martes, 26 de junio de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 669.-UN DIOS CIEGO (JAVIER SAGASTIBERRI)


Título: UN DIOS CIEGO

Autor: JAVIER SAGASTIBERRI

Editorial: EREIN

Trama: El asesinato, aparentemente realizado por un sicario, de un abogado que había pasado de estar en la cumbre de su profesión a transitar por lo más bajo de la misma obligará a la Ertzaintza (la Policía Autónoma Vasca) a introducirse tanto en los recovecos de su vida personal como de su actividad laboral. Pero la fuga de la prisión de Basauri de un peligroso criminal hará que las agentes encargadas del anterior caso dividan sus fuerzas, en un intento por solucionar lo más rápidamente posible ambos asuntos, el segundo de los cuales les atañe personalmente.

Personajes: Itziar Elcoro, suboficial de la Ertzaintza, reflexiva, tímida e intelectual lo que en ocasiones le da la apariencia de ser fría, Arantza Rentería, compañera de Itziar, más impulsiva y visceral, atormentada interiormente por una historia personal que no ha desvelado ni a su compañera que es, a su vez, su mejor amiga, Jon e Iñigo, primos entre sí y ertzainas, que trabajan bajo las órdenes de Itziar Elcoro, el primero más serio y reglamentista, el segundo más indisciplinado y desenfadado, don Celso, viejo conocido de la Ertzaintza que, en sus buenos tiempos, solía actuar como intermediario en asuntos delictivos, don Sergio, invidente que se ha hecho con el control del narcotráfico en Bilbao y dirige una secta religiosa dedicada al culto de un dios ciego, Gorka, extraño amigo y confidente de Arantza, propietario de un club sado, Patricio O’Connor, reputado abogado bilbaíno, cuyos clientes son en su totalidad de clase alta, propietario del bufete del que fue despedido el abogado asesinado, originando su declive tanto profesional como personal.

Aspectos a Destacar: La descripción de los diversos ambientes que se mueven entre la baja delincuencia y la alta sociedad (o alta delincuencia) a través del auge y declive de uno de los más prometedores elementos de esta última / La hábil y divertida utilización de “cameos” de diversos personajes y autores de la más reciente novela negra que se está escribiendo en Euskadi.

La Frase: A veces el trabajo que realizaban era poco satisfactorio. Antes de empezar ya conocían que la víctima era a su vez un verdugo. Que conforme profundizaran en su personalidad iban a encontrar cada vez más razones para justificar su muerte.