viernes, 25 de enero de 2013

EL HOMBRE INAUDIBLE (GABRIEL INSAUSTI)

Thierry Michaux trabaja a finales de los años setenta en un periódico de Burdeos. Ya en la cincuentena, la vida para él transcurre entre el tedio de la redacción y la rutina de su matrimonio con Julie, hasta que un día decide escribir una crónica de los acontecimientos alternativa a la que lleva su periódico. Y, para eso, nada mejor que comenzar un diario íntimo. Pero pronto la idea se revelará menos luminosa de lo que prometía, y Michaux empezará a preguntarse si con su escritura diarística, con ese cuaderno amarillo al que vuelve todas las noches, no habrá abierto la caja de Pandora. “Cómo hacer justicia a ese propósito, me preguntaba. Es decir, cómo podía el diario dar cuenta de todo, sin desatender recoveco alguno de la realidad, sin soslayar los resquicios por donde se evade la percepción. Porque ¿qué sucedía con los ratos, como aquel mismo, durante los cuales yo escribía en mi cuaderno lo que recordaba de aquella jornada? ¿Debía escribir también sobre ellos? Esto es, ¿debía escribir sobre el acto de escribir y retratarme a mí mismo en el estudio, sentado en el silencio de la noche, con la manta al hombro para resguardarme del frío, mientras se oía tan solo el exasperante paso mecánico del reloj?”.
Novela ganadora del Premio Ateneo Jovellanos 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 402.-HEADHUNTERS (JO NESBØ)


Título: HEADHUNTERS
Título original: BELIEVING THE LIE
Autor: JO NESBØ
Editorial: RBA
Trama: El trabajo de los "cazadores de cerebros" es muy estresante y quizás por eso, o para mantener el nivel de vida al que está acostumbrada su mujer, quien pasa por ser uno de los mejores de Noruega tiene una segunda actividad, robar obras de arte propiedad de clientes ingenuos que, en el proceso de selección para un atractivo trabajo, hablan más de la cuenta. Pero cuando lo que hay en juego una pintura desaparecida de Rubens la cosa se complica, sobre todo cuando parece ser que ese cuadro es lo menos importante que está en juego.
Personajes: Roger Brown, quizás el mejor "headjunter" de Noruega, bajito y arrogante, sin límites morales pero enamorado de su mujer, Diana, mujer de Roger, de gran belleza y talento, dueña de una prestigiosa, aunque ruinosa, galería de arte, obsesionada por tener un hijo y a la que su marido obligó a abortar cuando se quedó embarazada, Clas Greve, ejecutivo holandés de madre noruega, antiguo miembro de las fuerzas especiales de asalto holandesas y candidato a director ejecutivo de una de las empresas de cuya contratación de personal se encanta Roger, ,Lotte, examante de Roger, mujer callada y que parece estar siempre a la defensiva, como si hubiese recibido muchos golpes en la vida, Ove Kjikerud, jefe de seguridad de una de las empresas asesorada por Roger y contratado por éste, pese a ser semianalfabeto, para que le ayude en sus robos de obras de arte, Brede Sperre, superpolicía noruego, hombre elegante y mediático, deseado por todas las mujeres y un buen montón de hombres de su país que, cada vez que resuelve un caso, aparece por televisión para contarlo.
Aspectos a Destacar: Lejos de la frialdad existencia que a veces se aprecia en la novela negra nórdica, "Headhunters" nos cuenta una historia en la que las pasiones, tanto sexuales como económicas o de poder, se notan a flor de piel, y todo ello en una novela perfectamente trabada, que no deja ningún cabo suelto y que es de las que no se puede dejar de leer hasta haberla acabado.
La Frase: Uno sesenta y ocho. No necesito que me lo diga un psicólogo de encefalograma plano para saber que hay que encontrar el modo de compensarlo, que una estatura baja ha de empujarte a hacer ciertas cosas. Es de sobra conocido que una parte sorprendentemente grande de las obras de creación han sido realizadas por hombres bajitos. Hemos subyugado imperios, pensado los pensamientos más agudos, conquistado a las mujeres más bellas del celuloide; en pocas palabras, siempre andamos procurando conseguir los zapatos con la plataforma más alta.