martes, 18 de febrero de 2014

MUERTE EN MADRID (MARK OLDFIELD)

LA NOVELA: Madrid, 1953: el comandante Guzmán, jefe de la Brigada Especial de Franco, es uno de los hombres más temidos de la ciudad. Sanguinario y leal a su patrón, este sociópata no duda en cumplir lo que se le ordena… y en disfrutar de ello.
Sierra de Gredos, 2009: la joven forense Ana María Galíndez se enfrenta a la apertura de su enésima fosa común, aunque esta vez los cuerpos no parecen víctimas de la Guerra Civil. Si sus cálculos son correctos, los cadáveres llevan enterrados en una solitaria mina desde los años cincuenta.
Una forense, una historiadora y un sádico maestro del engaño convergen en esta historia cuyo origen se remonta al inicio de la guerra fratricida que asoló España.

RESEÑAS: ¿Ficción histórica o novela negra? Catalogar esta obra sería un error, ya que trasciende los géneros. Es, sencillamente, una asombrosa novela recomendable para todo aquel al que le guste leer. (Books4spain)
Un retrato oscuro y apasionante de España bajo el régimen de Franco, un trabajo que sorprende por la intensidad de su atmósfera y lo sustancioso de su trama. (Literary Times)
Al igual que sucedió con ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, de Stieg Larsson, con la que ‘Muerte en Madrid’ tiene muchos paralelismos, esta puede ser la plataforma que dé a conocer la historia reciente de España en el mundo. (Books4spain)
Tal vez sea el efecto “Ruiz Zafón”, pero las historias de misterio ambientadas en España, ya sea en su vertiente canalla u onírica, abundan en las librerías. El último en atreverse ha sido Oldfield y el resultado es sobresaliente. (The Times)

EL AUTOR: Mark Oldfield nació en Sheffield, Inglaterra. Visitó España por primera vez en 1976, un año después de la muerte de Franco.
Testigo de excepción de la transición de un estado dictatorial a una democracia, Oldfield aprovechó sus numerosas estancias para aprender más acerca de la percepción de los españoles del momento que estaban viviendo, y sobre todo de su pasado. Ha estudiando concienzudamente la guerra civil española y el largo periodo que siguió. Gran parte de lo aprendido está volcado en su primera novela, Muerte en Madrid, un apasionante thriller protagonizado por un sociópata, el comandante Guzmán, esbirro del caudillo y sanguinario asesino con un pasado oculto.

Mark Oldfield ya está trabajando en su siguiente novela, The Exile, la segunda parte de su trilogía sobre las heridas abiertas de la península ibérica.