miércoles, 19 de febrero de 2020

DORREGARAI, LA CASA TORRE (ANJEL REKALDE)


LA NOVELA: Miles de vascos y vascas se han echado al monte durante los últimos dos siglos. Testigo de sus andanzas ha sido la casa torre Dorregarai, un viejo y siempre renovado caserón familiar, cuyo sosiego y trabajo se ven cíclicamente rotos por convulsiones violentas. Esas que sufre un país que no se acomoda al destino que otros le marcan. Así, cinco generaciones se verán retratadas en esta historia, atrapadas en las mismas guerras, exilios, incertidumbres y amores. Porque difícilmente explicaremos nuestra apasionada actualidad sin acercarnos a los intentos y fracasos anteriores; sin trepar por nuestra propia genealogía. Porque, querámoslo o no, casi todos los vascos y vascas hemos nacido en Dorregarai.

EL AUTOR: Tolosa (Gipuzkoa), 1957.
Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y doctor en Periodismo, es autor de diversas obras literarias (Dorregarai, Mugalaris. La memoria del Bidasoa, Memorias de mañana, Sombras del alba, Herrera. Prisión de guerra), ensayo e investigaciones sobre análisis de prensa. Ha sido colaborador en varios medios de comunicación y sus trabajos han abarcado multitud de campos, entre los que destaca el tratamiento periodístico de la realidad política y social vasca (es autor, junto al escritor portugués Rui Pereira, de O novo jornalismo fardado. El País e o nacionalismo vasco, estudio sobre la propaganda española y la criminalización del mundo vasco, basado en su tesis doctoral). En los últimos años es destacable su labor en la recuperación de la historia y la memoria de Nabarra, que ha impulsado sobre todo desde la fundación Nabarralde. De la mano del ilustrador Joseba Larratxe, “Josevisky“ ha llevado al cómic la vida del primer rey vascón en Eneko Aritza.


LA ESTRELLA DE QUINCE PUNTAS (NOELIA LORENZO PINO)


LA NOVELA: La aparición del cuerpo decapitado de una joven en el Parque Ecológico de Plaiaundi, con las yemas de los dedos abrasadas con ácido sulfúrico, pondrá de nuevo en jaque a la unidad de investigación criminal de la Ertzaintza. Esta, deberá enfrentarse a un asesino astuto que imposibilitará el hallazgo de pistas concluyentes en un caso en el que nada es lo que parece.
Como telón de fondo el día a día de los Careaga, una familia afincada en una urbanización de lujo de Punta Galea, que nos irá mostrando, poco a poco, los secretos y miserias con los que conviven desde hace muchos años.
Como en sus anteriores entregas, la autora nos sumerge en la materia con ayuda de una pormenorizada cronología de los hechos, y vuelve a demostrarnos su maestría a la hora de describir las relaciones personales que se trenzan entre sus personajes.
El suboficial Jon Ander Macua y la agente Eider Chassereau se verán inmersos en una compleja y absorbente trama en la que se involucrarán al máximo y que les conducirá a un final de vértigo que cambiará sus vidas para siempre.

LA AUTORA: Irun (Gipuzkoa), 1978.
Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que la novela negra, su gran pasión, le hace dejarla de lado. En 2013 publica su primera novela, Chamusquina. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja (2015), donde nos presenta a los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Un equipo de investigadores que reaparece en sus siguientes novelas: La chica olvidada (2016) y Corazones negros (2018), esta última galardonada con el "Premio Cubelles Noir" a la mejor novela negra publicada ese año y finalista en "Tenerife Noir", "Salamanca Negra", "Premios Novelpol" y en el prestigioso "Dashiell Hammett" que se entrega en la "Semana Negra de Gijón".
Además de novela negra escribe literatura infantil. Ha publicado tres cuentos en euskera de la colección Ane eta Moon.