sábado, 4 de diciembre de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 848.-JENTILES. LOS GIGANTES ETERNOS (ARITZA BERGARA)


Título: JENTILES. LOS GIGANTES ETERNOS

Autor: ARITZA BERGARA

Editorial: EGUZKILORE LIBURUAK

Trama: Cuando se encuentran disfrutando de un puente vacacional, un antropólogo y su novia se enteran accidentalmente de que en un valle prácticamente desconocido para casi todo el mundo se ha establecido el campo base de lo que parece ser un equipo de investigación. Como hacía un año ellos mismos habían participado en otra investigación en ese mismo lugar y todos los participantes se habían comprometido a guardar silencio sobre lo que encontraron y a no volver, deciden investigar qué es lo que está ocurriendo y si alguien ha roto esa promesa.

Personajes: Joseba Etxebarrieta, profesor de Antropología de la Universidad del País Vasco, uno de los más importantes investigadores de las antiguas leyendas vascas, respetado y querido por sus alumnos debido tanto a su sabiduría como a su capacidad para transmitir sus conocimientos, Irati, pareja sentimental de Joseba, más joven que él, nieta de un reconocido artista vasco cuya obra estaba influida por la mitología, José Ignacio Andreu, importante empresario recluido en una silla de ruedas desde muy joven, que financia una expedición en la que pretende encontrar la huella de los jentiles, Ainhoa Iturrieta, joven miembro de la expedición, enfermera y submarinista, Basaldua, jefe del equipo de seguridad de la expedición, un hombre que cumple con su cometido por encima de cualquier otra circunstancia, caiga quien caiga.

Aspectos a Destacar: El autor, que habitualmente se desempeña igual de bien tanto en el campo del thriller o la novela negra como en el de la mitología vasca, aúna en esta novela ambos aspectos de su obra presentándonos un thriller en el que aparecen, como una de sus claves más importantes, las ancestrales leyendas vascas sobre unos seres mitológicos no muy conocidos, los “jentiles”, gigantes que desaparecieron de Euskal Herria tras el nacimiento de Cristo, como cuenta una de las leyendas, y que según éstas enseñaron a los seres humanos gran parte de lo que sabían.

La Frase: Por unos momentos no supo qué estaba viendo. De pronto se sintió como Julio César visionando el coso de los gladiadores a sus pies, capaz de decidir entre su vida y su muerte con un simple gesto de su mano. Pulgar arriba, vivirían; pulgar abajo… no quería ni pensarlo. ¿Tan fácil era vivir o morir en aquellos tiempos antiguos? Y lo que era más complicado aún de responder, ¿tal vez quizás hoy en día seguía siendo así? ¿Nada había cambiado? ¿Tan poco había avanzado la raza humana desde entonces?