lunes, 13 de junio de 2016

INESA DE OLADUI Y OLAZARAN (MILA BELSARRAIN)



LA NOVELA: Inesa de Otadui y Olazaran es la historia y el diálogo de una mujer con su tiempo. A través de las diez cartas que Inesa escribe a su hermano desde Oñati, cartas que tienen mucho de confesión, ahondamos en el interior de la protagonista hasta conocer sus sentimientos más íntimos. La novela es una historia de amor, de misterio y de realización personal. La danza será la gran pasión de esta heroína de finales del siglo XVIII, siglo de Las Luces, de La Razón, pero también antesala de la Revolución Francesa. En ese marco histórico transcurre la vida de Inesa de Otadui. Pronto aprenderá que es necesario luchar por aquello que amamos y que aún queda mucho camino por recorrer para que los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, grandes logros de ese siglo, alcancen también a las mujeres. Oñati, Bergara, Arretxabaleta, Baiona y San Sebastián son los escenarios en los que transcurre la novela. El conde de Peñaflorida, Xabier de Munibe y Areizaga y Los Caballeritos de Azkoitia conforman su trasfondo histórico. Tampoco faltan ecos de la matxinada de 1766. Pero, además, la novela es un juego sobre el valor de la imaginación y la creación como baluartes de nuestras vidas. Inesa de Otadui y Olazaran trasciende el tiempo y el espacio de su vida para llegar hasta nuestros días e interrogar al lector actual con sus dudas y reflexiones.

LA AUTORA: Mila Beldarrain Albaitero (1951) nació en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). Licenciada en Lengua y Literatura Románicas por la Universidad de Deusto, desde 1979 es profesora de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de Bachillerato de Bidebieta de San Sebastián. Tras sus primeros escritos, Cuando hablaba con Buffalo Bill, cuento, y la novela corta, Memorias de la innacción, publicó en 1994 la novela Oria, la Sultana Vascona, historia de la mujer que fue amante de Almanzor, regente a la muerte de al-Hakam II y madre del último califa cordobés. En 1995 publica Petriquilla, Graciosa y el Verdugo negro (De San Sebastián a Madrid en diligencia) y en 1997 El examen (Petriquilla en Madrid), relatos ambos centrados en la España del siglo XVIII y que por la fuerza de sus personajes se podrían haber titulado Goyescas. En 2000, publica la novela Kursaal, y en 2002 Enigma.


FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 571.-EL ASESINO DE REINAS (JAVIER SAGASTIBERRI)



Título: EL ASESINO DE REINAS
Autor: JAVIER SAGASTIBERRI
Editorial: EREIN
Trama: Mientras todo Bilbao vibra con la posibilidad de que el Athletic llegue a la final de copa --y la gane--, una serie de asesinatos trae en jaque a los efectivos de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca. Unos asesinatos que tienen la peculiaridad de que se producen siempre que el club tiene que jugar un partido importante de ese torneo, lo que conlleva la posibilidad de que quizás todo sea producto de la actuación de un asesino en serie y, si es así, la de que siga matando hasta que se consiga detenerle.
Personajes: Arantza, agente de la Ertzaintza con estética “borroka”, que parece estar siempre enfadada y enfrentada contra todo el mundo, pero incansable hasta culminar con éxito su investigación y realizar su peculiar sentido de la justicia, Itziar, compañera de Arantza, de una personalidad contraria a la suya, pese a lo cual se llevan perfectamen te y se complementan en su trabajo, Jon e Íñigo, primos entre sí y agentes de la Ertzaintza, colaboradores de Itizar y Arantza, apasionados por el fútbol y más concretamente por el Athletic, Dimitri, gerente de un exclusivo club de alterne, de origen ruso, frío, tranquilo y buen conocedor de su negocio y de lo que se mueve a su alrededor, don Jaime, hombre de edad madura perteneciente a la élite de Neguri que, pese a provenir de una familia cercana al Opus Dei, es propietario de un club de alterne muy exclusivo
Aspectos a Destacar: La habilidad del autor que, sin vaivenes exagerados ni brusquedades estilísticas, desconcierta al lector que no sabe en ningún momento si está leyendo una trama de “serial killers” o hay algo más detrás de la novela / La utilización, como contrapunto de lo sórdido de la trama, de la ilusión que genera en el entorno donde ésta ocurre la posibilidad de que el club de fútbol de la localidad se alce con el título de copa.
La Frase: Lo que es evidente es que Internet es el refugio de los imbéciles creativos, pensó Itziar. Recordó unas palabras de un estudioso de Internet que había puesto las cosas en su sitio. Internet no es más que una herramienta que multiplica exponencialmente lo que ya existe en la sociedad. Donde hay inteligencia multiplica asombrosamente la eficacia de esa inteligencia. Pero también multiplica exponencialmente la imbecilidad o la maldad.