lunes, 28 de octubre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 724.-METRÓPOLIS (PHILIP KERR)

Título: METRÓPOLIS

Título original: METROPOLIS
Autor: PHILIP KERR
Editorial: RBA
Trama: A finales de los años 20 del siglo pasado Berlín se divide entre quienes disfrutan de las alegrías más frívolas de la vida y quienes arrastran las secuelas y miserias de su derrota en la I Guerra Mundial. Pero la vida frívola tiene sus riesgos, como se comprueba cuando unas cuantas prostitutas aparecen muertas, con la cabellera arrancada por un misterioso asesino al que la prensa denominará Winnetou, como el personaje de las novelas de Karl May. Pero cuando empieza la investigación policial ésta deberá suspenderse porque de repente se inicia otra serie de asesinatos cuya investigación es considerada prioritaria, la de un grupo de mendigos que fueron héroes de guerra.
Personajes: Bernie Gunther, joven policía que acaba de ser ascendido a Homicidios y que no participa del politiqueo que le rodea, Bernhard Weiss, jefe de la Comisión de Homicidios, en el punto de mira de muchos por su condición de judío, Ernst Gennat, apodado el Gran Buda, mano derecha de Weiss, un honesto policía de la vieja escuela, Kurt Reichenbach, policía judío relegado a favor de Gunther, debido a la fama que tiene de brutalidad pese a su aspecto elegante, Otto Trettin, policía que estuvo en tratamiento por abusar de las drogas, Erich Angerstein, gángster berlinés que controla gran parte de la delincuencia organizada.
Aspectos a Destacar: Aunque es la última novela de Kerr, publicada tras su fallecimiento (si bien parece que aún queda alguna más escrita o a medio escribir), cronológicamente sería una precuela de la saga dedicada a Bernie Gunther, su personaje más conocido y paradigmático, un policía honesto que trabaja en los años de la eclosión y hundimiento del III Reich, pese a no sentir ninguna simpatía por los nazis.
La Frase: todo el mundo cree que los policías son un mal necesario. Pero son un mal. Ellos…, ustedes…, son la mano del diablo. Cuando un policía dispara contra alguien porque ha cometido un crimen, es el asesinato a sangre fría más terrible que hay porque es su trabajo, ¿entienden? Cobra por hacerlo. No hay emoción ni sentimiento de por medio. Un policía hace ese trabajo porque necesitamos hombres malvados que hagan maldades para protegernos de otros hombres malvados.