miércoles, 10 de abril de 2013

UN BILLETE PARA EL INFINITO (EDUARDO ALZOLA)

LA NOVELA: Un condenado a muerte aprovecha sus últimos días para escribir la historia de su vida. Su relato comienza con un sueño en el que se ve a sí mismo dentro de un cubo transparente que flota en el espacio. Este sueño, que le ha acompañado a lo largo de su vida, es un reflejo de su absoluta incapacidad para relacionarse con los demás.
¿Te imaginas despertar un día con la mente totalmente vacía, no saber quién eres, ni de dónde vienes, ni dónde estás?, ¿te imaginas ser el conejillo de indias de un científico sin escrúpulos y encontrarte atrapado en tu propio mundo interior?..., ¿te imaginas?
Déjate llevar por esta intrigante historia y acompaña al protagonista en la búsqueda de sí mismo, en su lucha por derribar las murallas que lo atrapan en su mundo interior y en su empeño por conseguir Un billete para el infinito.

EL AUTOR: Eduardo Alzola (1970, Bilbao), es doctor en ciencias químicas y experto en temas ambientales. Tras la publicación de numerosos artículos científicos y técnicos relacionados con su carrera académica y profesional llega a la narrativa en 2009 con el relato breve Por favor, que no haya sido un sueño.

Con Un billete para el infinito hace su primera incursión en el mundo de la novela y nos conduce con un estilo ágil y preciso, aderezado con unas gotitas de humor, a través de una historia

LA ÚLTIMA BATALLA: VUELVE GOIKO

Sí, ya pueden ponerse a temblar Philip Marlowe, Hércules Poirot, el agente de la Continental, Lew Archer, Henning Mankell y hasta mi admirado Pepe Carvalho, porque Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, el exertzaina reciclado en detective, tras debutar en Pájaros sin alas y continuar sus andanzas en La luz muerta, vuelve en una nueva aventura que se titulará La última batalla.
Próximamente os iré dando más información sobre la novela, de momento os dejo los enlaces de sus anteriores aventuras por si, por sorprendente que parezca, aún no las conocéis.
De parte de Goiko, hasta pronto.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 419.-MATRIMONIO DE SABUESOS (AGATHA CHRISTIE)

Título: MATRIMONIO DE SABUESOS
Título original: PARTNERS IN CRIME
Autora: AGATHA CHRISTIE
Editorial: MOLINO
Trama: Tras ser desmovilizados al acabar la I Guerra Mundial, Tommy beresford y su mujer, que trabajaron en el servicio secreto, son requeridos por su antiguo jefe para que se hagan cargo de una agencia de detectives de la que sospechan que es la tapadera de unos agentes rusos. Y mientras esperan el momento de desarticular la trama tienen que hacerse cargo, pese a su inexperiencia en ese campo, de los variopintos casos que se solventan en una agencia de detectives.
Personajes: Tommy Beresford, joven y entusiasta miembro del servicio secreto inglés, para el que trabajo durante la I Guerra Mundial, Tuppence Beresford, la mujer del anterior, que se aburre tras acabar la guerra y busca nuevas sensaciones con las que mitigar dicho aburrimiento, el inspector Marriot, policía adscrito a Scotland Yard, de aspecto rechoncho y anodino, pero bastante inteligente y socarrón, Carter, el enigmático jefe de Tommy Beresford en el servicio secreto, Arthur, quinceañero empleado de los Beresford, fantasioso y aficionado al cine, de donde saca ideas para sus actuaciones al servicio de sus patronos.
Aspectos a Destacar: La estructura de la novela, una sucesión, en realidad de relatos, en los que Agatha Christie demuestra su conocimiento de los autores más importantes de su época, parodiándolos e incluso autoparodiándose en uno de los capítulos, en los que el protagonista "ejerce" de Hércules Poirot, su personaje más emblemático.

La Frase: ¿De qué tratan estos libros si puede saberse?, preguntó Tuppence tomando uno de los volúmenes. "El perro de los Baskerville". ¡Hombre!, no me disgustaría volverlo a leer otra vez. ¿Comprendes la idea?, dijo Tommy sacudiéndose cuidadosamente el polvo. Media hora con los maestros, etcétera, etcétera. Comprenderás, Tuppence, que no puedo por menos de comprender que somos hasta cierto punto un par de aficionados y que necesitamos mejorar nuestra técnica. Estos libros son historias detectivescas escritas por verdaderos maestros de la literatura. Intento emplear diferentes sistemas y comparar después los resultados.