martes, 27 de julio de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 828.-UNA HISTORIA OLVIDADA (IÑAKI MIRÓ)


 Título: UNA HISTORIA OLVIDADA

Autor: IÑAKI MIRÓ

Editorial: PIRENAICA

Trama: Cuando se produce el asesinato de un joven del barrio getxotarra de Algorta, los investigadores de la Ertzaintza se encontrarán sin ningún hilo del que tirar, ya que se trataba de alguien apreciado prácticamente por todo el mundo y del que no se conocía que estuviera metido en nada conflictivo. Pero cuando a esa muerte sigan otras dos de características similares la investigación se complicará aún más, si cabe.

Personajes: Mario Etxenike, oficial de la Ertzaintza, que pese a su dedicación al trabajo estuvo un tiempo marginado debido a sus actividades en la brigada antiterrorista, Aingeru Zabala, joven subordinada de Mario, entusiasta y muy bien preparada, que controla a la perfección las nuevas teconologías, María Goñi, madre de la primera víctima, a pesar de la cual conserva la cabeza y la sensatez y acaba siendo un apoyo para Mario.

Aspectos a Destacar: A través de esta novela que mantiene en todo momento su interés, tanto por la historia como por los personajes, podemos percibir cómo el pasado siempre vuelve, arrastrándonos incluso sin saber el motivo de lo que ocurre, como si en la actual novela negra se recogiera varios milenios después lo que se narra en el Libro del Éxodo sobre los pecados de los padres, cuando Dios dice eso de que ha visto la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación.

La Frase: La vida continuaba. Los actos de bondad, los de maldad, valentía, cobardía. Nada importaba. La vida diaria era como un tren circulando a gran velocidad que arrollaba todo lo que encontraba a su paso. La sensación que tenía era que la vida no es más que una sucesión de instantes donde el próximo todavía no existe y el anterior ya se ha olvidado.