jueves, 16 de noviembre de 2017

LA HOGUERA (KRYSTEN RITTER)

LA NOVELA: Han transcurrido diez años desde que Abby Williams se fue de casa y se quitó de encima toda prueba visible de sus raíces provincianas. En la actualidad trabaja en Chicago como abogada medioambiental, tiene una carrera floreciente, un apartamento moderno y todos los hombres que se le antojan. Pero cuando un nuevo caso la hace regresar a Barrens, su pueblo en Indiana, la vida que se ha construido con tanto esfuerzo empieza a resquebrajarse.
Encargada de la tarea de investigar a la infuyente empresa Optimal Plastics, motor económico del pueblo, Abby empieza a descubrir extrañas conexiones con el mayor escándalo que sacudió Barrens hace más de una década, en el que se vio implicada la popular Kaycee Mitchell junto con sus amigas más íntimas… justo antes de que Kaycee desapareciera para siempre. Abby sabe que la clave para resolver cualquier caso radica en los puntos débiles, las preguntas que aún no tienen respuesta. Pero cuando intenta averiguar qué le ocurrió realmente a Kaycee, destapa un secreto todavía más inquietante: un ritual denominado «El Juego», que pondrá en peligro la reputación y la vida de los habitantes de Barrens y amenazará con sacar a la luz un asunto siniestro que podría acabar devorando a Abby.

LA AUTORA: Krysten Ritter es la famosa protagonista de la serie de Marcel Jessica Jones, original de Netfix y ganadora de varios premios, y de la serie de culto Apartamento 23. Asimismo, es conocida por su papel en la serie Breaking Bad. Entre sus trabajos en cine cabe destacar Big Eyes, Listen Up Philip, Life Happens, Confesiones de una compradora compulsiva y Ni en sueños. Es la fundadora de Silent Machine, una productora cuyo objetivo es poner de relieve protagonistas femeninas con papeles complejos. Ritter y su perro Mikey reparten su tiempo entre Nueva York y Los Angeles.




EL LADO OSCURO DEL ADIÓS (MICHAEL CONNELLY)

LA NOVELA: Harry Bosch es el último investigador privado de California. No se anuncia, no tiene oficina y es quisquilloso con la gente para la que trabaja, pero no importa. Su talento de treinta años en el Departamento de Policía de Los Ángeles habla por sí solo. Pronto, uno de los mayores magnates del sur de California acude a buscarlo. El huraño multimillonario se acerca al final de su vida y se siente atormentado por un remordimiento. En su juventud tuvo una relación con una joven mexicana, su gran amor. Poco después de quedar embarazada, ella desapareció. ¿Tuvo el bebé? Y, en ese caso, ¿qué ocurrió con él?
Desesperado por saber si tiene un heredero, el multimillonario moribundo contrata a Bosch, la única persona en la que puede confiar. Con una fortuna tan enorme en juego, Harry se da cuenta de que su misión podría ser arriesgada no sólo para él, sino también para la persona a la que está buscando. Sin embargo, cuando empieza a descubrir la obsesionante historia y a hallar sorprendentes vínculos con su propio pasado, sabe que no podrá descansar hasta que encuentre la verdad.
Al mismo tiempo, incapaz de dejar la responsabilidad policial por completo, Bosch trabaja como investigador voluntario para un pequeño departamento de policía con problemas de presupuesto y se ve persiguiendo a un violador en serie que es uno de los enemigos más desconcertantes y peligrosos a los que se ha enfrentado jamás.

EL AUTOR: Michael Connelly (Filadelfia, 1956) es uno de los escritores con más éxito del mundo. Es autor de una treintena de novelas, muchas de las cuales han ocupado el número 1 en la prestigiosa lista de best sellers del New York Times. Sus libros, entre los que se incluye la serie de Harry Bosch y la del «Abogado del Lincoln», han vendido más de sesenta millones de ejemplares en todo el mundo, han sido traducidos a treinta y nueve idiomas, y el propio Connelly ha sido galardonado con algunos de los premios más prestigiosos del mundo de literatura negra. Antiguo periodista también premiado por sus reportajes, Connelly es productor ejecutivo de la serie Bosch, protagonizada por Titus Welliver. Reside habitualmente en California y Florida.




LOS TURISTAS DESGANADOS (KATIXA AGIRRE)

LA NOVELA: Una pareja recorre en coche las carreteras del País Vasco. Ella, Ulia, quiere enseñarle a él, Gustavo, su tierra natal. Eligiendo siempre carreteras secundarias, se lo toman con calma: beben vino blanco en coquetos puertos, visitan campos de batalla de tiempos de los romanos y se hospedan en hoteles que recrean un pasado rural y sencillo. Avanzan, pero el pasado los persigue: una historia de amor que comenzó durante los sucesos del 3 de marzo en Vitoria, y continuó entre refugiados en el País Vasco francés, las bombas, la cárcel, los vis a vis, las huelgas de hambre.
Y mientras Ulia intenta desvelarle esta historia del pasado a Gustavo, otra vida la obsesiona: la del compositor británico Benjamin Britten, sobre quien Ulia escribe una tesis doctoral. Homosexual, pacifista, padre durante unos pocos días de un niño vasco refugiado en Inglaterra, inglés universal que decidió renunciar a la guerra y cuyo pacifismo le marcaría de por vida.
Los turistas desganados es una novela sobre la actitud ante los conflictos, sobre la violencia y su legitimidad, y sobre la culpa colectiva y heredada. Pero es también una historia de amor, y un retrato contemporáneo y veraniego del País Vasco.

LA AUTORA: Katixa Agirre (Vitoria-Gasteiz, 1981) debutó en las letras vascas con la colección de cuentos Sua Falta Zaigu en 2007, a la que siguió Habitat en 2009. Tras diversos títulos dirigidos al público infantil y juvenil, en 2015 publicó su primera novela, Atertu Arte Itxaron, cuya traducción se presenta aquí. Es doctora en Comunicación Audiovisual y profesora en la Universidad del País Vasco..

La novela se presenta hoy, 16 de noviembre, a las 18:30 h., en la librería “Louise Michel Librurak” de Bilbao, con la presencia de la autora y de la escritora Aixa de la Cruz.



KONETS (CÉSAR PÉREZ GELLIDA)

LA NOVELA: Olek Opiozcenek no es únicamente un nombre más en el extenso listado de víctimas que conformaron la «Obra» de uno de los más crueles asesinos en serie de la historia. Aquel niño nacido de la perversa simiente de Augusto Ledesma ha crecido bajo los cuidados de sus abuelos maternos y con el respaldo económico de una peculiar hada madrina: Rusalka. Sin embargo, Olek está empeñado en desenterrar esos secretos del pasado exprimiendo sus habilidades como hacker; pero, en ocasiones, descubrir el punto de partida condiciona el itinerario y, consecuentemente, el destino.
Konets («fin» en ruso) es un thriller frenético, un tratado sobre la maldad estructurado en cuatro movimientos y desarrollado en dos escenarios temporales: la adolescencia de Olek y su madurez, o, lo que es lo mismo, el antes y el después de los sucesos que se narran en Khimera. Ambas novelas conforman el engranaje conclusivo entre las dos aclamadas trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» y «Refranes, canciones y rastros de sangre» que han atrapado a miles de lectores en el inabarcable universo gellidista.

EL AUTOR: César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.
Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones, outsourcing y la Industria Audiovisual, hasta que en 2011 decidió trasladarse a Madrid para poder dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. 
En mayo del 2013 le otorgaron el Premio Racimo de oro de Literatura.
En septiembre del 2014 le concedieron la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.
En noviembre del 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro.
Desde febrero del 2014 colaboro con El Norte de Castilla con una columna semanal en su sección de cultura llamada “La Cantina del Calvo”.

La novela se presenta hoy, 16 de noviembre, a las 19:00 h., en el Restaurante Origen, de Bilbao (c/Lehendakari Leizaola, 7).



CONSTANTIN (ÁLVARO SALAZAR)

LA NOVELA: La vida de Constantin saltó por los aires el día en el que las autoridades de la ciudad de Alba Iulia, Transilvania, decidieron cerrar la orquesta en la que tocaba el clarinete. Y Constantin se convirtió en un inmigrante rumano. La historia sigue sus pasos a lo largo de una década (de abril de 1997 a abril de 2007) y cuenta las peripecias que hubo de protagonizar para poder sobrevivir sin perder la dignidad.
Nuestra historia -la de Constantin - es una historia de amor. De amor a la música y a su poder sanador. De amor a las ciudades y al camino que nos lleva de uno a otro lugar -pasaremos por Múnich, Pisa y Barcelona y navegaremos por el Mediterráneo-. De amor cargado de pólvora contra los bien pensantes y los hipócritas. Y, por encima de todo, es una historia de amor hacia la libertad y el valor que se necesita para ser libres.

EL AUTOR: Álvaro Salazar (Balmaseda, Bizkaia, 1959) ha trabajado en el ámbito de la tecnología y la innovación en diversas organizaciones y es montañero de vocación. Siempre le gustó leer, escribir, la música, el cine, subir al monte, la cerveza... y algunas cosas más. Y como le gusta escribir, escribe. Y eso que le cuesta bastante. También le cuesta asumir lo que escribe, aunque casi siempre termina por hacerlo. Y no solo eso. Encima, va y lo pública. ¡A positivar!, se dice como un Ed Wood cualquiera. Ha publicado tres novelas: Si viéramos con los ojos (2010), Nadie, Nunca, Nada (2011) y Constantin (2017). También ha publicado varios relatos en revistas digitales y mantiene un blog titulado "Escribes o trabajas".

La novela se presenta hoy, 16 de noviembre, a las 19:00 h., en la Casa de Cultura de Arrigorriaga (Bizkaia).