobre la triple presentación de las novelas de la colección Cosecha Roja, ATRAPADO (Juan Infante), URDAIBAI SANGRIENTO (Amaia Manzisidor) y ASESINOS INOCENTES (José Javier Abasolo).


LAS CALLES INTERMINABLES (ALBERTO IBARROLA OYÓN)

A finales de los años 80 del siglo XX, los diferentes movimientos juveniles responden al cambio político. Algunos asumen el lema sexo, droga y rock and roll como los principios de su sistema de valores. La novela Las calles interminables retrata a la juventud de aquella época, en una especie de alegoría agridulce del felipismo. En sus páginas, se manifiesta de qué modo afectaba a la sociedad el fenómeno del terrorismo, tanto de ETA como del GAL. En este sentido, el autor busca enriquecer el debate sobre el relato del conflicto vasco o, mejor dicho, vasco-navarro. Asimismo, aborda el tema de la pobreza, de la precariedad laboral y de los sistemas de protección y bienestar social de aquellos años. Todo ello en el contexto del fin de la Guerra Fría, la perestroika y la inminente caída del Muro de Berlín, elementos que explican en parte el comportamiento de un sector importante de la juventud. Así, aparecen rockeros, hippies, punkies, yonquis... una diversa fauna urbana que, en cierto modo, se ha visto recompensada en nuestros días por la concesión del Premio Nobel a Bob Dylan, uno de los máximos exponentes de la contracultura. A la vez, las figuras e imágenes de las consecuencias del maltrato escolar o bullying y de la presencia de adolescentes con alta capacidad intelectual se muestran como problemas que la sociedad no sabía tratar ni resolver. Mientras tanto, la Universidad Pública recibe un enorme impulso y surgen las primeras generaciones de universitarios de origen proletario.
En este contexto social, Antton, un muchacho de apenas dieciséis años, simpatizante abertzale y aficionado al rock duro, se adentra por las calles más peligrosas de su ciudad, localidad indeterminada de la Zona Media de Navarra.

Para saber más sobre el autor: https://albertoibarrolaoyon.wordpress.com/




FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 638.-¿PUEDES OÍRME? (ELENA VARVELLO)

Título: ¿PUEDES OÍRME?
Título original: LA VITA FELICE
Autora: ELENA VARVELLO
Editorial: ALIANZA
Trama: Un hombre rememora más de cuarenta años después lo sucedido un verano en su pequeño pueblo italiano cuando le cambió la vida. Con sólo dieciséis años se despierta su sexualidad, cambia su sentido de la amistad y, sobre todo, se le encienden las sospechas de que su propio padre puede andar detrás de unos sucesos trágicos que han sucedido o están sucediendo en su localidad.
Personajes: Elia, joven de dieciséis años que observa cómo se desmorona su familia mientras se siente atraído por la madre de un amigo, Ettore, padre de Elia, hombre jovial y risueño al que su despido de la empresa en la que siempre había trabajado le sume en una profunda depresión y le cambia el carácter, Marta, madre de Elia y mujer de Ettore, muy enamorada de su marido, que se niega a ver cómo todo se desmorona a su alrededor, Anna, mujer de la localidad que con veinte años se fugó del pueblo y a la que no le ha quedado más remedio que volver con un hijo adolescente a su cargo, antigua conocida de Ettore y Marta y muy poco apreciada por esta última, Stefano, hijo de Anna, aparentemente desenvuelto y espabilado, aunque lastrado por la relación con su padre ausente, Ida, amiga de Marta y prácticamente su único sostén emocional.
Aspectos a Destacar: La atmósfera que crea la autora no sólo al describirnos unos personajos a veces atormentados o, más sencillamente, completamente desnortados y desbordados por los acontecimientos, que desisten de tomar el control de los mismos como si un destino inexorable les abocara a no poder ser felices, en una novela que oscila entre el costumbrismo (en el mejor de los sentidos del término) y la novela de suspense e intriga.
La Frase: Cerró los ojos y añadió una frase que, entonces, no fui capaz de comprender. –A partir de un determinado momento, son más las cosas que no sabes que las que pensabas que sabías. Al final te das cuenta de que no sabes absolutamente nada.