jueves, 13 de junio de 2013

TE ENCONTRARÉ (TARA MOSS)

LA NOVELA: «Resulta esclarecedor saber que alguien paga para que te maten. La mujer miraba las cifras expuestas en la pantalla del ordenador que tenía ante sí, después volvió la vista hacia el balcón abierto, ciega a las cúpulas y los chapiteles que penetraban en el amanecer de los cielos españoles, ciega a las palomas que volaban por delante de ellos, ciega a todo con la excepción de los seis dígitos fatídicos impresos en su mente: 500 000 euros. Ese era el precio que habían puesto a su cabeza…»
Mak Vanderwall, una explosiva modelo, expsicóloga forense y detective privado, ha desaparecido sin dejar rastro. La corrupta y poderosa familia Cavanagh, a la que Mak estaba investigando por un caso de asesinato encubierto, ha puesto precio a su cabeza. Mak se ha convertido en una pieza peligrosa en su juego de poder y la única manera de acabar con este problema es silenciándola para siempre. En su huida contrarreloj se ocultará en París, Barcelona y Sídney, donde encontrará algunas de las claves que la ayudarán a esclarecer todo. Robert White, apodado el Americano, será el encargado de acabar con ella. Y contará con recursos y hombres ilimitados para lograrlo…


LA AUTORA: Tara Moss es escritora, presentadora de televisión, periodista australiana y supermodelo. Para dar más veracidad a sus novelas, durante los últimos quince años se ha sumergido en casos e investigaciones criminales, criminología, psicopatía y en el análisis de homicidios y delitos violentos. Ha visitado la Academia del FBI en Quantico, disparado armas con la policía de Los Ángeles, hecho pruebas poligráficas, asistido a autopsias, pasado tiempo en depósitos de cadáveres, en coches patrulla y con detectives privados y grupos de investigación de homicidios. Además, ha obtenido el certificado de nivel III en investigación privada en la Academia de Seguridad Australiana. Desde 1999 ha publicado nueve obras, las cuales han sido vendidas a dieciocho países y traducidas a doce idiomas. Es una de las autoras más populares de Australia, con una venta de sus novelas superior al millón de ejemplares. Tiene, además, un lado solidario pues actúa como embajadora para diferentes causas benéficas desde el año 2000, como el Royal Institute for Deaf Children o Unicef, entre otros.

AGOSTO (TXANI RODRÍGUEZ).

Cerró el año pasado con la presentación del cómic ¡Al agua!. Para ese momento ya estaba en pleno proceso final su segunda novela, un Agosto que se puso de largo el pasado día 5 en el marco de la Feria del Libro de Bilbao. Eso sí, la escritora alavesa tiene una nueva cita con los lectores el próximo miércoles, más en concreto en la Kultur Etxea de su Laudio natal. Será a partir de las 19.00 horas cuando la también periodista desgrane algunos de los secretos de este libro.
Un viaje físico y otro emocional marcan esta nueva novela tras Lo que será de nosotros y los relatos contenidos en El corazón de los aviones, sus dos referencias anteriores sin olvidar, por supuesto, su labor de guionista de cómic. En esta ocasión, Rodríguez se sirve de las inundaciones de 1983 como excusa para presentar un libro de personajes, donde sentimientos y contradicciones vitales se van dando la mano a través de capítulos de bastante corta duración espacial, una especie de concatenación de pequeños cuentos, aunque todos estén relacionados entre sí.
Ese hecho traumático antes mencionado es fundamental para entender la situación actual de los protagonistas de la historia, de las relaciones que entretejen, de sus búsquedas y ansias. En ese contexto, además, tiene un especial peso la emigración al País Vasco, y la relación geográfica y emocional de los que desde hace décadas residen aquí pero tienen sus orígenes, como es el caso, en Andalucía, algo que la escritora conoce en primera persona. De eso y mucho más hablará en la presentación que tendrá lugar el miércoles en Llodio.


Artículo publicado el 13 de junio de 2013 en el periódico Noticias de Álava (http://www.noticiasdealava.com/). Fotografía: Rafa Rivas.