viernes, 14 de mayo de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 818.-MARSELLA 73 (DOMINIQUE MANOTTI)

 


Título: MARSELLA 73

Título original: MARSEILLE 73

Autora: DOMINIQUE MANOTTI

Editorial: VERSÁTIL

Colección: OFF VERSÁTIL

Trama: Año 1973. En la ciudad francesa de Marsella se han asentado muchos “pied noirs”, ciudadanos de origen europeo residentes en Argelia y que se opusieron, incluso con las armas, a la independencia argelina. Gran parte de ellos han ingresado en la policía y asisten impasibles, y sin hacer nada para evitarlo, a una oleada de crímenes racistas, entre ellos el asesinato de un joven magrebí de dieciséis años. El comisario Daquin, un joven parisino recién llegado, se empeñará, a pesar del ambiente en contra, en averiguar quién ha sido el asesino de ese joven.

Personajes: Théo Daquin, comisario de policía, personaje recurrente de las novelas de Manotti, homosexual, aficionado al rugby y decidido a hacer justicia caiga quien caiga, Vincent Royer, abogado y amante esporádico de Daquin, con el que coincidió en la Universidad, miembro de un influyente bufete lo que le obliga a contemporizar con ciertas prácticas lindantes con la corrupción, Delmas, joven policía subordinado de Daquin, que aún cree en su trabajo y en lo que hacen, Grimbert, el tercer miembro del equipo de Daquin, leal a éste aunque más escéptico que Delmas y buen amigo del Gordo Marcel, el hombre que controla a los policías de Marsella aunque sin meterse directamente en asuntos sucios, Pereira, propietario de una taberna en la que se reúnen los “pieds noir” así como de otros negocios relacionados con la seguridad, dirigente de un comité de extrema derecha, Percheron, superior de Daquin, del que no se fía demasiado, Picon, uno de los policías de origen “pied noir”, director de un campo de tiro deportivo, Berger, joven y entusiasta abogado, empeñado en hacer justicia con el joven argelino asesinado.

Aspectos a Destacar: La descarnada visión de la autora sobre la corrupción policial, unida a un apoyo a tramas desestabilizadoras fascistas, así como de los enfrentamientos entre los diversos cuerpos policiales por el deseo de mantener el control sobre la ciudad, dentro de un estado de violencia racista desatada. Una historia fechada en el año 1973, pero que es el antecedente de muchas cosas que están ocurriendo hoy en día.

La Frase: Todo el mundo comparte la misma filosofía aquí. Hay una manera de ver las cosas que se convierte en una cultura, en un estado de ánimo: de lo que no se habla, no existe. Así que nunca se habla de crímenes racistas. Aquí no hay nada que ver, no hay investigaciones y, sobre todo, no hay juicios.