martes, 13 de abril de 2010

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: TIEMPO DE VENGANZA

Abril es mes de libros y, al menos en España, mes de primeras comuniones. Seguramente él o ella le pedirá como regalo un artilugio electrónico, pero nosotros le sugerimos que, en tiempos de crisis le regale algo más duradero, que no necesita pilas eléctricas sino mentales, más barato, con un diseño comprobado tras siglos de superar miles de dificultades: un libro.
Y puestos a sugerir les damos una pista que a nosotros nos funciona, nos convierte en el ”tio y tía” preferidos: cualquiera de las cinco aventuras del Inspector Cito y su ayudante Chin Mi Edo. En la versión en catalán el ayudante es Mai Tinc Po. Imaginado por Antonio Iturbe (aunque los culpables son sus dos incansables hijos), dibujado por Alex Omist y editado por Edebé.
“De Enric González no era lector. Hasta el día en que llegó a mis manos su libro Historias de Nueva York. La palabra deslumbramiento no es exagerada. Pocas lecturas me han dado tanto placer en estos últimos años.” José Saramago. Historias de Nueva York, editada por RBA.
Puntual, al final o inicio de cada trimestre, nos llega .38, la revista digital. Ricardo Bosque, su director, abre el número con un artículo que no se deben perder: Paris, siempre Paris. Imprescindible para viajar a Paris. Aunque sea desde el sillón de su casa o la silla de la biblioteca pública más cercana. http://www.punto38.es/
Se nos acumula la faena. Por ello esta semana en la librería dos presentaciones, a las que les convocaremos en otros correos. Andreu Martín, Jaume Ribera, Cristina Fallarás y Jerónimo Tristante, son excelentes motivos para acercarse hasta La Barceloneta.
La Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona, organiza periódicamente un encuentro con un autor para hablar de la “cocina” de la escritura, para “arrancarle” los pequeños y grandes trucos de la narrativa del autor. Este miércoles Francisco Gonzáles Ledesma, el más moderno de nuestros narradores por que es el más clásico, ocupara la tribuna. Hay que inscribirse previamente en el teléfono 93.317.49.08. Le acompañará en la mesa el librero negrocriminal.
Estuvimos en el Jamboree, el club de jazz de Barcelona y el marco ideal para presentar El sónido de la noche, de Xavier B. Fernández, editada por MR. Eric "Dutch" Heinrichs fue en otro tiempo un prestigioso pianista de Jazz. Había tocado con Charlie Parker y con Miles Davis, y se había emborrachado con Thelonious Monk y con Billie Holiday. Pero hace diez años que no se sienta a un piano, y recorre el mundo ocultándose en sórdidos hoteles y trabajando en barcos mercantes, huyendo de Nick "Moby Nick" Pappalardo, el gángster que había sido su amigo y que, por una ofensa, le destrozó las manos y ha puesto precio a su cabeza. El 23 de noviembre de 1959, un día después de que el presidente Eisenhower aterrice en Madrid para reunirse con el general Franco en un encuentro histórico, Dutch llega con un pasaporte falso a Barcelona, pensando que le será fácil ocultarse y pasar desapercibido en ese pequeño país europeo empobrecido y apartado de la corriente principal de la historia, donde la Mafia aún no tiene estructura organizativa. Aunque para un hombre negro no es fácil pasar desapercibido en la España de los años 50, y además Dutch empieza a frecuentar el recién inaugurado club Jamborée, el primer local de Barcelona donde se efectúan interpretaciones regulares de jazz. Y allí conoce a un joven pianista ciego llamado Tete y a Celia, una mujer de dramático pasado con la que inicia una relación sentimental. Animado por Tete, Dutch vuelve a ejercer de músico, e intenta emprender una nueva vida al lado de Celia. Pero los acontecimientos le empujan a verse implicado en las intrigas del maquis urbano antifranquista, que está viviendo sus últimos estertores, y esa implicación le llevará, inesperadamente, a enfrentarse con ese pasado del que hace tanto tiempo que huye. Novela de intriga ambientada en la Barcelona de la posguerra
Hay una auténtico alud de primeras novelas que nos van llegando. Intanteremos darles noticia de ellas, ya que dificilmente lo harán los medios tradicionales. Hoy les damos noticia y también les recomendamos el debut narrativo de Xavi Casinos. Tren de venganza lo ha editado Roca Editorial.
Barcelona, 1848. Un ex policía -encargado de proteger las obras de la primera línea ferroviaria- destapa una trama relacionada con las colonias americanas y la masonería. Rubén Cardona, ex policía que malvive en la Barcelona de 1848 tras ser represaliado por sus ideas radicales, recibe el sorprendente y bien remunerado encargo de proteger las obras del ferrocarril entre la capital catalana y Mataró, objetivo de continuos sabotajes. Su promotor es el indiano Tomás Boada, que emprende el proyecto después de amasar una gran fortuna en América. Cardona inicia así un a menudo frenético viaje por la Barcelona de la época en busca de los instigadores de los ataques. En esta labor recibe la ayuda de Francisco, fiel criado negro de Boada. Propietarios de líneas de diligencia, charlatanes supersticiosos y sociedades secretas acaban conduciendo al protagonista a desenredar una vieja y turbia historia de venganza implacable que regresa de un lejano pasado de traficantes de esclavos y batallas por independizar las colonias americanas, un círculo que se cierra en una remota isla africana. La propia investigación acaba implicando al mismo Cardona en un periplo iniciático por una Barcelona secreta que marcará ya para siempre su vida.
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com

ENCUENTRO EN EN EL TEATRO CAMPOS ELÍSEOS DE BILBAO CON KIRMEN URIBE SOBRE SU NOVELA "BILBAO-NEW YORK-BILBAO"

Mañana miércoles 14 de abril, a las 20.30h., en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, tendrá lugar un encuentro con Kirmen Uribe sobre su novela Bilbao-New York-Bilbao, Premio Nacional de Narrativa de 2009.
Presentará el acto el Excelentísimo Señor Alcalde Iñaki Azkuna, y el autor conversará con Felix Linares, acompañados por la lectura con fragmentos de la novela así como por las composiciones musicales de Gari

El Premio Nacional de Narrativa de 2009 recayó en la novela Bilbao-New York-Bilbao, un texto fragmentario que cuenta la historia de tres generaciones de una misma familia.
El galardón supuso el espaldarazo definitivo a Kirmen Uribe, un escritor en euskera que ya estaba acostumbrado a recabar premios con su obra poética.
Se trata de una novela arriesgada pero amable. Un texto cercano y emotivo que no renuncia, sin embargo, a utilizar algunas de las más novedosas técnicas de composición literaria. Su edición nacional pone en circulación a un autor que ha dejado de ser promesa y cuyo nombre ha abandonado el selecto –pero poco conocido- círculo de la poesía para conformarse como uno de los nombres de referencia de las letras. Su presencia en el Foro del Teatro Campos servirá para acercarnos su obra y nos ayudará a desentrañar las claves de su potente imaginario poético.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 164.-LOS HOMBRES DE LA GUADAÑA (JOHN CONNOLLY)

Título: LOS HOMBRES DE LA GUADAÑA
Título original: THE REAPERS
Autor: JOHN CONNOLLY.
Editorial: TUSQUETS
Trama: Louis, el extraño asesino a sueldo amigo de Charlie Parker (protagonista de la mayoría de las novelas de Connolly), está en el punto de mira de unos asesinos que al parecer desean ajustar cuentas por hechos del pasado, de cuando pertenecía a “Los hombres de la guadaña”, un grupo de asesinos no integrados en la CIA, pero a su servicio.
Personajes: Louis y Ángel, paraje homosexual de asesinos a sueldo, el primero frío, calculador, de raza negra, el segundo un latino más sentimental aunque igual de implacable si es necesario, Gabriel, anciano ex jefe de “los hombres de la guadaña”, Willie y Arno, propietario y empleado, respectivamente, de un taller de reparación de automóviles protegidos por Louis, Ventura, antiguo compañero de correrías de Louis.
Aspectos a Destacar: Aunque en la portada se anuncia como una novela de la serie de Charlie Parker, éste tiene una intervención marginal / Es, en el fondo, una historia de “redención”, propia del espíritu religioso o místico que impregna las novelas de Connolly, pese a su extrema dureza, con el contrapunto de los personajes de Willie y Arno, paradigmas de la bondad en un mundo lleno de miseria.